Blogia
De espaldas

Análisis secuencial de conflictos peatón-vehículo

Esta mañana he entrado en la página de la Dirección General de Tráfico porque tenía que consultar el horario de atención al público. Una vez aclarada mi duda, he estado curioseando por la web, por si había algo interesante. He visto que tienen un portal dedicado a la Educación vial. Me ha llamado la atención una información que aparece, más o menos, en el centro de la página: Conflicto peatón-vehículo (formato pdf).

¡Qué cosas aprende una! Se nota que soy una pazguata de tomo y lomo, porque, de verdad, que yo no sabía que los peatones teníamos conflictos con los vehículos...

"...y el segundo destinado a estudiar el comportamiento de los peatones y de los vehículos que da lugar a dichos espisodios, susceptibles de convertirse en un atropello."

"En el paso no regulado por un semáforo el agente principal del conflicto suele ser el vehículo, bien como factor contextual (turismos estacionados en el propio paso que promueven la exposición del peatón a zonas de riesgo) o bien vehículos que cometen infracciones no deteniéndose cuando el peatón está cruzando la calzada."

"...y el vehículo entiende que el peatón no cruzará la vía al verle llegar."

Ya sé lo que voy a alegar en el pliego de descargos, si alguna vez llega el caso -que espero que no- de que me pongan una multa por exceso de velocidad: que ha sido cosa de mi vehículo, que tiene un comportamiento un tanto peculiar... quizás hasta me den la razón.*

Tengo una duda existencial: si los coches se conducen solos ¿para qué existen las autoescuelas?

*¡Ah!Reconozco que mi forma de escribir es un tanto farragosa y rebuscada, pero es que yo no tengo un convenio suscrito con la Universidad de Salamanca...

2 comentarios

Bambo -

Es un "no entendimiento" -ja- entre el calzado y el vehículo, que estos chicos de la DGT no se enteran de la película... En realidad, no es el peatón el que cruza por donde no debe: son sus zapatos los que le llevan a salirse del camino, los que deciden saltarse las normas y arriesgar la vida de su propietario haciéndole cruzar una calzada por donde más peligro hay...

De lo que se trata, en realidad, es de una falta de civismo y urbanidad de tres pares de narices, sin más. O de educación vial, que suena más-mejor.

En este puñetero pueblo en el que vivo hay muchos pasos de cebras, muchísimos. Ademas, con montículo incluido, para que resalten más y el conductor no tenga más narices que frenar si no pretende dejarse los bajos de su coche en el asfalto. La mayoría de ellos, por desgracia, inutilizados porque no los respeta nadie y aparcan encima. Y para más recochineo, en los dos extremos. Un día me dedicaré a hacer fotos y luego se las remitiré a la policia local, para ver si se dan por aludidos, porque pasan por delante, una y otra vez, y ni flowers. Una pena, la verdad. Porque ni madres con carritos, ni señoras con carros de la compra y personas con dificultad de movimiento... ¿qué no puedes pasar? Pues te jodes, oyesss, que es más importante que yo aparque al lado de casa a que tú puedas andar por tu ciudad sin demasiados problemas.

Menudo conflicto con el vehículo... ya te digo... con el fill de p*** conductor y nada más, :-(

Ana* -

¿Conflicto? Bueno, sí que lo es, pero yo no lo llamaría conflicto exactamente... aparte de lo que tú dices, claro.