Blogia
De espaldas

Árboles monumentales


Ayer por la tarde estuve buscando información sobre dos Ulmus minor -el olmo común; el que acostumbramos a ver con más frecuencia- que hay cerca de Valencia, en la provincia de Castellón. En concreto, en las poblaciones de Castellnovo y de Navajas. Son dos reliquias vivientes. ¿Por qué? Por dos razones. La primera, su antigüedad: el olmo de Navajas fue plantado en 1636 y el de Castellnovo en 1812, para conmemorar la aprobación de la Constitución de Cádiz. La segunda, por haber resistido -de momento- a la grafiosis, enfermedad de difícil erradicación y que se ha llevado por delante a la mayor parte de los olmedos españoles y a un elevado número de individuos plantados aisladamente; casi siempre, en los puntos neurálgicos de las poblaciones -las plazas mayores o similares-.

Inciso

Por si a alguien le interesa saber más sobre los olmos y está cerca de Madrid -y el que no lo esté y le pillé de camino por algún viaje... ya sabe, que aproveche la ocasión-, la obra social de Caja Madrid ha patrocinado una exposición titulada Los últimos olmos ibéricos -en este enlace se pueden consultar las fechas y lugares donde va a exhibirse esta muestra fotográfica-.


Retomo... Entre todas las referencias que me facilitó San Google -habría que estudiar si la herramienta de marras se merece acceder directamente a la santidad, o como todo cristiano de bien, antes habría que nombrarlo beato durante una larga temporada y que mientras fuese haciendo méritos... ¡cómo se me va la olla, por Dios!-, una me llamó poderosamente la atención: un archivo en pdf sobre los dos olmos, que por la numeración inferior que el documento mostraba, parecía formar parte de un libro.

Recordé entonces que en el curso sobre árboles del pasado invierno, los profesores nos dieron un listado de libros recomendados, sobre todo, por estar la mayoría orientados al público en general, y que en esa relación figuraba un título sobre el que hablaron bastante; algo obvio si se tiene en cuenta que sus autores, Bernabé Moya, José Plumed y José Moya, eran ellos mismos: Árboles Monumentales de España. Insistieron en que era imposible comprarlo porque estaba agotado -fue declarado libro de interés turístico nacional por la Secretaría General de Turismo- y que si queríamos consultarlo, no quedaba otra que hacerlo en la biblioteca del Jardín Botánico o en cualquiera otra bien documentada sobre botánica. En ningún momento nos dijeron que el libro estaba publicado, en parte, en la red; en la página de la empresa que lo había editado: Compañía Logística de Hidrocarburos -quizás ni tan siquiera lo sepan...-.

La muestra es una amplia selección de los 137 ejemplares que se recogen en el volumen y da una idea de la importancia del patrimonio arbóreo español y de lo desprotegido que está en cuanto a legislación se refiere -a la información de este último enlace sobre normativa de protección, habría que añadir el proyecto de ley de Árboles Monumentales presentado en las cortes valencianas octubre de 2005-. De hecho, si no me falla la memoria, el único departamento que existe en España, de entre las tres administraciones públicas que funcionan, dedicado a la protección de los árboles singulares y momumentales es el creado en Imelsa, una empresa pública perteneciente a la Diputación de Valencia.

Por último, y como dato anecdótico, añadir que Correos, desde el año 2004, tiene una serie de sellos dedicada a los árboles monumentales:


Encina La Terrona

El Ahuehuete

Ciprés de La Anunciada


Addenda 15:00 h.

Se me han olvidado tres cosas... Eso será porque la entrada no es lo suficientemente larga, :-D

Primera: La imagen que ilustra la anotación es la foto del Pino del Escobón, incluido en la catalogación del libro "Árboles monumentales de España", pero que no aparece en la selección hecha por la empresa editora. Se encuentra en el municipio de Linares de Mora (Teruel) y sus dimensiones son: a 1,30 m. desde el suelo, el diámetro es de 1,40 m. Su altura, entre 22 y 23 m. y el diámetro de la copa, 19 m. Es un pinus nigra, más conocido como pino laricio o negral.

Segunda: Por si a alguien le interesa saber cómo funciona lo de la nomenclatura botánica, en la información que hay en este enlace aparecen los conceptos básicos. A mí me aclaró, por ejemplo, que cuando todos decimos que el pino, o el olmo, o el chopo son especies, estamos metiendo la pata: en realidad, el pinus, el ulmus y el populus son los nombres del género a la que corresponde esa familia de árboles en particular, y lo que viene detrás, por ejemplo, el ulmus minor es el nombre de la especie, pero claro, una cosa es el nombre común y otra el botánico...

