Blogia
De espaldas

De cabras, sexo y consejos de sabios

Las cabras ¿se violan?

No sabía yo que los zoofílicos, antes de ponerse a la faena, le preguntan al animal de turno si está de acuerdo con practicar sexo... ¿Cómo se enterarán de que la cabra ha dado el "sí, quiero" para saber que no están cometiendo una violación?

El caso es que, según el DRAE, violar significa -segunda acepción-:

2. tr. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.

Ese "alguien" ¿incluirá a los integrantes no racionales del mundo animal?


La noticia:

Obligan a un sudanés a pagar la dote por una cabra tras ser sorprendido mientras practicaba sexo con ella.*

La decisión del consejo de sabios:

"Tras esto, decidió llevar el caso al consejo de sabios, quien le aconsejó que no acudiera a la policía y que le dejara pagar una dote por su cabra, ya que "la usó como su esposa"."

Sabios, lo que se dice sabios, no son demasiado, la verdad... Una lástima que la cabra no le pueda dar hijos ni barrerle la cabaña, porque visto que estos señores piensan que la esposa "se usa" para fornicar... :-(

*No he enlazado directamente la noticia porque en la portada aparece un titular y cuando accedes a la información, hay otro.

___________________________________________________

Lo aclaro, por si acaso: ironía, pura ironía... salvo lo de la comparación de la mujer con una cabra, que, lamentablemente, es algo muy habitual en algunas partes del mundo.

16 comentarios

Bielka -

Ah, acabo de mirar en google y sí, ya me imagino a qué te refieres: "El proyecto Gran Simio", en el que se piden derechos para los grandes simios. El bonobo, junto al gorila, el chimpancé y el orangután, es un gran simio, por lo que me imagino ue está incluído en dicho proyecto. Sí, me acuerdo de que hubo una polémica al respecto, pero no me enteré de mucho. No leo apenas sobre política.

Bielka -

Creo que te refieres más bien a los gorilas de Diane Fossey, inmortalizados en la peli "Gorilas en la niebla" -basada basa en los estudios de esta primatóloga y en su asesinato- al menos me suena que sí fue muy mediatizada su muerte. Creo que los bonobos no han sido muy mediatizados hasta ahora, aunque puede que me equivoque. No estoy informada sobre ello.

Bambo -

En la página de la Wikipedia explica que la baja violencia entre los bonobos se debe, en parte, a que los conflictos los solventan las hembras -o eso me pareció entender ayer, cuando lo leí-. Y que luego vengan los americanos con su desprecio a Darwin y esas majaderias tan de la mano de la Iglesia.

Por cierto, la famosa movida tan malinterpretada y mediatizada de los derechos de los primates, ¿no tenía que ver con estos animales? escribo tirando de memoria... todo sea que esté diciendo una tontería...

Bielka -

Ah, se me olvidaba, en los bonobo, son las hembras las que abandonan la tribu cuando están en edad de merecer para unirse a otra tribu distinta - me imagino que para evitar la consanguineidad-. Los machos se quedan siempre con sus mamás. Por eso es un matriarcado, ya que es la mamá de los machos, la hembra más mayor, la que manda en el grupo.

Bielka -

Pero aunque los primates no sean capaces de dominar nuestro lenguaje, el suyo parece más complejo de lo que se creía en un principio, así como lo son sus jerarquías y sus relaciones sociales.

Bielka -

Sí, se han hecho muchos experimentos con el lenguaje y los primates, pero los primates no pueden hablar como nosotros porque su laringe les impide pronunciar consonantes. Reconocen muchas palabras y entienden parte de nuestro lenguaje si se les educa en ello, pero parece ser que no tienen capacidad de memorizar más de unas 400 palabras, mientras que los niños de 4 años ya memorizan 4.000. Aún así, compartimos con ellos muchas otras cosas, incluídos comportamientos sociales que creemos sólo humanos. Los chimpancés, por ejemplo, son muy violentos y tuvieron durante años guerras entre clanes en las que se mataban entre ellos. Los bonobos, sin embargo, resuelven mediante el placer del sexo sus conflictos.

Yo he visto bonobos este verano, aquí, en Planckendael, y me sorprendió la mirada que tenían, tan especial, tan humana. Se nos quedaban mirando fijaemnte a los visitantes con una expresión casi de ira, diría. Veía a las bonobas con sus crias igual que a mi hija, que se engancha y no se me suelta. Les hice fotos. Qué impresión.

