Blogia
De espaldas

De experimentos sociológicos y eso..

¿La peña va camino de despeñarse por los barrancos de la decadencia o es que me estoy haciendo vieja?.

Es que... es que... es que... ¡manda narices, leche!, que tiene guasa el asunto.

11 comentarios

Ana* -

Es absolutamente terrible.

Esto me hace pensar que, puestos a escoger, es mejor un exceso de cámaras, aunque sean ridículas y repugantes como ésta que la ausencia de ellas.

Aunque reconozco que esto lo digo con el calentón y que lo peor son los extremos, supongo.

Odalys -

Ante todo, una aclaración... no he visto ningún programa de Gran Hermano en ninguna de sus variantes. Pero viví en un cuasi-infierno psicológico y luego de leer 1984 no quiero ni saber de eso llevado a la realidad.

Me parece que este tipo de shows buscan algo más, tal vez "inmunizarnos" contra el vivir con las puertas abiertas, el ser observados todo el tiempo y sea a futuro una forma de control más profundo. Que un día te vean ellos a través de tu propia tele y no puedas siquiera apagarla. A mí me aterra!

Sobre lo de Iraq, acá lo están criticando mucho y fue decisión del soldado, pero los análisis van más allá y es sobre la responsabilidad de esos jóvenes enfrentando una guerra cuando muchas veces no están preparados, cuando recién le han matado a un amigo o militares vestidos de civil les lanzan granadas... no los justifico y el respeto por la vida de un prisionero va más allá de la Convención de Ginebra, pero honestamente, estando en medio de una guerra y con un arma en la mano, no sabría decir hoy por qué me daría.

No he visto morir a un amigo pero he visto la foto de alguno en una cajita con sus restos y lo que se siente es indescriptible. También he conocido a más de uno que enviado a una guerra vió morir a muchos; no todas las personas reaccionan igual y para no apretar el gatillo, hay que estar muy bien preparado.

Bambolia -

Odalys, hoy estaba pensando en eso mismo que dices con relación al soldado que ha disparado su arma contra una persona muribunda. Me explico: en Lo +Plus -un programa de televisión- han entrevistado a Gervasio Sánchez sobre un libro que ha publicado titulado "De soldados a niños". En mi apodo hay un enlace a un artículo sobre este asunto.*

Una de las cosas a las que más le temo en esta vida, es a una guerra, y sobre todo a una guerra civil, y sobre todas las cosas, a verme en la "necesidad" de empuñar un arma para defenderme. Quizás todo se deba a las muchísimas veces que he escuchado lo que pasó en mi familia, tanto la materna como la paterna, en la guerra civil, y eso en cierta forma, me metió el miedo en el cuerpo de manera casi incontrolable -intuyo que por eso mismo no me gustan las pelis bélicas-. Por eso mismo también me causan mucho respeto las, tan vilipendidas, personas que son acusadas de cobardes... no sé, me provoca mucha desazón... pero aún con todo me cuesta asumir que ese hombre que llevaba un arma no supiese que eso no era un juego, o que en la guerra no todo vale...

* Lo de poner los enlaces en el apodo es porque el texto de los comentarios no admite los tags que se emplean para colocar los enlaces en html.

Ana* -

Yo creo que la peña va camino de despeñarse por los barrancos de la decadencia.

Y además te estás haciendo vieja :P

A mí sí que me parece un buen experimento sociológico: me gustaría saber las características de las personas que seguirían este programa. De verdad. Para salir corriendo si me las encuentro.

Aunque con lo que está pasando en Irak pues casi que me da por pensar que a fin de cuentas esto es un juego de niños comparado con lo otro. Mierda de mundo.

Bambolia -

¿a que mola el peaso de frase que me he marcau? jajaja, es que la peña se despeña con mucha facilidad, :-)

Por cierto, que buscando información sobre lo de la autopsia a un cadáver, he encontrado algo mucho más horrendo: que un chino, "artista" para más señas, se comió en directo el cadáver de un recién nacido...

¿De verdad necesitamos estas cosas para generar emociones? ¿No somos capaces de motivarnos de otras maneras?

En mi apodo hay un enlace a la página en la que he encontrado la información: es un artículo muy interesante sobre el empleo de la violencia para transmitir información.

Ana*, lo de Irak es inclasificable: si son capaces de rematar a una persona tendida en el suelo que no porta armas y que está muriéndose, no quiero ni pensar lo que estarán haciendo cuando no se les ve.

