Blogia
De espaldas

Manga corta

Constatación: el mundo está loco.

¿O no?

¿Será que la Madre Naturaleza ha sido siempre así?

Esta mañana, a las siete y veinte, iba yo por la calle, paseando a Zas -o paseando con Zas- en manga corta. Calor. Calor. Calor. Calor. Y quizás algo más de calor.

¿Dónde quedan aquellos años, siendo niña, en los que para Todos los Santos se estrenaba la "muda de vestir" completa para el invierno, incluido el abrigo? Faltan sólo once días para eso. Creo que si tuviera que hacerlo ahora, me entraba la "payola" -entrecomillo porque no sé cómo se escribe, en el DRAE no aparece-.

8 comentarios

Odalys -

Por si acaso, echa una bufanda en el bolso, que si de pronto refresca el cambio suele ser brusco, algo así como "eh! no estamos en invierno? a enfriar!!" y ahí mismo te pilla el resfriado-payola (que suena más a refresco de frutas) :))

Bambolia -

Acabo de venir de la calle, de otro departamento, y la gente va con camisetas de tirantes y sandalias... es que ni tan siquiera ha refrescado al amanecer, como suele ocurrir.

Me da rabia caer en eso de "¿te acuerdas de?", pero es que descoloca estar a 20 de octubre y que en estos momentos, el termómetro marque 28º...

Gru, tiene toda la pinta de que el anunciado cambio climático está llamando a la puerta.

Jajaja, será eso, lo de la vocal neutra; seguro, :-)

De todas formas, si es una palabra autóctona, me da la impresión de que la grafía correcta sería "paiola", aunque... ufff, me hago un lío con esas cosas, porque "payaso" es "pallaso"... no me hagas mucho caso, :-/

Aber -

Si no es que quiere decir "Institut d'Astudis Catalans", por eso de cómo se habla en Barçalona, con la vocal neutra.

Aber -

Me imaginaba que sería algo así. En ese texto, más que IAC, ¿no debería ser IEC (Institut d'Estudis Catalans)? El texto parece pro-valencianista y critica la actitud del IEC, criticable como la que más, desde luego.

Gru -

Por aquí también dicen que el tiempo ya no es lo que era, aunque dicen que mirando las estadísticas de todo el siglo se llega a la conclusión de que hay ciclos en los que hay más calor y ciclos en los que hay más frío. De todas formas, es posible que el anunciado cambio climático ya esté aquí.

Bambolia -

Aber, ya decía yo...

Mira lo que he encontrado:

"Y es que el IAC de Barcelona son -como los dioses del Olimpo- juguetones con los
"Valencia- nets". Lo de "pallola", por ejemplo, les suena mal y no les gusta, a pesar de
que Carlos Ros ya la incluía en su diccionario de 1764 como equivalente al casteIlano
sarampión. quizá en un futuro -como favor especial a los sollozantes clérigos
inmersores- admitan "pallola" en el normalitzat. Mientras tanto, la palabra culta es el
"xarampió" catalá."
.

Te advierto: la página de donde está sacada la explicación es un tanto ¿anti-catalanista? P'a mí que sí...

http://software.valencianisme.net/garcia_moya/HTML/TocToc.html

Bambolia -

Es lo que se dice por aquí cuando una/uno va demasiado abrigado para el frío que hace: ¡te va a coger la payola/pallola! -o paiola, pero es que en catalán es el nombre de una planta y no le encuentro otra acepción-, y en realidad es como una urticaria, acompañada de fiebres o algo parecido.

Aber -

¿Y qué es exactamente la "payola"?