Blogia
De espaldas

Las manchas que dejan huella



Hace unos días que andaba dándole vueltas a unos anuncios que hace poco comenzaron a emitir por las cadenas de televisión: se trata de la nueva campaña publicitaria de Skip. ¿Por qué? Pues porque, a pesar de gustarme la estética y de que están planteados desde la base de una nueva concepción -lo de nueva es un decir, pero bueno...- de la educación infantil, había algo en ellos que no terminaba de encajar. Era como el sí pero no, como "tengo la impresión de que me están vendiendo la burra". Y ayer me di cuenta de dónde radicaba mi desasosiego.

El pilar en el que se fundamenta el mensaje es sencillo: hacer llegar a los adultos la idea de que las manchas que los niños se hacen en la ropa, en sí, no son malas, ya que son signo de inquietud, de atrevimiento, de necesidad de saber, de exploración, etc. O sea, que todo lo que sea síntoma de desarrollo y evolución, como es el caso de los juegos y los que estos conllevan en cuanto a suciedad, no es un problema hoy en día porque existe un detergente capaz de eliminar los rastros de esas peripecias infantiles sin que la persona encargada de la limpieza realice ningún sobreesfuerzo adicional. En resumidas cuentas: no es necesario coartar a los niños con mensajes del tipo "cuidado con ese charco" o "no te tires al suelo" o "de las pinturas ni hablamos" con la excusa de las manchas o lo que es lo mismo, el eslogan de la campaña "Las manchas enseñan a vivir".

Que recuerde -no puedo ver los vídeos de la página-, fueron dos las secuencias, en el anuncio de "Las manchas enseñan a ser ingenioso", que me ayudaron a aclarar esa desazón televisiva que me rondaba: la primera, una escena en la que sale una niña con una barra de labios en la mano que está pintándose la cara con ella y en la que se lee, sobreimpresionado en la pantalla, algo así como que "esas manchas son signo de coquetería" y la segunda, que sucede a la anterior, en la que un niño saca una rana del bolsillo de su pantalón y la lanza a una charca, mientras la amiguita está situada tras él, como mera observadora -no recuerdo exactamente qué se lee, pero se refiere al espíritu aventurero-.

La bombilla se me encendió -valga la expresión- al darme cuenta de que sí, que el mensaje era muy permisivo, muy actual, muy "fuera recriminaciones, que crezcan sin prejuicios estúpidos", pero era y es de un machista que tira para atrás. O quizás, debería de decir que se trata de varios micromachismos que, inconscientemente, se les han colado a los publicistas diseñadores de la campaña. Muy modernos y tal pero la niña sigue como espectadora cuando se trata de explorar, de hacer cosas para las que se requiere un espíritu de riesgo y además, se reitera en el papel de ser coqueta, de maquearse para gustar a los demás. Vamos, que se ve que se apoyan en la modificación de conductas y pautas sociales, pero se les han olvidado las esenciales.

De todas formas, decir que les ha traicionado el inconsciente es ser benévola con ellos: que digo yo que los hijos, generalmente -casos de reproducción asistida aparte-, tienen padre y madre... Es que no termino de entender el porqué entonces, las recomendaciones que Skip hace sobre cómo lavar la ropa de los bebés van dirigidas a las jóvenes mamás. Ahora, que por desgracia, no son los únicos.

A todo esto ¿jóvenes mamás? ¿acaso lo dirán porque las que son mamás a partir de los cuarenta no necesitan recomendaciones?

16 comentarios

Bambolia -

Es que cierto tipo de vehículos se diseñan con la mentalidad de que va a ser un hombre el que los conduzca... Una cosa que me repatea de los coches: que en el protector solar delantero de la derecha, coloquen un espejito... y en el que está a la izquierda, en la parte del conductor, nada. Vamos a ver: está claro que cuando conduces y lo bajas, si existe un espejo esté claramente será molesto... pero ¿por qué no le colocan un cierre que se desplace, como ocurre ya en muchos modelos más modernos? Pos no. Se ve que como los hombres no se pintan los morros... no sé si me explico... y claro, son ellos los que conducen... y claro, las señoras deben de tener un espejito siempre a mano... y... que me callo ya.

Por cierto, para anuncio estúpido donde los haya, el último de Sunsilk: chica que entra en la oficina y a la que to quisqui le dice que lleva un pelo horrible como si ese detalle afectase al buen funcionamiento de la empresa... y luego utiliza el producto mágico y todos los mozos de buen ver del lugar le llevan cafés como si de flores a María se tratase... vomitivo. Otro producto más vetado. ¡Y que les den a los publicistas! -hoy estoy pelín guerrera-.

