Blogia
De espaldas

Así sea



El día queda atrás,
apenas consumido y ya inútil.
Comienza la gran luz,
todas las puertas ceden ante un hombre
dormido,
el tiempo es un árbol que no cesa de crecer.


El tiempo,
la gran puerta entreabierta,
el astro que ciega.


No es con los ojos que se ve nacer
esa gota de luz que será,
que fue un día.


Canta abeja, sin prisa,
recorre el laberinto iluminado,
de fiesta.


Respira y canta.
Donde todo se termina abre las alas.
Eres el sol,
el aguijón del alba,
el mar que besa las montañas,
la claridad total,
el sueño.




Incluido en el poemario "Donde todo termina abre las alas", poesía reunidad (1949-2000), de Blanca Varela.

13 comentarios

mafy -

bueno me gustaria que me ayuden con la interpretacion de este poema "asi sea" a mi me ocurre lo mismo que bambolia en las primeras estrofas del poema pero nose como interpretar el conjunto de ideas que vienen del poema...

Daniel Verdejo -

Arter Rupestre, por Daniel Verdejo
ARTE RUPESTRE - ARTE CONTEMPORANEO -
ROCK ART - CONTEMPORARY ART :
Cientos de Pinturas Rupestres de todo el Mundo:Venus, Erotismo, Chamanes, Danza, Animales, Caza, Guerra...
- Enlaces de arte Prehistorico: Arqueologia, Antropologia, Etnologia,
Tribus Aborigenes Primitivas
- Arte Contenporaneo: Museos, Galerias, Artistas..
Web del Artista plastico Daniel Verdejo.
Barcelona. España -

Prehistoric Man and his Art: Many reproductions of ancient drawings and carvings fron all over the world, with descriptions.
By artist Daniel Verdejo; in Barcelona Spanish
http://www.arterupestre-c.com

Bambolia -

Assssias, guapa, ya estoy mejor. Las horas de sueño tranquilizan y hacen ver que sólo queda aceptarlo.

Noa-abrazándotebienfuerte -

:)

Bambolia -

Hoy necesito, más que ningún otro día que recuerde cercano, saber que es cierto, que es verdad que existe un sueño, que es verdad que cuando estás abajo te salva el instinto de supervivencia...

"Respira y canta" dice. Será verdad, seguro.

Anaijim -

Dije ayer que volvía, y no volví. Bueno, sí, pero no supe qué decir. Hoy sí: que mi último pensamiento, al finalizar el día y justo antes de dormirme fue para este poema, recordando versos sueltos.

Bambolia -

Buena elección, Anathema.

La primera estrofa me gustó mucho y a medida que lo releo, me gusta cada vez más: sugiere la llegada de la noche pero es que juega con el concepto de día como luz, iluminación y de día, como fracción de tiempo de 24 horas... no sé, es como estar diciendo que el día ha muerto pero que no puede morir porque sigue siendo día, aunque de noche. Eso como poco, así, de buenas a primeras, porque si te paras en lo de "Donde todo ser termina abre las alas", ahí se suceden un sinfín de imágenes, de sensaciones, de situaciones, de pensamientos, de... uffff, que me gusta, vaya.

anathema -

"el tiempo es un árbol que no cesa de crecer"
ea, ya lo he robao como cita para un poema
:P

Bambolia -

Fíjate que sino lo llegas a decir, ni me entero... y eso que de cuando en cuando, me paso horas saltando entre páginas, colgada de picassomio.com... había visto dos de sus cuadros, pero no lo había relacionado ¡Qué cosas!

Noamanda -

Anda, qué interesante la pintura del Jordi Mollà!!

Bambolia -

La otra también me gusta, la verdad, pero como se trataba de una mujer, no quería reducir el "campo de mira" del poema, dirigiendo la atención hacia una parte solamente. Para el que quiera verla, ésta es la url de la anterior:

http://www.picassomio.com/images/art/pm-12525-medium.jpg

La de la portada hacía tiempo que la tenía localizada, pero hasta hoy, que me ha dado por salir de un pequeño parón metafísico, no me he acordado de ella, :-))

Anaijim -

Encajaba muy bien la otra y encaja muy bien ésta. Y me gusta más la nueva imagen de encabezamiento que has puesto. Tengo mucho curro y el poema que has puesto merece mayor detenimiento; luego vuelvo.

Bambolia -

He editado la entrada para cambiar la imagen. He insertado una que me parecía más acorde con el poema de Blanca Varela. Se titula "Ala" y es de Rowena Dugdale.