Blogia
De espaldas

Titulares de mi vida

Baile de letras

POSE

Cosas que pasan cuando los dedos pulsan las teclas en un orden equivocado...

Los muertos vivientes

Entre el magnífico titular y la torpeza de la administración pública de turno de la que habla la noticia...¡País!

¿Quizás será que, según se entiende al leerlo, el Consell de la Generalitat Valenciana ha decidido concederles beneficios fiscales a los contribuyentes ya fallecidos? De hecho, las dos mal llamadas "rebajas fiscales" se aplican al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Catalina pisó una catalina

Cómo me alegra que la primera anotación de este año en el apartado de "Titulares de mi vida" sea por un despropósito con tanta enjundia. No sé qué chirría más, si el titular o la entradilla de la noticia:

Para que tu zapato no pise cacas de perros.

Por descontado, el nombre comercial del utensilio del que se habla es tan inapropiado que casi sobran las palabras:

"K-kan-box"

¡Ah! la expresión "guarrear las calles" suena de bien...

Que digo yo que tampoco estaría de más que alguien le explicase al redactor o redactora de la noticia en qué consiste la concordancia entre el sujeto y el predicado de una oración...

A las buenas noches, :-))

Otra más de coles

¡Camarero, por favor! Otra ración de coles de Bruselas con revuelto de ajitos y cebolla tierna...

El mundo al revés: entrecomillan la palabra "rídiculo" -digo yo que será para resaltar algo... ¿el qué? ni idea- y no "cole" que sería lo lógico y deseable...

La noticia:

Los obispos tildan de ’ridículo’que un colegio público suspenda los actos navideños por considerarse laico.


Ridículo, desde luego, sí que es; pero no me refiero a la decisión del colegio zaragozano, no: hablo del ridículo permanente de estos licenciados en periodismo -algunos de ellos con muchos años de profesión a sus espaldas- que firman acuerdos con la Fundéu para fomentar el uso correcto del castellano a través de las páginas de 20minutos y luego, en el momento de ponerlo en práctica, dejan constancia día sí y día también de que padecen amnesia selectiva.

¡Ay! Caso perdido, lo sé. Pero me lo paso tan bien... :-D

A destajo

¿No existe ningún premio periodístico tipo Oscar al amarillismo o, no sé, un Goya al titular más pésimo?

En el cementerio general de Valencia hace tiempo que existen problemas de espacio. No es algo que salga habitualmente en los periódicos, y por tanto, está bien que los chicos de la edición digital de 20 minutos Valencia estén pendientes de cómo evoluciona esta situación. Pero lo que está mal, pero que muy mal, es que lo cuenten de la forma en la que lo hacen, como si estuvieran hablando de ladrillos que hay que colocar para hacer una pared:

Los fines de semana hay colas para enterrar en Valencia

El cementerio general se queda sin tumbas de uno.

Lo de hoy, con el empleo de la locución advervial "a destajo" para reflejar las prisas que tienen los responsables políticos valencianos por solucionar el problema, es... ¿patético? ¿irrespetuoso? ¿ridículo?

Pretender acercarse al lector con un tratamiento de las noticias tan chabacano es un error. Pero, claro, no deja de ser una opinión...

Pelotazos

Llevamos ya unos cuantos meses en los que se habla, sobre todo y por encima de todo, de la cultura del pelotazo, y más concretamente, del pelotazo urbanístico.

En el DRAE sólo aparecen tres acepciones para esa palabra, y ninguna de los tres hace referencia al sentido con el que, ya desde hace bastante tiempo, se está empleando: hacerse rico de golpe, sin esfuerzo, sin dar un palo al agua y rozando los límites de la legalidad -por lo que se está viendo, en la mayoría de las ocasiones no es que se roce, es que se salta por encima de ella, con pértiga incluida-. Especular sobre el porqué esta palabra ha acabado teniendo este significado, al menos a mí, se me queda demasiado grande. Lo dejaré, por tanto, como una duda pendiente de resolver.

Lo que no dejo pasar de largo es el motivo que ha dado pie a esta anotación:

La noticia:

El Ayuntamiento, abierto a un pelotazo del Levante.

Que digo yo que una no sabe muy bien si es que el consistorio valenciano se ha abierto de piernas -en el caso de que la postura le resultase cómoda al "ente corpóreo" municipal- para recibir a todo el equipo de jugadores del Levante UD o, quizás, que la puerta del ayuntamiento estaba atrancada y gracias a un potente y certero disparo de un delantero centro, con ansias de ganarse una sonrisa de la mujer de rojo, los funcionarios locales han podido entrar hoy a trabajar.