Bambolia -

Quizás me expresé mal, Odalys. Cuando me refería a ser moralista, pretendía destacar la fuerte tendencia que tiene la gente que sí que lo es a clasificarlo todo en bueno/malo, sin más valoraciones intermedias, amén de que lo bueno ha de ser lo que ellos digan y no lo que tú pienses. Con lo que venía a decir que, generalmente, procuro que lo que me parece bueno lo sea para mí, pero no con esto ha de serlo para los demás y viceversa. O sea, que si a mí me resulta una aberración hacer un programa sobre cómo se descompone un cadáver, puede que para otros no lo sea y yo no estoy en posesión de la verdad absoluta.

Sí que hacen cosas para salir más o menos favorecidos de cara a la galería, pero los seleccionadores ya han contando con eso a la hora de escogerlos: sabían que eran personas que podían crear estrategias para llegar hasta el final y de hecho, en el Gran Hermano que ahora están emitiendo en España, así está ocurriendo.

Tiene razón Ciri cuando dice que al final, acabarán pasando el cedazo en clínicas psiquiátricas... porque vaya tela.

Recuerdo que no hace demasiado tiempo hubo un programa en el que se retransmitía en directo la autopsia a un cadáver -creo que era en Alemania, pero no me hagáis mucho caso-. Y de verdad, se necesita tener estómago para ver algo así...

Odalys -

No creo que tenga que ver con ser moralista, Bambi, te parece? A lo mejor soy antigua, a saber! Pero no me agrada perder mi tiempo viendo la vida ajena; es como no intentar o evitar que un amor platónico se haga realidad.
Si la gente no fuera mirona de encuerar con la mirada, me daría lo mismo salir desnuda, si total, un poco más de por aquí o por allá pero somos aprecidos, a qué tanto remilgo?
No sé si aporta algo más que chismorreo ese tipo de programas pero me pregunto si esos que participan en el show, no terminarán haciendo cosas por saber que los miran o dejando de hacer otras por la misma razón. Eso es fingir y si se acepta que vivamos todos como en medio de la calle, no llegaremos a ser unos pésimos actores de nuestra propia vida?
Si me he graduado de moralista, sin pena me lo dicen :))

Ciri -

Creo que las intenciones están más claras que el agua. No creo que deseen despertar el conocimiento, sino el morbo. Con la excusa de que se "muestra", de que se "informa", sirven el morbo en bandeja. No hay otra razón. Puedo dudar de muchas cosas, pero este asunto, a mi entender, está bastante claro.

Lo mismo sucede con Gran Hermano, que de Reality Show ha pasado a Freaky Show, lo cual es bastante diferente. De supuesto experimento sociológico del cual el espectador debía extraer interesantes conclusiones ha pasado a ser una feria de monstruos cuidadosamente seleccionados. Para próximas ediciones no descartaría visitar directamente alguna institución psiquiátrica. Seguro que les da juego.

De todas maneras, no sé qué tiene de interesante eso de ver pudrirse a alguien. En otros lugares del planeta están acostumbrados a verlo y no creo que les queden ganas de enseñarlo así, para que lo vea todo el mundo.

Y el supuesto valor científico que le atribuyen... Pues tampoco lo veo por ningún lado. No me parece que sea la forma más seria y respetuosa de dedicarse a la ciencia.

Digo yo que también habrán pensado en cómo aderezar el programita, porque eso de ver a dos oligofrénicos discutiendo puede ser hasta entretenido, pero observar cómo avanza el rigor mortis o cómo se vacían las cuencas de los ojos, pues como que debe de ser bastante tedioso, no sé.

Odalys -

Con estos temas nací vieja, pero tengo paciencia y esperaré... un día se cotizará duro la privacidad, ya lo verás!
Besitos :)

Bambolia -

Me acaba de traicionar el subsconciente: es pavor a ser moralista, no a parecerlo... será que como vivo de cara a la galeria... hasta para recoger la ropa del tendedero he de salir a una... pos eso... que temo ser moralista, pero aún a riesgo de serlo, me parece una barbarité.

Bambolia -

Seguro, porque no es muy normal. De verdad de la buena que intento verle el lado positivo que pueda tener algo así para el público mayoritario, pero fuera de los científicos, que seguro que ya tendrán más de uno o más de dos cuerpos grabados mientras se descomponen, no le termino de ver el lado informativo... y lo de ofrecerse como "muestra" es de un macabro que tira para atrás.

Le tengo pavor a parecer moralista, pero leñe... es que imagino que debe de existir el término medio entre la misa del Gallo el día de Noche Buena y esto...amos, digo yo, :-/