Gru -

Sólo un apunte: Los BMW están diseñados para hombres. Lo sé por experiencia. Para llegar a los pedales, una mujer de estatura media tiene que poner el asiento lo más cerca posible.

Bambolia -

A ver si me doy una panzada de anuncios y me tropiezo con el que citas de Burn, que no me acuerdoooooo!!! me estoy haciendo vieja!!! :-((

Me alegra saber que no soy la única que prefiere que le cuenten una historia sin tener la sensación de estar en un restaurante de comida rápida... es que a este paso, tendré acabaré defendiendo a Proust y su "En busca del camino perdido"...

anathema -

no si a mí me suelen gustar los de BMW y Audi, porque están muuy currados (o el de Renault de las radiografías...), por eso me jodió tanto el evidente, no ya machismo, sino paternalismo de clase de ese anuncio.
el otro asquerosillo al que me refiero es el de la bebida esa energética, Burn, el de "me lo estás pidiendo..." "b-o-n-i-t-a bonita, me lo estoy currando" etc, que es que me pongo de mala leche de pensarlo. grrrr.
David Lynch es dios y Badalamenti su profeta. reconozco, no obstante, que "eraser head" y "una historia verdadera" son las que me faltan por disfrutar.
ah, y te doy absolutamente la razón en temas de lentitud. la preferencia tipo eyaculación precoz es un problema demasiado extendido en demasiadas áreas de este mundo extraño.

Bambolia -

de quién?????

Los de BMW son mi debilidad, pero por la música que emplean -que seguro que lo sabes, pero bueno..., amén de que aquí ya lo he dicho en varias ocasiones-: la BSO de la peli "Una historia verdadera" de David Lynch, compuesta por Angelo Badalamenti. En concreto, la pista nº 7, "Country Waltz". Es que esa película me llegó mucho... cuando la vi, en Madrid, sola, en una semana que pasé en esa ciudad, en la que supé con certeza qué significaba el vacío, me llegó al alma. Es tan quijotesca la historia que es imposible no sentir simpatía por el protagonista -ni idea de la calidad de la cinta en cuanto a planos, luz y similares... lo único que sé es que mucha gente la tildó de excesivamente lenta, pero es que es imposible narrar algo tan sumamente íntimo si no se hace con un reloj de arena humedecida en la mano-.

anathema -

a mí el que me ponía de los nervios era el que hace poco lanzó BMW, en el que se veían miradas de conductores que "gastan" BMW, y ya, no sólo eran tíos, sino que además eran tíos de más de cuarenta años con arruguitas del golf, el yate o el solarium, pero eso sí miradas inteligentíiiisimas, con mucho mundo de negocios vivido, etc, sin lugar a la duda, tan seguros de sí mismos...
en fin, asquito que me daba.
como el del coche ese, el picanto, que como es de colorines y chiquitín, sólo salen mujeres jóvenes en el anuncio...
es que este mundillo, ayyyyyyy
(y a todo esto, me niego a hablar de la tortura que son los anuncios de Burn...)

Bambolia -

Es cierto, esos son patéticos de veras... y de la misma cuerda son los de idiomas: trabajador que está a punto de ascender y no puede hacerlo porque no tiene conocimientos en idiomas extranjeros... y va y se matricula y en dos meses ¡tachán!!!! va y sabe hablar alemán a la perfección y consigue ascender... patético sin paliativos.

mitercerpie -

A mi me encantan los de la radio, en concreto los de CEAC.

- Hombre feliz : Hola, venia a actualizar mi currículo! ya tengo la E.G.B
- E.T.T: uy, a ver…vaya, ahora tienes 4 puestos de trabajo a elegir, cual quieres?

Aprovecha tu beca de verano CEAC!!!

Bambolia -

A mí me pasó lo mismo, Ana, porque si bien puedo ¿entender? -haciendo un enorme esfuerzo- que se les cuelen topicazos tan evidentes como lo del niño explorador y la niña maniquí, una página web con recomendaciones para la limpieza de la ropa dirigida a "jóvenes mamás" no es un desliz... Intuyo que los bienpensantes -ja, ja y ja- haciendo un enorme esfuerzo razonador habrán llegado a la conclusión de que las mujeres jóvenes no tienen ni idea de cómo afrontar las cuestiones domésticas atribuidas habitualmente a las mujeres. Es la única razón que le encuentro...

