Blogia
De espaldas

Contra la violencia machista

En el Instituto de la Mujer han organizado una exposición fotográfica en la que 18 mujeres, todas ellas rostros conocidos por su profesión, rinden homenaje a todas aquellas que son maltratadas.

La foto la he tomado de las que aparecen publicadas en 20minutos: una Arancha Sánchez Vicario con un ojo morado y con la mirada perdida. Algunas me han puesto la carne de gallina. Y no estoy exagerando. Imagino que será porque los rostros son reconocibles y la impresión es más profunda. Las miradas de Belén Rueda y de Gemma Cuervo son desoladoras. Sabiendo que esto es ficción ¿cómo serán las verdaderas?

Las que yo he visto: el terror hecho persona.

Pdta. Soy consciente de que la violencia no sólo la ejercen los hombres. Pero lo que sí que es cierto es que la que padecen las mujeres por el mero hecho de serlo, sí. Sin duda alguna.

31 comentarios

Lydia Lourdes -

hola me gustria que me enviaran mas informacion sobre ESPOSAS MALTRATADAS ami correo lylu_1224@hotmail.com

Bambo -

Sí, en un lugar como ése se ven muchas cosas, y entre todas ellas, las que confunden una cosa con otra.

No tengo yo tan claro que se trate de una locura de dos: sí que son dos los enfrentados, pero no a la misma altura, y existiendo desventaja... la locura es de uno y la otra acaba siguiéndole el juego.

Muchas rupturas de pareja son como los comienzos de "La guerra de los Rose", tipo "ojo por ojo, diente por diente", pero el maltrato no va por ahí. Al menos, eso creo.

antwad -

Bambolia, curioso el artículo de la jueza... se dicen cosas con mucho sentido "común" sobre unos y otras... en el sentido de que no se puede ni se debe confundir una discusión con el maltrato o... la mujer que ha sido anulada diciéndole que "no sirve para nada", una separación "normal", en la que ella insiste en criminanizarlo a él, la pareja que llora separada por un biombo, la que quiere retirar la denuncia por miedo... Me lo creo, realmente, me lo creo todo... y 56 mujeres que han perdido la vida en el intento.
Algunos casos contados me recuerda que en psicología hay una "cosa" que se llama "Folie à deux"... y creo que en muchos casos se trata de algo así. Ojo, he dicho en muchos, no en todos lo casos, y si hay un cadáver físico o psíquico por en medio: no es el caso.

Bambo -

Hoy los periódicos están \"inundados\" de malos tratos, :-/

Pero mejor eso que dejarlo de lado o ignorar el problema: no me gusta lo de \"el día de\", pero si sirve para que se hable más y con más conocimiento de causa del asunto, bienvenido sea.

En El País publican un artículo en el que una jueza de un juzgado de violencia contra la mujer cuenta un día de trabajo.

Tengo amigas que trabajan en la administración de justicia y sé que han tenido problemas para cubrir las plazas de estos juzgados: poca gente quiere verse inmersa en estas historias tan truculentas, a no ser que tengan verdadera vocación.

antwad -

Bielka, gracias por el enlace... Lo acabo de leer... primates... hm, primos hermanos... bueno, al menos figura una vez la palabra celos... pues uno a uno. Conste que no tengo ni idea de si el artículo es serio o no, pero me lo creo.
Ah, mira, y yo que no me acordaba (ni me acuerdo) de esa charla... en fin, será que no recuerdo las cosas. ¿Y con alusiones peyorativas y todo? Vaya, pues no lo recuerdo, lo siento. Lástima que no quisieras seguir esa charla... a mí me gusta mucho charlar, pero, bueno, no siempre podemos estar de acuerdos todos con todos, ¿no? Esa es la gracia. ¿Azar? ¿Causa efecto? Lo de pinchar... ya lo entiendo menos, pero en fin, no pasa nada (CREO) si vemos la vida de forma diferente, yo creo que el gran motor es el azar, pero... cada cuál que piense y razone lo que quiera, claro. Pero, vaya, que no es "obligatorio" que me leais... ni es "obligatorio" que escriba... En fin, con que un uno por millón de lo que digo tenga sentido ya me doy por satisfecho.
Hala, otro saludo, maja.

