Blogia
De espaldas

¿Orquídeas silvestres?


2222 2222 2222222 2222222 22222222 2222222 2222222 2222222 222222
Al menos, eso creo que son.
2222 2222 2222222 2222222 22222222 2222222 2222222 2222222 222222
He estado buscando información en la Red, y de todo lo que he visto, he seleccionado dos enlaces en los que se ofrece una información bastante clara y con numerosas fotografías para poder identificar la flor sobre la que se esté investigando:

Orquídeas ibéricas.

Orquídeas silvestres de la Península ibérica.

Desde luego, ahora miro hacia atrás y me cuesta recordar qué hacía y cómo lo solucionaba cuando me embargaba una duda por desconocimiento sobre un asunto en particular, ya fuese histórico, literario o cualquier nimiedad de la actualidad más inmediata... ¡Bendita internet!

Addenda 24-9-04; 16:55 h.

Pos no son orquídeas, :-(

Si ya decía yo que mis conocimientos de botánica dejaban mucho que desear... snifff. Espero que la otra "adjudicación" que el enterau del pueblo hizo sobre otra foto de flores, sea acertada.

Escribí a los administradores de la página Orquídeas ibéricas y me han dicho que no hay tu tía, que no son orquídeas. Literalmente "Se trata de un representante de la familia de las labiadas perteneciente al género Prunella".

Pos eso, que de ésta ya no le vuelvo a colocar "nombre" a nada de lo que no tenga una certeza absoluta.

21 comentarios

Noa -

Creo que mi madre les llamaba patitas de gato a estas flores azules, por la zona de Grana.

Aber -

Eso sí, las pasivas no me molan. Prefiero las activas :-P

Bambolía -

Pos conmigo has acertado... aunque en el amor no cibernético soy un poco más prosaica, :-/ es que no se pué mantener el tipo de come-ideas-degluta-ideas-expulsa-ideas a todas horas.

Me alegra saber que tu querencia va más allá de venas racionales o sentimentales: eso me coloca en las nubes de la galaxia internaútica y yo, que soy de pueblo también y no soy muy viajada, me siento muy halagada con tal "posicionamiento" interestelar -odio la palabra entrecomillada... el lenguaje internetero es de lo más asquifoso-.

Por cierto, estoy por abrir una entrada para crear un vocabulario alternativo... a ver qué se me ocurre.

Pues eso, señor Aber de los güiscachos con solera, es usted muy apreciado por mí -toma pasiva de las que te gustan... jajaja-.

Aber -

Yo no pienso mucho, amour. Siempre que creo saber cómo es una persona y me da por comunicárselo, aquella persona me lo desmiente, me dice que no es así. Así que no tengo muchas dotes de "psicólogo", como dicen en mi pueblo. Tienes que saber, pues, que mi querencia va más allá de venas racionales o sentimentales. Hala.

Bambolia -

Yo también me gusto más como ser racional, que conste. No me reconozco cuando me sale la vena "tontita", pero de cuando en cuando, el ramalazo de la educación infantil a base de cuentos de príncipes y princesas y de amores idílicos, aflora, cual flor de primavera -joer, que repipi-.

No sé en que estarás pensando. A lo mejor es que piensas en mí y te traiciona el subsconciente -aquí estoy haciendo de "interpretadora de comportamientos humanos poco reconocibles" o "no adecuados a un estándar definido"-.

Blues, déjate el tórax que sólo tienes uno... además ¿para qué quieres partírtelo si ya lo tienes separu por el huese ese que tiene nombre de hombretón -entiéndase "esternón"-?

Por si no lo habéis "jipiau", que he añadido una addenda porque las flores en cuestión no son orquídeas sino prunellas vulgaris, o sea que en mi pueblo no llegamos ni para tener una sóla orquídea, nos quedamos en algo con nombre de pruna y encima de las vulgares... si es que ser rural y querer aparentar ser del campo inglés es lo que tiene...

bluessoul -

en "minudicias" de esas de cordero (o como se digan, a saber: sesos -decían que llevaban muchas vitaminas y tal-)

partome (el torax)

Aber -

Estoy diciendo mucho "eso". ¿En qué estaré pensando?

