Blogia
De espaldas

Modelos escuchimizadas

Insistente. Lo sé. Pero es que, cuando veo el despliegue periodístico con el que se cubre un evento de este tipo, me da grima: casi todos los diarios tienen un especial dedicado al certamen, en el que se muestran fotos y más fotos de famélicas mujeres andantes, a mayor gloria, ya no de los modistos y diseñadores más conocidos, sino de los fabricantes y comerciantes de productos dietéticos.

Por favor, que alguien me diga dónde se ha dejado esta mujer las caderas.



O que diferencia existe entre los brazos de esta otra y un par de palillos.



Ya no se trata, solamente, de que la mayor parte del vestuario que se muestra en estos desfiles no va a salir de los espacios que los diseñadores reservan para colgar el muestrario de sus colecciones, no -y sino, que se lo pregunten a Aghata Ruíz de la Prada,a ver cuantos de sus extravagantes modelos son empleados por mujeres de doble jornada laboral, esto es, la casera y la profesional-. Se trata de que lo que es alabado, jaleado y aplaudido en una pasarela, es tratado en los hospitales, en las clínicas, como una enfermedad grave de malnutrición. No tiene demasiada lógica, la verdad.

12 comentarios

alejandro -

pues a mi no me parece que la de los brazos (la 2º foto) este nada mal... la primera si, obviamente tien un problema de delgadez como muchs modelos de hoy dia, pero la segunda no me parece que entre en el catalogo de anorexicas, pues tiene sus curvas y bien buena que esta, por lo emenos de espaldas (XD) y los brazos no me parecen desproporcionados a su cuerpo... si es cierto que muchas mujeres tienen los brazos mas gordos pero éstos no estan mal tampoco. nose creo que la 2º foto nbo deberia de haberse mostrado para este tema, habiado la cantidad de fotos de modelos esqueleticas que hay por ahi.

María_B. -

Ayer me quedé a medias con este post, se cayó la conexion.

Solo quería decir q me parece una tomadura de pelo las respuestas de la directora de Cibeles. La hija de una amiga tiene anorexia. Viven en un infierno desde hace tres años. Es una pena q el mundo de la moda no tenga en cuenta este tema. Algunas chicas dan lástima.

Bambolia -

Era de esperar: no han elegido ninguna de las tres preguntas que he formulado con respecto al aspecto de las modelos... Han cerrado el chat y no ha habido manera. Una lástima, la verdad. ¿Previsible? Seguramente, sí.

Bambolia -

Nada, de momento, la han pasado por alto. Eso sí, he vuelto a preguntar, una vez leida esta ¿irreal? respuesta:

" isabel - 12:12
P. por que se elige a las modelos con menos de 50 kg y con la talla 38, cuando la talla media española suele ser a partir de la 42? gracias

R. No es un problema de tallas ni pesos. Nosotros intentamos que las modelos transmitan belleza y salud. "

¿Belleza en cuerpos que carecen de proporciones?

Bambolia -

Acabo de enviar una pregunta, con el apodo de "Roberta" a un chat de El País, donde contesta la directora de la Pasarela Cibeles. En concreto, sobre el motivo por el que contratan a cadávares andantes y el "olvido" del acuerdo al que llegaron con una asociación de ámbito nacional dedicada a la anorexia. Espero que el moderador del chat no considere ofensivas mis dudas...

Bambolia -

No lo digo muy convencida, pero creo que lo de reinventarnos tiene mucho de verdad, aunque suene a mensaje feminista de los años 70...

Lo de la ausencia de caderas, en el caso de la modelo de la foto, es porque el vestido le está enorme y esa enormidad la deforma, amén de que la chica no ha de tener muchas curvas que digamos, vistos los bracicos que me gasta...

Los desfiles en los que aparecen cual personajes de "El cementerio de los muertos vivientes" son patéticos. Pero claro, es "arte" y si dices algo en contra es que estás desfasada.

Bambolia -

Es una cuestión de dinero, está claro; pero aún así, las que tienen dinero para permitirse el lujo de gastarse 600 euros en una falda, generalmente compran modelos menos llamativos.

De hecho, la mayoría de ellos elaboran una colección específica para los desfiles y otra más "llevable" -entrecomillo porque no tengo ni idea de si se puede decir así- que es la que en realidad comercializan para vender en sus tiendas.

Como dice Bielka, creo que lo uqe hace la mayoría de estos hombres -mujeres hay, está claro, pero son minoría entre los diseñadores- es todo lo contrario a lo que dicen: diseñar pensando en una mujer éterea, una mujer soñada e imaginada. Nos visten como a ellos les gustaría vernos, pero no como en realidad nos ven: o sea, mocicas, que nos niegan. ¡Nos están negandooooo! Acabo de caer en la cuenta...

Bambolia -

Bienvenida, Mercè, :-D

Lo de diseñar ropa para mujeres reales es una burda mentira. No hay absolutamente ningún diseñador que cree su ropa pensando en la mujer de todos los días. Entre otras cosas, porque la alta costura -aunque, hablando con propiedad, lo de ahora no es alta costura; de ésta ya casi no quedan profesionales; lo que se diseña actualmente vendría a ser como el "cum laude" del prêt à porter- no está al alcance de la mayoría de nosotras.

Bielka -

En la historia, las modas estéticas suelen ser poco saludables y dolorosas. Me espanta tanto la apología de la anorexia como el vendarse los pies para hacerlos más pequeños, los collares de las mujeres de Birmania, los piercings, escarcificaciones, mutilaciones y demás.

Pareciera que se valora la negación y el sufrimiento.

No creo que los diseñadores se bajen de la burra de la delgadez extrema. Buscan una imagen etérea (y sexuada pero asexuada, no sé si me explico) en sus modelos porque ellos no se basan en la realidad, sino en sus propios sueños y para ello, no pueden ser mujeres normales, porque no somos etéreas y tenemos caderas y tetas.

Ciri -

La de arriba parece retocada con Photoshop, porque la ausencia de caderas no tiene mucho que ver con lo natural. A la de abajo parece que le han conservado las susodichas, pero creo que ha sido a costa de los brazos.

Pero todavía hay aspectos peores... Me refiero a esas modelos que aparecen con cara avinagrada, de mala leche, con ojeras postizas y palideces espectrales. Parecen desfiles de modelitos para necrófilos.

kris -

A veces me pregunto qué tipo de dieta seguirán y qué ocurriría si yo la hiciera durante un sólo día: ¿con qué humor llegaría a la noche? Se agriará el carácter?

A mi siempre me da grimilla o grimaza, depende de los tamaños y de los colores que se puedan ver de los huesos.

En fin...educacional, educacional.

Saludos de tarde infumable (a ver si pillo algo chocolateao que ayude).

mercè -

El aspecto famélico de estas "mujeres" es simplemente antinatural. Cada vez que oigo a los diseñadores decir que hacen ropa para mujeres reales me coge la risa, porque encima de promover la delgadez extrema nos toman por tontas. Y lo que más me preocupa es la influencia de estos desfiles y otros eventos relacionados en las adolescentes que se estan formando una opinión sobre el mundo.