Blogia
De espaldas

¡Justicia! ¿"Ande" estás, que no te encuentro?


Respuesta: Porque la justicia se ha tomado vacaciones. No existe otra explicación coherente.
Duda existencial: ¿Cómo santas narices se explica que a un señor, que conduce un vehículo a toda velocidad sin tener el carnet que lo habilite para ello; que atropella a un viandante; que lo deja tirado en la calzada sin socorrerlo hasta que éste, desgraciadamente, fallece; que sale huyendo y que, más tarde, para su barbarie no sea descubierta, es capaz de aceptar que imputen la comisión del delito a su hermano durante seis meses; lo condenen ahora SÓLO a dieciséis meses de cárcel?

Respuesta: Porque la justicia se ha tomado vacaciones. No existe otra explicación coherente.

Y encima tendremos que conmovernos porque Farruquito se ha emocionado cuando ha conocido el contenido de la sentencia...

6 comentarios

Bambolia -

Ana*, en eso mismo pensé yo cuando lo supe: en los ex-yonquis reinsertados, con familias formadas, que después de cinco o seis años de andar a vueltas con la justicia, no han tenido otra que cumplir la condena de una sentencia por hurtos/robos o similares. Más años de cárcel y sin muertes de por medio... No lo entiendo -más o menos, lo mismo que se plantea Bielka-.

No creo que te equivoques, Delfín. Sí que existe esa indulgencia social para los que, por uno u otro motivo, son más apreciados por los que les rodean.

Una folclórica no declara a Hacienda sus ingresos y resulta que no es que ella sea -bueno, fuese, que hablo de Lola Flores- una infractora de tomo y lomo, no; es que la pobre mujer es tontita y no le da para más... y encima hemos de llorar su desgracia al verla sentanda en el banquillo de los acusados - he de reconocer que todo aquella trifulca fue un pelín cochambrosa; como si los del PSOE buscasen a una figura representativa del antiguo régimen para escarnecerse públicamente de ella-.

Bambo -

Lo que me ha terminado de descolocar -de mi estantería espiritual; ésa en la que tengo catalogados todos los sentimientos, por orden de importancia social y todas las opiniones, clasificadas según el color del traje con el que me visto en el momento de abrir la boca- ha sido el enterarme de la próxima campaña de publicidad de la DGT. En mi apodo dejo un enlace a la noticia.

En la página de la DGT todavía no hablan de esta campaña -o yo no he sabido encontrarlo-, pero tiene su aquél el asunto. Resulta muy oportuno, pero que muy oportuno; yo diría que tristemente oportuno: el día que se hace pública una sentencia en la que se condena a dieciséis meses de cárcel -y ya sabemos todos que en España, si no existen antecedentes penales, para acabar entre rejas la pena ha de superar los dos años- a un conductor temerario, que por su ¿imprudencia? al volante, se ha llevado tras de sí la vida de una persona, va y los señores sesudos de la DGT anuncian que para ellos, un conductor que supera los 140 km/h es un asesino en potencia, y para trasladarnos esa idea de forma gráfica y sencilla, nos recuerdan el nombre de dos asesinos famosos, para que no tengamos que pensar demasiado y la asociación de ideas funcione a nivel primario... Vamos, igualito... Que no digo yo que no fueran asesinos, y mucho menos que no sea cierto que un vehículo a 140 km/h es una máquina de matar en potencia... No sé si me explico...

Luis, sólo nos faltaría eso, :-/

Luis Muiño -

Pues a mí me parece que debemos ir preparando el body para más. Las corrientes colectivas USA tardan en llegar aquí cinco años...así que en menos que canta un gallo, alguien como Farruquito, con suficiente parné, podrá demandar a la viuda del atropellado por injurias y encima sacarle dinero. Los abogados de O.J.Simpson lo consiguieron...

Bielka -

Te deja la sensación de lo poco que vale una vida humana. Y además de que la justicia es de una hipocresía bestial al no considerar las escuchas telefónicas como pruebas incriminatorias. Hacen oídos sordos y no quieren ver la realidad aunque esté probada porque las escuchas no fueron autorizadas para ese delito. Absurdo. Si en dichas escihas hubieran descubierto por casulidad un complot para matar al Rey seguro que sí hubieran sido válidas.

Lo que me pregunto es por qué un pequeño traficante de drogas sí va a la cárcel y un tío que mata a otro de una forma tan estúpida y luego lo encubre no.

Delfín -

Te sorprendería ver el número de gente que seguramente aprueba esta sentencia, o que la considera más dura que blanda. Incluso entre gente que cumple condena en la cárcel pero considera al tal Farruquito una figura del arte, un ídolo adorable.

La Justicia emplea con creciente frecuencia el argumento de la "alarma social" para endurecer penas o tomar medidas severas en determinadas situaciones. Me temo que esa figura lleva aparejada la contraria, la de cierta indulgencia social para con personas concretas -antes diríamos los ricos y los poderosos, pero no sólo son ellos- que gozan de una especie de bula otorgada por la simpatía, la celebridad, la fama, no sé.

Pero quizá todo esto es justo y soy yo quien se equivoca.

Ana* -

A mí me ha dado por pensar en qué estará pensando la gente que esté cumpliendo condena por cosas que han hecho menos daño que ésta, y que no han podido costearse un buen abogado. La "justicia", cuanto menos te encuentres con ella, mejor. Ni como víctima, ni como acusada, ni como testigo, ni como nada.