Aber -

Así, en plan ñoño no estás nada mal, pero me molas más cuando eres racional y eso. Uf. Pero podríamos aparecer en un talk show de esos, en los que a veces aparece gente que se ha conocido por internés. Aunque me resulta tan difícil eso de verme en la tele diciendo que tengo un ciberaffaire. No sé, no sé, tendrían que pagar muy bien.

Bambolia -

Aysss, Aber de mis amores, es que estoy de un ñoño que hasta yo mismamente me asusto, :-P

Blues, no estaría mal... el problema es que no somos conocidos y entonces no nos querrían pagar ni ná, :-(

Por cierto, sí qué es primavera... por allá por las argentinas y demás, ha comenzado el camino hacia el calor.

bluessoul -

juer

¿habeis pensau en ir a salsa rosa?

seguro que sus sacais una pasta

XD

apa, apa, que io no miro...

(como ta el patio! -y eso que no es primavera-)

;p

Aber -

Sí que soy un poco trasto y chinchón. Pero Bambi, no sabía que era capaz de tocarte esas fibras, así, de tan lejos. Ays, qué cosas me dices. Un abrazo mu grande, affaire.

Bambo -

Trasto, trasto, no. Más bien es mi cibernovio, y a un cibernovio no se le dice trasto. Todo lo contrario: guapet, bonic, rebonic, templau, etc, etc.

Es que a mí Aber me toca la fibra sensible, geme ¿cómo no sabes esas cosas a estas alturas de la vida?

bluessoul -

pues me da a mi que el aber este es... un trasto, vamos

pueden poner todos los sinónimos que gusten

;p

Aber -

Para mí que van a ser flores, no sé. Todo eso de los "conillets", "los dientes de león" y "los zapatitos del niño Jesús" como que no se parecen a las flores.
:-P

Bambolia -

Yo también me lio, pero mucho, mucho...

Aunque creo que lo que decía Blues no es lo mismo que lo de las fotos, porque lo de las fotos está tomado a ras de suelo: las flores son minúsculas. En las que están tomadas desde arriba se puede ver el tamaño si se compara con el de la hierba.
A ver si consigo identificarlas con las fotos de las páginas que he puesto, pero es difícil, :-/

Gru -

Creo que en mi zona los llamábamos "Zapatitos del niño Jesús" y son de la familia del "Diente de león" que es amarillo. No sé, me lío.

bluessoul -

ya, por último. he encontrado los nombres comunes en castellano:

Nom comú en Castellà: Boca de dragón. Dragoncillos. Gatos. Becerra. Flor del sapo. Conejitos. Gallitos. Morro de lobo

Bambolia -

Pos no lo sé, Blues. Todo depende de dónde las hayas visto. Éstas, en concreto, las fotografié en una zona de la montaña casi impracticable y a unos 1.600 metros de altitud. Creo recordar que no las había visto antes, al menos, de haberlas visto, no me había fijado jamás; sobre todo por el tamaño que tienen: son más pequeñas que un tallo de hierba, tipo césped. Sí que hay otras -al menos allí- que se ven con más frecuencia, y de aspecto son como los nardos, en baras. De todas formas, no me hagas mucho caso, porque no me entero de ná... me da una rabia!!!!

bluessoul -

más datos (en catalán tambien, lo siento)

http://personal.telefonica.terra.es/web/mollo/htmlFotos/florFoto13.html

bluessoul -

he encontrado una url... a ver si va a ser lo mismo:

http://www.xtec.es/col-anunciata-cerdanyola/plantes/flor%20conillets.htm

bluessoul -

hum... ¿eso no son "conillets"?

de pequeña jugaba con ellas, les aprietas a los lados y pareciera que abren la boca...

XD

bueno, creo que sería "conejitos" en castellano, pero no sé si tendrán otro nombre