Blogia
De espaldas

"El vuelo de la Reina"
Novela

Una atrayente novela. Su autor, Tomás Eloy Martínez, es un escritor argentino. Según reza en la portada, con este texto ganó el premio Alfaguara de Novela 2002. No sé si esto es un buen augurio, la verdad. Tal y como están de desprestigiados los certámenes literarios en este país, recomendar algo que ha sido sometido a las entendederas de ciertos críticos, no parece que sea, a priori, muy acertado -por desgracia, de todos los Planetas que llevo leídos, no se salva ninguno-. Pero existen excepciones, como "Bariloche" de Andrés Neuman, finalista del Premio Herralde de Novela -también argentino, aunque afincado desde niño en Granada- y ésta misma.

Sin destriparla... Una historia en la que se mezcla la corrupción política argentina, la ambición de poder del protagonista, una relación de pareja que desde un principio es un sometimiento continuo... No es excesivamente fluida, sobre todo, porque recorre constantemente al flash-back y cuesta confrontar los datos, amén de que ya conoces el final de la historia antes de acabar la narración. Pero creo que esa circunstancia es uno de los motivos principales de la atracción que genera: sabes qué ha pasado, pero necesitas averiguar el cómo.

A destacar: los capítulos que dedica a la corrupción periodística y a cómo el Presidente de Argentina intenta evadir su responsabilidad penal y cómo pone en evidencia la falta de rigor, por ser suave, de la Iglesia más rancia.

En contra: es previsible y todo el entramado que el director del periódico elabora para castigar a su amante peca de irreal, al igual que la historia de amor que nace en la selva, pero aún con todo, creo que está conseguida.

Dejo una crítica que se centra, sobre todo, en los enfrentamientos que esta novela ha generado entre los especialistas -ja-, porque un sector de ellos, la tacha de creación consumista... y otra en la que, quizás, le echan demasiadas flores.

8 comentarios

tale bi Khalid -

Hola a todos los interesados de la mejor novela de Tomas Eloy Martinez, El Vuelo de la reina . Si alguien quiere unas ideas sobre el tema de la Corrupcion politica en la novela , puede conectar a mi correo para interca mbiar ideas . Es una novela que lleva en si muchos mensajes :el poder el sexo; la cosificacion de la mujer, el abandono , la vision mistica del presidente; el contrabando de armas ; la tortura del projimo.....Mi correo es rini_715@hotmail.com Me encanta mucho conocer unos lectores de esta novela para saber mas discutiendo.

talebi khalid -

muy buenos dias a todos
creo que estra novela es muy escasa en el mercado o los lectores no quieren responder por falta del tiempo o qué??????????

talebi khalid -

hola bambo
quiero corrupcion politica concreto en la novela .
gracias por tu entusiasmo.

Talebi khalid -

hola a todos los lectores del Vuelo de la reina de Tomas Eloy Martinez .
Estoy entre dos aguas mis queridos lectores de la novela .estoy preparando una monografia sobre la novela bajo el tema La Corrupcion politica y social a través de la novela .
Pido a Ustedes si encuentran unas informaciones sobre la dicha que me la envien a mi msng .rini_715@hotmail.com.
Gracias a mis queridos lectores de la novela .os espero buen animo y feliz ano nuevo.

Bambo -

Hola, Khalid.

¿Corrupción política en esa novela en concreto o en general? Ahora mismo no sabría que decirte porque no recuerdo demasiado bien la novela: sé que a medida que avanza la narración, se hace más evidente y visible cómo funcionan los engranajes del poder que la prensa ejerce sobre la política, pero tendría que echarle un vistazo otra vez para hablarte con algo más de certeza.

Ya te cuento, :-D

talebi khalid -

soy khalid estudiante marroqui .esty buscando una referencias sobre el vuelo de la reina .todavia no he encontrado nada .por favor ustedes quien tiene unas ideas sobre la corrupcion politica a través de la novela por favor enviadme a mi msng rini_715@hotmail.com.Gracias a ustedes

Bambolia -

A mí me la regalaron, y la había ido posponiendo porque la anterior novela que esa persona me regaló, no me gustó un ápice. Una estupidez como otra cualquiera, pero bueno... Ahora he comenzado una titulada "El último templario". Estas navidades me ha cundido: "Los amigos del crimen perfecto", "Algo más inesperado que la muerte" y "El vuelo de la Reina". No me gusta leer en plan atracón, pero la verdad, como para mí no han sido fiestas ni he salido ni ná, me ha cundido, y la tele era penosa. Más de lo habitual.

Lo de opiniones heterodoxas me pareció apropiado, porque más de una vez se dará el caso de que mi visión sobre una peli, un libro o una obra de teatro, diste mucho con las vertidas por la crítica oficial y academicista.

Apostolic Product -

He oído hablar de esta novela hace tiempo. Es curioso, me voy acordando ahora, cuando estoy escribiendo esto, porque en una primera lectura no me acordaba de nada. No sé ni quién me habló de ello ni cuándo.

Me gusta eso que has puesto de "Opiniones heterodoxas"