Blogia
De espaldas

Mamá, de mayor quiero ser artista


Pregunta: ¿Qué quieres ser de mayor, niña?
Pregunta: ¿Qué quieres ser de mayor, niña?
Pregunta: ¿Qué quieres ser de mayor, niña?
Respuesta: Artista, mamá, artista. Y a ser posible, artista maruja. Y si hace falta, me iré a vivir a un barrio de Móstoles, para sentirme identificada con las amas de casa que bajan a comprar el pan en batín y llevan chándal con el bolso de lentejuelas del Todo a cien*.

Duda existencial: Ser o no ser, ése es el dilema.

El desasosiego se ha hecho dueño de mi persona. Desde que sé que, casi con toda seguridad, Las Supremas de Móstoles van a representarnos este año en Eurovisión, vivo en un no sé qué: a ratos pienso que es una ridiculez de tomo y lomo y a ratos pienso que ¡qué coño!, ya era hora de que el pintorequismo en versión casposa inundará nuestras vidas, por aquello de que "Spain is different" y que nuestra vertiente esperpéntica, tan bien retratada en su momento por Valle-Inclán, saliera a flote, después de años y años en los que los intelectuales multi-culturetas han ejercido como únicos valedores de lo "gustosamente" correcto.

Los días 5 y 6 de marzo, Televisión Española emitirá dos galas para que sea el público el que elija, de entre todos los participantes previamente seleccionados, la canción que nos representará en el próximo Festival de Eurovisión, a celebrar en Kiev, a finales de mayo.

Parten como favoritas, al menos, eso parece, vista la atención que les está prestando la prensa. Hasta les dedican favorables columnas de opinión.

Con los antecedentes que tenemos, "Eres un enfermo" va a sonar en las emisoras de radio y en las sintonías de infinidad de móviles hasta el hartazgo. Tiempo al tiempo.

*Que conste que una de las cosas que más se me atragantan es el uso despectivo del término maruja... ya sé, ya sé, estamos en lo de siempre: hay que saber reirse de una misma. Pero... ¡qué le vamos a hacer!, jode mucho ver cómo se ridiculizan ciertos comportamientos -será porque tengo alma de maruja-.

10 comentarios

Bambolia -

Pobrecitas, se quedaron las segundas... :-/

a las tres -

Pues sí que es verdad.

Bambolia -

Es que hasta ahora, como grupo, no existían. Por eso no os sonaban, :-) Se ve que todo ha sido cosa de su promotor: el grabar la canción, mandar la maqueta y demás.

Es cierto que "España es diferente" es algo que ya sabemos todos, jajaja. Pero creo que no más que otros países: cada uno tiene su idiosincrasia -palabra guays del Paraguayssss-; es impepinable. Mis elucubraciones de "viaje de autobús urbano" van más encaminadas a identificar los elementos que nos diferencian; y sí, alas, tienes razón, lo de la pandereta y el folclore de la bata de cola es algo que nos viene incluido en el paquete de "desgracias a asumir" una vez se nace dentro de las fronteras españolas.

Los ocho años de "centrismo" pepero han hecho mucha pupa: el poso cultural que nos regalaron huele a rancio, pero a rancio del de hueso de jamón revenío. El problema, ahora, es que los socialistas podrían modificar este verdín de balsa de riego y no lo están haciendo. Mucho Comité de Sabios, mucho compromiso para la protección del menor y bla, bla, bla, y luego son capaces, ya no de consentir, sino de fomentar y de aplaudir desbarajustes del tipo de "Antes muerta que sencilla"...

a las tres -

Y yo sin enterarme de lo de las Supremas de Móstoles, y es que ya nada es lo que era, si hasta se celebra el festival, por lo que te he leído, en Kiev. Bambolia, que Spain is different es algo que sabemos de hace tiempo, la lástima es que muchas veces sólo nos diferenciemos en el nombre del barrio que termina la "diferencia". A mí me dicen que soy un radical, pero los añitos de "progresismo" que nos regalaron pepemari y compañía, aún dejan rastro logicamente, y he aquí uno de esos rastros. Cuando volvemos a la España de pandereta, no voy a decir que no tengan cierta gracia algunas cosas, pero generalmente suele ser patético. Un saludo, Bambolia, he disfrutado leyéndote.

salud

Vero -

ah... y el anonimo era yo.
es que como la cosa esta no se pone sola, a veces se me olvida...
:)

Anónimo -

Jajaja... yo tampoco las conocía de nada a las mujeres esas. Pero bueno, aún sin conocerlas he disfrutado mucho con tus ultimas cavilaciones. me gustó eso de Spain is different y la vertiente esperpéntica... aún no habia sabido definir tan bien ese aliño que tiene que lo diferencia de otros "chicos de la comunidad"
cariños Bambi

Bambolia -

Eso es lo que ocurre cuando la soberbia es tu primer apellido. Me refiero a los delirios de grandeza de la viuda de España...