Tercera: Como soy pelín tozuda, ayer por la tarde llamé a CLH para preguntarles cómo podía conseguir el librito de marras. ¿Alguién aventura la respuesta? Fácil, fácil, fácil... La única forma de conseguirlo es que ellos consideren que mereces el honor de que te lo regalen, y claro, eso sólo ocurre cuando eres un alto cargo de una administración pública, un ejecutivo de postín-tín-tín, o un hiper-mega "algo" que suene a dinero. Mi gozo en un pozo, :-/

7 comentarios

Vir -

En este directorio podeis encontrar varios enlaces de interés relacionados con los árboles monumentales.
http://www.cuervoblanco.com/arboles_monumentales.html

Bambo -

Por lo que dijeron, sí que van a hacer más sellos dedicados a los árboles monumentales, pero por la pinta que tiene el asunto y una vez vistos los programados para este año, hasta el que viene, nada de nada.

El de sinónimos no lo conocía. Me lo apunto. Tengo uno básico de Vox pero es de mis años escolares. El que caerá después de esto es el María Moliner, pero para eso necesito que se pongan mis amigas y parte de mi familia de acuerdo para hacerme el regalo, jajaja... porque lo de comprármelo yo... pelín carillo sí que es, sí. Tendré que dedicarle una hucha de las del cerdito, :-D

Entretenida faena te has buscado. Ha de resultar curioso eso de \"retocar\" un texto para que no descoloque al lector.

Lo de la nueva edición del libro, ni idea. De hecho, en la página de Imelsa -la empresa pública de la Diputación de Valencia en la que hay un departamento específico para árboles monumentales dirigido por uno de los autores del libro, se dice que \"Este libro podrá estar disponible en librerías a partir de junio de 2004, para mas información dirigirse a nuestro correo electrónico.\" Pero de eso, nada de nada. Es más, no tiene registro en el ISBN, por lo que, por lógica, la edición que se hizo en 2003 no fue para venderla...

Bambo -

Ese árbol del retiro es el del segundo sello de la serie de \"Árboles monumentales\". Mira que el nombrecito se las trae, :-(

Cuando vuelva a Madrid va a ser una de mis citas obligadas. Es curioso, pero durante los meses que estuve yendo por allí con relativa frecuencia, no puse los pies en El Retiro para nada. Ha tenido que ser después, por mi cuenta, cuando he comenzado a conocer a cachitos la ciudad.

En Linares hay dos pinos más catalogados como monumentales-singulares. Bueno, ahora uno solo, porque por desgracia, en marzo, el Pino San Bernabé se vino abajo por culpa de los fuertes vientos. Tenía cerca de 600 años. De todas formas, estaba muy tocado, porque tenía una grieta en el tronco y las raíces se habían resentido mucho por culpa de las obras de la carretera -algo que no tuvieron en cuenta cuando la planificaron... parece mentira que no piensen en que el sistema radicular de un árbol es entre tres y cinco veces más amplio de lo que ocupa su copa-. El otro que queda en pie es más grande que el Pino del Escobón. En mi apodo dejo el enlace y aquí otro en el que recogen la noticia de la caida del de San Bernabé:

http://www.linaresdemora.com/noticias.html

Bielka -

Qué bonitos los sellos.

¿Y no van a hacer otra edición? Si es un libro de interés turístico deberían. Qué guarrada lo de los regalitos a los altos cargos y a quellos a los que no les interesa un carajo el libro en cuestión. Porque esos regalos se quedan en las estanterías sin que nadie los mire.

Estás muy informada sobre árboles. Mola.

Por cierto, el Corominas también lo tengo. Me encanta la etimología y siempre ando consultándolo (ya verás como te apasionas indagando sobre orígenes). El Corripio, de sinónimos tamabién es otro de mis fetiches, ahora lo estoy usando para corregir el vocabulario de una tesina que una amiga ha escrito como proyecto de fin de carrera. Es colombiana y quiere que \"suene \" a español de España, por lo que ando quitando americanismos. A veces es muy divertido, pero tiene su dificultad encontrar la palabra justa.

Ana* -

Me estás abriendo un mundo con esto de los árboles, Bambo. Es flipante.

Yo sólo conocía la historia de un árbol del Retiro (he dejado enlace en mi nombre), que supongo andará rondando por tu documentación.

Y el árbol de Linares, ¿1,40 m de diámetro? Impresionante. Bueno, la verdad es que las fotos de los enlaces que pones son todas impresionantes.

Bambo -

Pos muchas gracias, Sinforosa de mi alma y de mi corasón, :-D

Ya me he comprado el libro \"La magia de los árboles\". Un lujazo, sí señora. Bueno, ha sido el regalo de mis amigas, junto con el \"Breve diccionario etimológico de la lengua castellana\" de J.Corominas. Esto de los cheques regalo para canjear en una librería se tendría que promocionar más.

sinfo -

Oye, me mola un montón cuando pones información sobre árboles. Me guardo todo todito todo. Me interesa. Mucho.
:-)