Bambolia -

El artículo es muy interesante, sí, sobre todo por lo bonito que parece visto desde fuera. Lo que me mosquea del asunto, con independencia del límite de edad -no tengo claro si realmente debería existir o no- es que se argumente que una mujer de 50 años puede que no vea crecer a su hijo más allá de los 20, como si este impedimento no existiese para los padres que lo son, por ejemplo, con setenta y hasta con 80 pasados -que le pidan ética y responsabilidad al padre de Julio Iglesias-. Como si el hijo sólo lo tuviese la madre y como si la decisión de tenerlo y su educación posterior sólo recayese en la madre... Por no decir que el planteamiento sobre si a un niño le puede afectar que su madre sea una mujer con la que se lleva alrededor de cincuenta años es irrisorio: ¿cuántos niños hoy en día han sido y son educados o atendidos en el día a día por sus abuelas? Enga ya... que es que es de chiste... Que no digo yo que se pierdan algunas cosas pero ese planteamiento no se hace con las madres de quince años, cuya estabilidad personal es más que cuestionable...

Anaijim -

A mí lo que me mata es esto de "jóvenes mamás"... ¿Pero esta gente se ha enterado de la media de edad a la que las españolas se pueden permitir el lujo de tener hijos?
Dejo un link (perdón por los "tintes" rosas del artículo)
http://www.el-mundo.es/cronica/2004/451/1086612888.html

Bambolia -

Lo de las tuberías es la repera... ayer me estaba partiendo de la risa imaginándome la escena al poco de que emitieran el anuncio por la tele. Es patético.

No sé por qué vende, por a mí se me van las ganas de comprar esos productos.

En las pocas ocasiones en las que los publicistas se han decantado por poner un hombre a fregar los platos -salvo el milagroso y rápido Fairy-, la imagen que se da de las mujeres es de tiranas: por ahí anda uno de un friegaplatos en el que la moza en cuestión está dándole a la lima, con los pies en alto y viendo la tele -que digo yo que aparte de limarnos las uñas también leemos, hacemos cucigramas, escuchamos música, etc., pero no, siempre con topicazos tipo estética personal o colgadas del teléfono- y su pareja está cara a la pila, medio desesperado, como si fuese un esclavo... Por cierto que alguna voz masculina se ha alzado en contra de este anuncio porque dice que es denigrante el trato que la mujer da al hombre, y sí, es irrespetuoso -salvo si se lee entre líneas, que tiene una mala leche el anuncio uqe se las trae- pero me sorpende que no se diga lo mismo cuando es la mujer la que atiende solicitamente al marido, como si fuese ése su único papel en la vida...

En fin, que lo que me ha llamado la atención de la campaña de Skip es cómo, renovando parte del mensaje, se vende la burra como si fuese jaca jerezana.

Hester Prynne -

Yo es que cuando veo la tele tengo la sensación de que me están llamando gilipollas a la cara, vamos. Está llena de topicazos y se salvan dos cosas. Lo de los anuncios ya es el no va más. Otro de manchas (no sé si de Skip) va de un niño que juega a rescatar a una niña en el parque. Después si os fijáis las mujeres están en casa dedicándose a "sus labores" y siempre viene el HOMBRE (padre salvador) a darles consejos (el Mayordomo del Algodón, el que limpia las tuberías, etc). Y digo yo, algo habrá ahí para que sigan haciéndolo. Será porque vende, pero, ¿¿¿por qué???

Bambolia -

Manolita, el anuncio del que hablas -al menos eso creo porque lo acabo de ver- es de productos El Pozo, no de Campofrío, pero bueno, da igual, para el caso es lo mismo: el mero hecho de que sugiera que el que el hombre, supuestamente, haya caido en el descuido de llamar gorda a su pareja y que el "castigo" que puede acarrear para él este desliz sea el de pasar la aspiradora, fregar y demás tareas del hogar es, por si solo, como para no comprar nada de esa marca. ¡Manda narices, de verdad! En lugar de hacer anuncios tendentes a incorporar, en el día a día de cualquier persona, las tareas domésticas como algo habitual que no provoca sarpullidos ni denteras ni nada parecido... ¡hala, a estigmatizarlo más si cabe, como si fuese lo peor que te puede pasar el tener que tender la ropa o plancharte una camisa! -que conste que a mí no me pierden las labores de la casa, pero ésa es otra cuestión distinta-.

Ea, que ya me he despachau!

Manolita la Fantástica -

Te falta el de pavofrío que sale la mujer anorexica que le dice a su marido que si la ve gorda porque ha comprado el fiambre de pechuga de pavo.

Luego te enfadas cuando te llaman Quijote, pero te lo ganas a pulso.

Bambolia -

En cuanto al título de la entrada... es que hay manchas mentales que no se van con detergentes al uso... ¡Lástima!