Otra cosa bien distinta es que la sociedad le adjudique ese honor, que por otra parte, es bastante cuestionable.

Lo de las Supremas de Móstoles -parece que esté hablando de pasteles, por diosss!!- me descoloca. Me sitúa en la duda, en el ser o no ser del que hablaba en la anotación: me sale el lado contestatario de dar por saco a los bienpensantes y me digo que ya está bien de poner en entredicho lo que la mayoría de la gente, al menos en este país, opina, ve o hace. Y esto podríamos hacerlo extensivo a la tan mentada telebasura.

Sé que son generalizaciones, y quizás se deba a que, desde mi cortedad, no sepa ver más allá de lo que tengo delante, pero no deja de sorprenderme que, por ejemplo, los especialistas en arte contemporáneo afirmen que dos bolsas de basura en el suelo es una obra de arte y que este tipo de espectáculos son una horterada del 20, cuando lo primero lo ven sólo cuatro gatos y doscientos mil críticos y lo segundo lo contemplan doscientos mil personas y cuatro críticos.

Me hace dudar bastante... No me gusta, eso lo tengo claro, pero no sé hasta que punto es reproblable.

kris -

Imagino que darán que hablar, porque imagino también que se les dará cancha, pero mucha, desde el más puro morbazo; eso es lo que más penilla me da de todo.

Una cosilla sobre el cante ( que a veces, me leo después de escribir y no me entiendo ni yo, si es que...)decía que no entraba en eso porque no creo que sea su calidad de voz la que les haga cantar o no en eurovisión...

Lo de la Pantoja es para nota, si bien es verdad que ha sido "prota" de muchas historias o/y dramas rosados? y más o menos se mantiene en la palestra, digo yo que ya ha llovío mucho desde su exitazo "marinero de luces"

Aún así, sí es preocupante que se considere "parte de la historia"...pero, como suele ocurrirme, más miedito me da que la sociedad pueda atribuirle semejante título..ay.

Bambo -

No creas, que yo me he enterado de refilón, :-)

Lo vi ayer por primera vez y al ver hoy que en 20 minutos había un columnista que las ensalzaba, me he puesto a buscar un poco de información al respecto. Por lo que cuentan, estas señoras llevan tiempo en el mundo del espectáculo, pero siempre en un segundo o tercer plano. No voy a ser yo la que diga que no saben cantar porque de esas cosas no entiendo, pero desde luego -y sé que tengo prejuicios al respecto- el que el letrista sea el mismo que el del topicazo sexista de "Antes muerta que sencilla" da para asustarse, a priori, un pelín, por no decir un "muchín".

Lo del montaje del culto a la extravagancia más rancia -y sí, sí que hay extravagancia rancia, por ejemplo, las batas de cola de las folklóricas- es lo que me descoloca y de verdad que, al menos yo, no termino de verlo mal pero tampoco termino de verlo bien. Es un "sí pero no".

Por cierto, lo que menos me preocupa es la visión que se pueda ofrecer de España fuera de nuestras fronteras... en todo caso, lo que me "preocupa" es que de cosas así a decir que "ya formo parte de la historia" como dijo Isabel Pantoja en su entrevista con el del perro verde, va un paso. Y un paso se da muy facilmente, por desgracia.

kris -

A veces pienso ¿dónde vivo? que no me entero de ná...

A estas mujeres no las conocía de nada hasta que he leído tu post, Bambolia, y lo cierto es que me he quedao de piedra.

Una cosa es ser pintoresco y original en las formas, pero esto me parece pelín denigrante...no me convence y ya no entro a evaluar cómo cantan.

Hilando con el post de ayer...quizá arrasaría España si en su representación, estas mujeres fueran acompañadas por un burro...

¿y la de risas a su costa que imagino se harán? supongo que ésa será la parte positiva...

Gracias por tenernos al día, Bambolia, y aunque en todos los temas me surgen mil dudas, agradezco el buen humor que se me suele quedar cuando paso por aquí.