Bielka -

Vale, Antwad. Pues aquí, en esta otra dirección que te pongo en mi nick, sí se habla de los celos y otros sentimientos que aparecen en el comportamiento animal, bastante parecido al humano.

Lo de círculos concéntricos dadaístas fue porque una vez tuve una discusión contigo en la que dabas por hecho que todo era azar, sin darle una oportunidad mínima a otra cosa que no fuera azar, ni siquiera a la causa-efecto (que conste que yo no niego el azar, sólo digo que es una parte y hay más cosas). Y de ahí pasaste a hacer alusiones personales peyorativas al tipo de persona que debía ser yo etc. con lo que perdí todo interés en conversar contigo porque acabé mareada.

Por puro azar nos hemos encontrado de nuevo en el ciberespacio como dos electrones que se han salido de órbita y han acabado en la bitácora de Bambolia. ¿Azar o causa-efecto? Pinchas en su sitio web y aparece "De espaldas" En fin, no lo sé, el caso es que por ahora no ando con tiempo para discutir contigo. Es que no me puedo marear, que si no no, puedo hacer todo lo que tengo que hacer.

Hala, un saludo, majo.


Bambolia, creo que has explicado bastante bien el perfil de la maltratada y el maltratador. Está muy bien toda esa información que has puesto para que se vaya conociendo la realidad y se deje de recurrir a los tópicos de siempre cuando alguien se refiere al malatrato.

antwad -

Fili, :-) No te creas que tengo convicciones, al contrario... ando en un mar de dudas... y por eso quiero usar la "lógica" entre comillas, para entender mejor el mundo en el que vivo. A veces... no es agradable, la verdad. :-) Pero reconozco que entendí que te cansaban mis rollos dialécticos. :-)
Bambolia, deja que me lea todo lo que me propones... uf, tengo faena jejejeje... Sí, sí, sí... lo evidente es lo del poder, el abuso del poder, pero tengo la INTUICIÓN de que se nos escapa algo y no sé lo que es... pero no puedo quitarme de la cabeza que hay algo ahí... que quiero descubrir si es que puedo, que es algo más que la dominación brutal del más fuerte. ¿Por qué digo esto? Porque si fuera así, no sería adaptativo, a lo largo de 10.000 años los machos de la especie habrían acabado con las hembras... O la selección habría hecho que las mujeres pasaran de procrear... no sé... qué lío... Vale, me leo los artículos y GRACIAS. :-)

Bambo -

Más información sobre los agresores.

Y dejo aquí la página de un proyecto para concienciar a los hombres sobre la importancia de involucrarse activamente en este asunto, para resolverlo o al menos, paliar los efectos de algún modo.

Bambo -

Ant, te dejo otro enlace en el que habla de mujeres que no viven en una cultura judeocristiana:

Una de cada seis mujeres sufre violencia doméstica.

Ant, la dominación es el motor principal de los malos tratos. La dominación y la idea de posesión, la puñetera y estúpida idea de pensar que la mujer es un objeto al que hay que poseer.

Cuando hablaba del sentimiento de culpa me refería a que no es importante en las mujeres que no han sido educadas para que lo vivan así: las mujeres índias asumen que les pasa lo que les pasa porque es así, sin más. No cuestionan, es lo que les toca. Sin más.

No todos son alcohólicos, ni mucho menos. Pero si algunos o muchos lo son, te pregunto ¿por qué entonces no matan a otros, y matan a sus mujeres? Si la única razón para hacer semejantes salvajadas es que son alcohólicos, ¿por qué siempre maltratan a las mujeres que tienen a su alrededor, sean éstas madres o esposas? ¿Por qué no maltratan a su jefe, o a su compañero de trabajo, o al camarero del bar de la esquina?

Todo viene por la idea de ejercer el poder sobre alguien más debil, Ant. Tan sencillo y complicado como eso.

Léete los enlaces y después me dices... porque más no puedo argumentar: es tan claro como un día cuando luce el sol a las 12 de la mañana...