Por cierto, Bambo, a mí me suena que antiguamente el bestialismo era delito en España. Ahora no sé si lo es.

Bambo -

Seguramente, la menos cabra era la cabra, :-D

Sinfo, si es que nos teníamos que haber quedado en el harén de Sokol, tomando horchata con denominación de origen, ;-P

Bielka, me sonaba de que lo habías contado en alguna parte; lo de los bonobos, me refiero... En lo que dices de forzar, tal cual, sí que es cierto. Pero es que con una cabra, con un perro, con un burro... yo qué sé...

Delfín -

Como cabras, todos: el sudanés salido, el juez que lo condenó, el periodista que lo cuenta y yo mismo por dedicarle este comentario :-)

Saludos

sinfo -

Sí, el comportamiento sexual de los bonobos es el mismo, pero la búsqueda del placer (o del no-dolor) en la especie humana es algo mucho más amplio y que ha tenido otras consecuencias, fundamentalmente la tecnología.
Es muy interesante que una especie animal comparta tanta similitud genética con nosotros. Habría que ver qué ocurre si se les enseñan determinadas habilidades que requieren abstracción, como el lenguaje.
Por cierto, he encontrado una entrevista de 20 minutos, muy chachipiruli, que empieza así:
"En el arca de Noé los sapos animaban orgías, los pingüinos le daban a todo y el salmón gustaba del incesto."
Ahí está:
http://www.20minutos.es/noticia/41319/0/sexo/somos/bonobos/

Por otro lado, parece que en el mundo bonobo predomina el poder de los estrógenos femeninos sobre la testosterona masculina. O sea, que es un "matriarcado".
A lo mejor a nosotros nos pasaba lo mismo en algún momento de nuestra evolución y en eso hemos ido hacia atrás como los cangrejos, puesto que los grupos de los bonobos son muy pacíficos y no se dedican a joderse unos a otros.
En cambio nosotros jodemos a las cabras, a los bonobos, a nosotros mismos y a lo que se menee.

Bielka -

No lo sé, Bambo. No recuerdo haber leído nada sobre el bestialismo en distintas culturas, pero quizás exista en alguna como algo normalizado e incluso ritual. A mí, personalmente, me parece un abuso y es por eso que el término violación no me resulta tan chocante aunque sea cierto -como apuntas- que en este caso se usa de forma jocosa.

Sobre la búsqueda de placer en el sexo, apunto que el ser humano no es el único animal que lo hace. Los bonobos, primates con los que compartimos una gran parte de nuestro genoma -cercana al 99%-, tienen un comportamiento sexual bastante parecido al humano en cuanto a lo relacionado con la búsqueda del placer.

Dejo un enlace donde se habla brevemente del bonobo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pan_paniscus


Bambo -

Obviedades a no, Sinfo -a mí no me lo parecen-, lo cierto es que si te pones a escarbar o, dicho de otra manera, si miras la noticia desde otra perspectiva, el asunto varía notablemente: de un mero chascarrillo, insertado en el diario -imagino- como noticia "blanda", "gracioseta", "curiosa" se pasa a una muestra evidente de cómo el machismo sigue vigente -por mucho que ciertos sectores intenten desprestigiar el feminismo, alegando que está trasnochado y que ya no tiene razón de ser-: muchos de los comentaristas hablan de tercer mundo, de mira éstos que costumbres tan arcaicas, tan vejatorias y bla, bla, bla y no se dan cuenta de que ellos mismos se retratan cuando aceptan como algo normal que al senegalés le hagan pagar la dote: es una barbaridad joder con una cabra pero es normal que una vez que la cabra ha sido fornicada, se pague por ésta porque se le ha dado el mismo uso que a un mujer. Manda narices... Poniendo el grito en el cielo porque el africano es un zoofílico y aplaudiendo la decisión de los sabios de la tribu...

Bielka, a ti que te gusta tanto la antropologia, ¿alguna cultura, civilización que acepte como normal estas prácticas sexuales?

sinfo -

Sé que son obviedades todo lo que acabo de decir, pero a mí me gustan algunas obviedades.
La noticia, que es a lo que va tu post, está escrita no sólo de una manera impropia en cuanto al lenguaje, sino tendenciosa en cuanto al contenido. Como dando por hecho que esas expresiones como violar, practicar sexo, usar como una esposa... son sólamente eso: expresiones anecdóticas, cuando son el verdadero fondo del problema.

sinfo -

No sé si está bien empleado etimológicamente. Tal vez sí, si se toma en un sentido amplio de abuso sexual. En su sentido estricto de violentar la voluntad de la víctima no, claro, ya que la cabra carece de discernimiento y, por tanto, de libertad de elegir, que es lo que se vulnera en una violación.