De cabras, sexo y consejos de sabios

Las cabras ¿se violan?

No sabía yo que los zoofílicos, antes de ponerse a la faena, le preguntan al animal de turno si está de acuerdo con practicar sexo... ¿Cómo se enterarán de que la cabra ha dado el "sí, quiero" para saber que no están cometiendo una violación?

El caso es que, según el DRAE, violar significa -segunda acepción-:

2. tr. Tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad o cuando se halla privado de sentido o discernimiento.

Ese "alguien" ¿incluirá a los integrantes no racionales del mundo animal?


La noticia:

Obligan a un sudanés a pagar la dote por una cabra tras ser sorprendido mientras practicaba sexo con ella.*

La decisión del consejo de sabios:

"Tras esto, decidió llevar el caso al consejo de sabios, quien le aconsejó que no acudiera a la policía y que le dejara pagar una dote por su cabra, ya que "la usó como su esposa"."

Sabios, lo que se dice sabios, no son demasiado, la verdad... Una lástima que la cabra no le pueda dar hijos ni barrerle la cabaña, porque visto que estos señores piensan que la esposa "se usa" para fornicar... :-(

*No he enlazado directamente la noticia porque en la portada aparece un titular y cuando accedes a la información, hay otro.

___________________________________________________

Lo aclaro, por si acaso: ironía, pura ironía... salvo lo de la comparación de la mujer con una cabra, que, lamentablemente, es algo muy habitual en algunas partes del mundo.

A tortas

¿A que apetece un trocito? Tiene una pinta increíble, y eso que yo no soy golosa. Para el que quiera probarla, con llamar a los chicos del 20 minutos, edición digital de Valencia, y preguntarles por los lugares de reparto, arreglado:

Aulas sin sillas y tortas por las plazas en el nuevo curso.

Tal cual se lee, tal pareciera que la desgustación se va a celebrar en plazas y similares, :-D

'Aquí' y allá...

Sí, no es un error, tal como pudiera parecer: "Aquí", tal cual. He publicado la imagen por si les da por rectificar, aunque me temo que no les alcanza la inteligencia para tanto.

El "aquí" sustituye a Valencia. Era lo que me faltaba por ver...

Hoy me he levantado -sí, hoy me he levantado; tocaba médica: pensaba que me iba a dar el alta y me ha dicho que de eso nada; he de volver el día 7 de agosto- pelín puñetera. Creo que amén de los comentarios que voy a dejar en las noticias, me pasaré por la bitácora del insigne director de 20 minutos para recordarle que no estaría de más que enviase a la redacción de su diario en Valencia un cd con los episodios más representativos de "Barrio Sésamo"; sobre todo, los relativos a la diferencia entre "aquí" y "allá".

Los enlaces a las noticias:

La guardia civil desmantela una acampada con 38 niños de aquí

La protección aquí a amenazadas por sus ex aumenta un 30%.

Sin papeles

El enlace a la noticia:

La tecnología moderniza Atapuerca

He publicado la imagen porque en la portada la información aparece con un titular y una vez accedes a ella, éste varía. Leyendo los comentarios he visto que no he sido yo la única que he pensado que lo de emplear la expresión de "sin papeles" para referirse a una modernización en el tratamiento de la documentación estaba completamente fuera de lugar.

En su línea. Me pregunto para qué firman convenios con asoaciaciones dedicadas al estudio del uso del español si la sesera no les da para entender que algunas expresiones sacadas fuera de contexto son de pésimo gusto.

Plan para currar

Plan para currar si se tienen hijos

¡Cómo mola que la peña sea tan campechana! Lo que me extraña es que hable de trabajadores y funcionarios y no de "currelas" que sería lo procedente... Lo mejor de toda la noticia es "La Conselleria de Economía y Hacienda ha reculado". Nada propio de un departamento dedicado a gestionar el erario... -¿hace falta que cuente dónde reside la gracia?-.

Una -más- de coles

El Consistorio fumiga 100 coles contra las ratas y las cucarachas

Una vez de vuelta de mis maravillosas vacaciones manchegas -léase con un importante matiz irónico-, retomo uno de mis pasatiempos favoritos: la caza y captura de titulares periodísticos que se distingan del resto por su tono jocoso, ambiguo o poco apropiado.

Como no podría ser de otra forma, inaugurar una sección de tan vital transcendencia -más ironía, por supuesto- sólo cabe hacerlo con un ejemplo de lo que se publica hoy en la edición digital de 20 minutos Valencia.