Fili -

Ant, no lo decía en ningún sentido peyorativo. Lo digo porque parece que te muestras muy firme en tus convicciones y sabes poner la lógica de tu parte. Sería peor que fueras aburrido, pero no, esto divierte. :-)

antwad -

Bambolia, pues sí, no puedo imaginarme a personas (hombre o mujeres) que NO sean "enteras" como tú las llamas, la verdad.
El sentimiento de culpa sí es relevante, fíjate que éste hace que la mujer oprimida se sienta más oprimida aún y se "deje" (maldita palabra) pegar ... luego sí es importante ese sentimiento de culpa. Que todo es muy complicado... sí, desde el instante en que una persona se calla que la están matando a palos, debe ser muy complicado. Creo que ni los celos ni la dominación ni nada de eso están involucrados en el asunto. CREO, ojo. Creo que tiene que ver con un alto grado de alcoholismo en esas "personas" que maltratan. No he oído declaraciones de ningún maltratador que no sea alcohólico o borracho empedernido.
Bielka, te he tomado la palabra (ya que dispones de poco tiempo) y he buscado información al respecto...
http://www.sexalandalus.org/home/?id=130
En una entrevista al conocido Ralph Adolphs (neurocientífico e investigador) realizada por Punset... dice cosas como: "Pero, realmente, emociones como los celos, la turbación, o la vergüenza, o la culpa, estas emociones sociales son algo que se da casi exclusivamente en los humanos, son típicas de los seres humanos."
Dice emociones sociales... pero, seguiré buscando a ver si encuentro más información que avale tu tesis.
Respecto al nivel de discurso sobre "producto cultural" y "producto del azar", pertenecen a dos esferas del entendimiento humano bien diferentes, la primera es de un nivel más cercano, para tratar temas personales, sociales, etc. La del azar... tiene que ver con cómo la "selección natural social" azarosamente ha potenciado unos sentimientos y otros los ha extinguido. Es el azar (o el caos [ver Teoria del Caos]) el que hace que el clima varíe y las especies se extingan o no. Es el clima social (teoría del caos) el que hace que algunas actitudes se extingan o no.
No me lo tomo de mala manera que no tengas tiempo para explicarme esas cosas, no me lo tomo de ninguna manera. Lo de círculos concéntricos dadaístas, ¿lo dirás por lo poco coherente que he sido en mis preguntas? ¿O porque no estoy de acuerdo con tus tesis? Si quieres que me ponga dadista, no te preocupes, tardo cero coma dos segundos en poner el chip dadaista. :-)
Fili, ¿si? ¿agotamiento? No lo había pensado, la verdad. Pero lo pensaré... creo que el tema es lo suficientemente importante como para poner todo el cerebro en ello, pero si "agoto", pues qué le vamos a hacer. El debate es lo que tiene. Pero, hasta que la dueña del blog no me diga que deje de ofrecer libremente mis pensamientos, seguiré "charlando" de estos temas tan interesantes. Lamento parecer "agotador", en serio.

Bambo -

...
La educación, los valores y los estereotipos aprendidos socialmente tienen mucha influencia en la personalidad de estas mujeres: muchas ven con normalidad las relaciones asimétricas con el otro sexo; en muchos casos, incluso han presenciado episodios de violencia en sus familias. «Yo no asumía que fuese algo muy grave porque lo había visto en mi casa», explica Alejandra en referencia a los primeros insultos de Luis.

A pesar del pánico que las invade, algunas consiguen romper con todo y empezar una nueva vida. No es fácil, pero tampoco imposible. Alejandra lo hizo: abandonó su hogar, se refugió en una casa de acogida, incluso confiesa que pasó hambre y tuvo que trabajar turnos dobles. No fue fácil, pero ha rehecho su vida y ahora es feliz junto a su hija y un hombre que la respeta. Ella sabe que otras muchas mujeres no han tenido la misma 'suerte' y quiere que su testimonio sirva de aliento para las víctimas que no han conseguido aún reunir las fuerzas suficientes para abandonar su particular infierno."