Lo último que has dicho no es ninguna barbaridad, todo lo contrario. El principio del placer, como algo decisivo e independiente del instinto básico de supervivencia, es lo que nos diferencia cualitativamente del resto de los animales.

En el fondo de la notiicia que cuentas hay una equiparación entre mujeres y animales domésticos muy propia de las sociedades machistas. Éstas presumen la no existencia de ese principio del placer ni de esa voluntad de elección en las mujeres, con lo que nos sitúan más cerca de la animalidad que a los hombres y, por tanto, en inferioridad manifiesta.

No sólo eso, sino que castigan como pecaminoso y procuran extirpar de raíz el placer de las mujeres. De ahí la ablación del clítoris.
La libertad de elección femenina ni siquiera se considera.

Es un mundo bastante repulsivo éste, para según qué cosas.

Bambo -

Y una consideración más, que creo que es importante:

la violación sexual, como tal, tiene un condicionante moral, porque para el ser humano, el acto sexual no es un mero trámite para la reproducción y es un acto íntimo -con independencia de dónde, con quién y cómo se realice la cópula-, muy unido a lo que el hombre considera imprescindible para desarrollarse como ser humano.

Y lo más importante: la búsqueda de placer. Si no me confundo, ese "detalle" es uno de los que nos diferencia del resto de los animales, ya que estos últimos se aparean para tener descendencia, no para alcanzar orgasmos -todo sea que esté diciendo una barbaridad...-.

Bambo -

Te explico lo que me llamó la atención ayer:

1.- Que en la portada hable de "violación".

2.- Que en el interior se cambie el término por la expresión "practicar sexo".

Impresión: que lo de la portada son ganas de llamar la atención, sensacionalismo, sin más.

Que se emplee un término tan contundente como es "violación" -a mí es uno de los que escucho y me sigue poniendo los pelos de punta... no sé darle forma con palabras -, con lo que conlleva de horror para muchas personas, me parece un poco de mala sombra, la verdad.

Los animales no dan consentimientos, son seres irracionales. No quiero entrar en si es una barbaridad o no lo de la zoofília, que cada cual haga de su capa un sayo. Por lo que he leido desde ayer en internet es bastante más habitual de lo que, a priori, nos podamos imaginar. Y tampoco digo que esté bien aprovecharse de un animal sexualmente, como apuntas. Que yo no sé si en esa situación existe daño o no, lo desconozco.

Lo que me pareció y me sigue pareciendo mal es que se cuente la noticia por la "gracia" de que al sudanés en cuestión le hayan hecho comprar la cabra como si fuera su dote. "Mira qué noticia más descojonante... a uno que pillan empujando con una cabra y va le toca comprarla"...

Es la equiparación lo que me cabreó, el poner en el mismo plano una cabra a una esposa. Y lo peor de todo, es que de todos los comentarios que hay en esa noticia -algunos vejatorios hasta el infinito y muchos, muchísimos, xenófobos hasta provocar el asco- ni uno solo hace hincapié en ese aspecto, en esa consideración.

Muchos de los comentaristas hablan, en plan de cachondeo, de que no al sudanés no le iba a ir tan mal con la cabra porque no iba a tener que aguantar las impertinencias de una mujer en casa y bla, bla, bla...

Insisto, todo en un tono muy jocoso, muy de "qué majos y divertidos que somos todos, colegui". Y no. No es así. Por comentarios como esos te das cuenta de que muchos hombres siguen considerando a la mujer como un mero objeto al que hay que aguantarle el que tenga, hoy por hoy, similares derechos -en teoría- a ellos.

Ese "la usó como su esposa" dice mucho, pero que mucho, mucho, mucho.

Insisto en que lo de "violó a una cabra" es sensacionalista y torticero.

Bielka -

Pues no sé si el término es correcto. A mí, en esta caso, de todos modos, no me parece muy desacertado porque realmente la intención era aprovecharse sexualmente de la cabra sin que ella diera su consentimiento.