Punto final, :-D

Bambo -

sigue

"...INSOPORTABLE SOLEDAD

La mayoría de estas mujeres se aislan socialmente para no enfadar a sus parejas, que suelen ser muy celosas. El resultado es una situación de soledad en la que «terminas viendo lo que ellos ven, viviendo su vida y su mundo». Se sienten fracasadas como mujeres, como amantes y como madres, y piensan que nadie puede ayudarlas. «Todavía me siento incapaz de hacer nada y necesito que terceras personas me digan que lo estoy haciendo bien», dice Alejandra, que hace ya cerca de dos años que se atrevió a dejar y denunciar a su agresor. También necesitan el cariño y el apoyo de terceras personas porque les cuesta tolerar la soledad.

A pesar del infierno que viven, cualquier detalle se convierte en un bálsamo de esperanza al que agarrarse. Quieren que la relación funcione y se aferran con fuerza a cualquier cosa que pueda parecerse a un signo de cambio por parte de él. Cuando el alcalde del pueblo en que vivía Alejandra le dijo que Luis le había confesado que estaba arrepentido, ella le creyó, quería creerle, «porque él nunca habría reconocido a nadie lo que estaba haciendo».

Bambo -


".../...
A la sumisión se suma el sentimiento de culpabilidad -«cuando me pegaba y me pedía perdón yo pensaba que todo había sido por mi culpa»-. Y quieren evitarlo a toda costa, complacer a su pareja tanto en casa como en público para que la relación marche bien, para que las acepten. «Me levantaba por las mañanas, le preparaba el desayuno y cuando se iba a trabajar me ponía a limpiar la casa como una loca y 20 minutos antes de que él viniera, la volvía a limpiar para que no encontrara ni una pelusa». Así trataba de evitar Alejandra los insultos de «sucia» y «desordenada» que Luis le lanzaba.

Bambo -

sigue

\".../...
Amor y pánico se entremezclan en la vida de las mujeres víctimas de violencia doméstica. La ambivalencia de sentimientos se hace fuerte en ellas y terminan estableciendo una extraña relación de dependencia con su agresor, Es el \'Síndrome de dependencia afectiva\' -una especie de síndrome de Estocolmo-, que les lleva a perdonarles una y otra vez, a minimizar y negar sus agresiones.

Poco a poco se van sintiendo incapaces de hacer nada por sí mismas -«me tenía anulada», reconoce ahora Alejandra-, se vuelven pasivas e inseguras mientras su autoestima se degrada en cada episodio de violencia. Con el tiempo, la dependencia y la sumisión son absolutas. «Yo creía que él tenía toda la razón, todo lo que él dijera me parecía bien». Por ejemplo, cuando se quedaba el dinero que ella ganaba porque le decía que no sabía comprar y ella pensaba «pues tiene razón, es que no sé comprar»; o cuando tuvo que dejar su trabajo porque él la convenció de que su jefe quería algo con ella; o cuando se obsesionaba por colocar los vasos de la cocina en el orden que a él le gustaba….

Bambo -

Y éste lo copio y pego porque habla sobre el perfil de la víctima -y explica todo el proceso, desde la negación de lo que ocurre hasta la culpabilización-:

"«ERA EL HOMBRE DE MI VIDA». Alejandra repite estas palabras una y otra vez mientras relata el infierno que le hizo atravesar ese amor. «Estaba enamorada», «él lo era todo para mí». Por eso aguantaba los desprecios, los insultos, las palizas... Pero cinco años sufriendo vejaciones -ocho años es el tiempo medio que aguanta una víctima de malos tratos antes de decidirse a denunciar- acaban convirtiendo cualquier declaración de amor en un grito de terror. «Tenía miedo», recuerda Alejandra.
Su noviazgo con Luis fue similar al de la mayoría de las parejas, «fue una conquista», dice. Pero ahora, visto desde la distancia, encuentra signos que podrían haberla puesto sobre aviso. Por ejemplo, sus primeros desprecios -cuando le decía que era tonta y que se callase porque no sabía de lo que hablaba-; la relación que tenía con su madre, a quien «trataba fatal, la humillaba»; o el hecho de que no le presentase a su familia hasta que se quedó embarazada de su hija. Sin embargo, en ese momento Alejandra no quiso verlo, «no me interesaba discutir».

Fili -

Ja, ja, ja, Bielka, Antwad tiene la virtud de acabar con el oponente dialéctico por agotamiento.

Bielka -

Mira, Antwad, yo no tengo mucho tiempo (más bien ando fatal de tiempo)para andar explicando cosas que tú mismo puedes llegar a conocer si lees un poco sobre zoología y comportamiento animal. También en psicología se asocian los celos patológicos a una muy baja autoestima y eso lo puedes encontrar por ahí. Pero si quieres decir que todo es producto cultural etc. pues vale. Como cuando decías que todo es producto del azar.

Así que disculpa que no te explique nada y tómalo como quieras. Pero no me sobra el tiempo, la verdad, para andar discutiendo contigo en cículos concéntricos dadaístas.

Hala, buenos días. Hoy hace frío por aquí.

Bambo -

Ant, tengo la impresión de que las preguntas que haces, las realizas partiendo de la base de considerar a las mujeres que están soportando malos tratos como personas enteras, con la mente despierta y sin miedo alguno a lo que les pueda llegar a pasar.

Por descontado que el sentimiento de culpa es de tratamiento psicológico, pero eso no es lo relevante, Ant. Lo importante es que ocurre y que es necesario entender todo el proceso para saber el porqué muchas mujeres no denuncian, aguantan años y años en esa situación, y además, ocultan al resto de la gente que les rodea lo que les está pasando: para ellas es una vergüenza reconocer que han fallado, como lo oyes. No ven, como puedas hacerlo tú, que el que falla es el que golpea, el que impone su voluntad a base de puñetazos, no.

Lo del sentimiento de culpa será un proceso elaborado por la cultura judeocristiana, no te lo discuto. Cambialo, en el resto de las culturas, por el sentimiento de "me lo merezco porque soy mujer".

Es un proceso larguísimo, Ant... y nada "aséptico": no se trata de hombre+mujer, viviendo juntos, hombre golpea a mujer, mujer dice no lo vuelvas a hacer, hombre dice no me retes, mujer dice a mí me respeteas, hombre dice, no me da la gana, eres mía, mujer dice, no puedes pegarme, etc., etc., etc. No. Es hombre golpeando a mujer, mujer que se empequeñece por la brutalidad, hombre que se crece al ver el efecto de su poder, mujer que se empequeñece más todavía por el miedo, hombre que se da cuenta de que sus bofetas, sus amenazas, sus gritos, sirven para someter, mujer que sabe que si le planta cara, puede morir, hombre que se sabe dueño de mujer... Ufff, que no, Ant, que no. Que es todo mucho más complicado.

antwad -

Bielka, ¿afirmas que los "celos" es un sentimiento que tienen los animales? Perdona, me lo puedes explicar mejor... es que no veo a una cebra teniendo celos... o a un armadillo ...o... ¿qué es genético? ¿O qué es? Es que si es genético empezamos con el gen de los celos y terminamos con el gen de la homosexualidad, etc., etc. ¿Autoestima y celos? Me lo explicas mejor... por favor.
Bambolia, "muchas mujeres maltratadas llegan a un punto en el que se creen merecedoras de ese abuso"... ¿No te parece que es de tratamiento psicológico ese punto de culpa? ¿Y en las culturas donde no existe la culpa? Recordemos que es algo sólo judeocristiano. :-)
Dices también " Están demasiado ocupadas tratando de que su situación no sea conocida por los demás." ¿Por qué? ¿Por qué se ocupan de que no se sepa? Tampoco lo entiendo. Hm.

Bambo -

La verdad es que a veces tengo la sensación de que pasa justo al contrario, Jesús... y soy consciente de que no es así, pero será porque ahora se sabe más del asunto; la gente ya no protege tanto a los agresores; los vecinos o testigos sí que se involucran, ya no dicen lo de "los trapos sucios se lavan en casa" y frases similares... Se avanza, eso es cierto. Y para resolver las diferencias no puede existir otro camino que el de las palabras, sin gritos y sin violencias. El problema es que la idea de la posesión de la mujer como objeto único y exclusivo está demasiado enraizada, y eso es lo que provoca casi todos los malos tratos.

Seremos optimistas, :-D

Jesús -

El papel de \"lo femenino\" si termina asentandose igualitariamente al masculino, en las sociedades civiles avanzadas; terminará alumbrando también este fenómeno de violencia. Es cuestión de dos generaciones...ya se dan casos que lo señalan. Confiemos en ir asentando las bases para que ese tipo de conflictos, los meramente derivados del sexo, se resuelvan por otro camino.

Bambo -

Algunas los matan, Ant. Me viene a la cabeza el caso de la gitana que aguantó lo indecible durante más de una década y luego, en defensa propia, se cargó a su marido. La metieron en la cárcel... no sé si le llegaron a conceder después el indulto. Estaba a solas con él y no pudo demostrar que fue en defensa propia -puedo equivocarme, es lo qeu me viene a la memoria-.

Ten en cuenta algo importantísimo: muchas mujeres maltratadas llegan a un punto en el que se creen merecedoras de ese abuso, de esa violencia. Y por descontado, no le van a plantar cara a una persona a que las tiene sometidas a base de golpes.

Sí que se da, en algunos casos, la premeditación: es decir, el planear con todo lujo de detalles, la muerte de su agresor -lo leí hace tiempo en un informe... lo tengo por casa-. Pero son las menos. Están demasiado ocupadas tratando de que su situación no sea conocida por los demás.

Bielka -

Antwad ¿los celos invento cultural? Creo que no. Es un sentimiento que tienen los animales, es algo perfectamente natural siempre que no sea patológico (cuando matan es ya por patología). En el humano se dan más si hay cierta autoestima baja por las razones que sea, pero en general todo el mundo los tiene, más o menos grandes, salvo alguna rara excepción, como puede ser tu caso.

Y luego respondo más que me tengo que ir.

antwad -

Bambolia, no me he explicado bien... supongo... ¿Por qué esas esposas maltratadas no matan a sus esposos maltratadores? ¿Por qué no hay más casos de esos? ¿Por qué no se suele dar? Esa es la pregunta que quería hacer.
Bielka, bueno, los celos es un invento cultural, ¿no? Pero, qué son exactamente los celos... yo es que no sé muy bien lo que es. Con respecto a la agresividad... si todos los machos van eliminando hembras la especie se extingue, ¿no? Si las hembras de la especie midieran todas de media dos metros y nacieron con músculos como árboles, a ver si pasaba algo así. Creo que es una cuestión de progesterona vs. testorena. Y además avivado en las brasas de una cultura machista y perversa. CREO.

Bielka -

En el mundo animal también es así en la mayoría de los mamíferos. Los machos suelen ser bastante más agresivos que las hembras y tiene un acentuado sentido de posesión. No es así con los arácnidos, por ejemplo, que en algunas especies se sacrifican sirviendo de alimento a la agresiva hembra tras la copulación.

A mí me da que es parte cultural y parte animal porque en los países nórdicos ese maltrato también existe. De hecho, los caso que se dan en España, si se mira bien, son una mezcla de extranjeros y españoles. Hay muchos casos de ingleses y alemanes, así como de otras nacionalidades (sudamericanos) a parte de los españoles, que, como es lógico, siguen siendo la mayoría.

Bielka -

Hace unos días veía un reportaje sobre la agresividad masculina y su reacción ante los celos y decía que tiene que ver con el hecho de que si un hombre cría a un hijo que no es genéticamente suyo está perdiendo en ello su recursos (se refiere, claro está, a la época de las cavernas, no a ahora, que se adoptan niños etc.) Es el no tener la posibilidad de saber que ese hijo es suyo lo que genera una agresividad tan grande porque es la forma de atemorizar a la pareja para que no se atreva. De todas formas, y aún así se dice que uno de cada diez niños no es genéticamente hijo del padre con el que convive y éste no lo sabe.

También es cierto que, durante siglos, la población másculina que ha sobrevivido en las guerras era la más brutal y sanguinaria, por lo que son los que más oportunidades han tenido de reproducirse. Es más, se han valorado esas características como cualidades masculinas de \"virilidad\".

Bambo -

¿Quizás por que la mujer, en general, no piensa que el hombre le pertenece y que por eso, no tiene el porqué demostrarle quién es su dueña?

antwad -

Lo que no acabo de entender es por qué no hay más asesinatos de esposos, novios maltratadores a manos de sus novias, esposas... No lo pillo, la verdad. :(

Bambo -

La noticia más extensa en El País