Blogia
De espaldas

Perpleja

No cabe otra palabra. Cuando una lee cosas como ésta se pregunta si actos de este tipo tienen explicación más allá de lo racional. Es como si hoy en día, los saguntinos buscasen un busto de Julio César en alguno de los museos en donde conserven representaciones de este caudillo-emperador romano, y se liasen a pedradas contra él por las salvajadas que hizo al tomar Sagunto... Se me escapa si una reivindicación de este tipo es beneficiosa si ha de basarse en comparaciones tan absolutas y demagogas como las que se recojen en el artículo, pronunciadas por el Sr. Chávez... ¿éste no es el señor que basa toda su estrategia política en mentar cada tres palabras a Dios Nuestro Señor -por la gracia del Cielo y amén Jesús-? Pos mira por dónde, su Dios lo consintió -sí, lo sé, es una afirmación traida por los pelos, pero manda narices...-.

9 comentarios

Odalys -

Es lamentable sobre todo porque en lugar de educar, con el tiempo las nuevas generaciones ya nacen sin respeto, sin valores porque cuando te obligan a portarte como no sientes, con tal de no tener problemas, ya no sabes si lo que sientes es por tí mismo o porque así te lo ordenaron. Ese Chávez es un baboso, lo ví varias veces mientras vivía en Cuba y la verdad no entiendo cómo no se marea con tanta berborrea empalagosa. Es el mejor alumno de Fidel, sin dudas, aunque hay que reconocer que no le llega ni a los juanetes a su maestro.

Recuerdo aquel tema que comentas sobre los símbolos y creo que en un museo se puede quedar la historia para el que quiera conocer sus orígenes como nación, en lugar de imponerlos en las calles. Pero estoy opuesta total a la destrucción, me resulta absurdo.

En Cuba hay tradición de respeto por los héroes de la independencia y se ha cuidado de preservar incluso los monumentos de próceres de otras latitudes. Lo único que se destruyó luego del triunfo del 59 fue el águila que simboliza el "imperialismo norteamericano". Pero en Venezuela, al menos lo que pude notar es que por dondequiera que miras, sólo es Bolívar, como si no existiera nada más. A lo mejor fue una visión estrecha pues estuve poco tiempo pero esa fue la impresión, carencia de historia en el conocimiento popular.

Como decimos en mi tierra.. este Chávez, bastante que camina y habla; si se cae, come hierba... y del otro?! al final siempre la historia nos pasa la cuenta, lo malo es que quisiera ver cuando se haga justicia!

Bambolia -

Sí, Odalys, era eso. Es que últimamente Iblnews funciona fatal -el periódico digital de donde está sacada la noticia-.

Has resumido a la perfección lo que pienso al respecto, amén de que es algo que tú has vivido y de lo que puedes hablar con conocimiento de causa. Lo de tu país clama al cielo: lo que no me explico es cómo puede existir gente que todavía defienda ese comunismo tan destructivo. De verdad que no me cabe en la cabeza...

La técnica de poner al pueblo en contra del resto del mundo ya es vieja, y de hecho, Franco la utilizó a la perfección. Así nos fue...

Es un tema controvertido, lo de dejar/quitar estatuas o recordatorios históricos sobre ciertos personajes. Ya escribí una anotación sobre los anuncios panfletarios que había en un pueblo cercano a Linares sobre las veces que estuvo allí Franco. Y ya entonces, creo recordar, que se dijo que dependía mucho de la distancia histórica que exista entre los hechos que se "conmemoran" y el momento actual.

De todas formas, es que creo que Chávez le está haciendo un flaco favor a su pueblo con estupideces de ese calibre. Ahora que a él, seguramente, eso le importará más bien poco, por desgracia.

Odalys -

No logro entrar a ese enlace pero si te refieres a cómo tumbaron el monumento a Colón, creo que es sólo muestra de idiotez y el vandalismo que se instala en nuestros pueblos, en nombre de la libertad y la soberanía. La colonización tuvo de todo, mucha sangre y dolor y también somos hoy producto de aquella historia. Quemando los libros y rompiendo esculturas no se cambia la historia.

Pero es bajo estos gobiernos democráticos, socialistas donde en nombre de Dios y la justicia se acaba con la verdadera libertad personal. En lo personal me indignó verlo. Tienes razón Ana*, en su sangre hay rabia de conquistadores pero de esos que no tienen el coraje de cambiar nada y por eso se escudan en otros para lanzar piedras.

Buscan desviar la atención de la gente y la opinión pública de lo que es realmente importante. En mi pais hacen lo mismo, ponen a la gente a marchar para que se olviden de que no tienen qué comer y les hablan de la hostilidad del mundo y del enemigo que amenaza con agredirnos para justificar el encarcelamiento de todo el que tenga ideas contrarias al régimen. No sé cuál esclavitud es peor.

Bambolia -

Con las páginas en blanco...

Bambolia -

¿A qué sí? Es que soy como un libro abierto, jaja, :-D

Ana* -

Te explicas perfectamente :)

Bambolia -

Seguramente, al igual que en muchos de los españolitos que ahora, al amparo de la barbaridad que dijo Aznar en la Uni esa de USA, se rasgan las vestiduras por lo malos malísimos que fueron los moros al conquistar España, habrá sangre de aquellos musulmanes que querían ampliar su imperio...

Esto me suena mucho a populismo barato, a darle argumentos simples y sencillos al pueblo, para desviar su atención de las cosas importantes, y de esta forma, sin tener que pensar demasiado, que dediquen sus esfuerzos en odiar a una gente que no tiene nada que ver con la de aquellos conquistadores...

Entiendo que hay que pedirle cuentas a la historia y que ciertas masacres no se deben de olvidar nunca, pero a estas alturas de la película, cuando ya han pasado más de cinco siglos, no es de recibo que se caldee el ambiente con enfrentamientos gratuitos. Es como el racismo dentro del racismo: los que no son acogidos que a su vez no quieren ser acogidos. No sé si me explico...

Ana* -

Por qué me dará a mi que entre estos anti-españoles hay sangre de conquistadores...

Bambolia -

Añado: soy consciente de que la historia, a nosotros, no la contaron de otra forma. Y que la historia de España, en aquella época, se escribió, tristemente, a base de sangre y sangre y sangre, sin justificación moral, al menos visto desde la perspectiva humanista que hoy en día se le podría aplicar a todos aquellos sucesos... pero no creo que golpes efectistas como éste sirvan para reescribir la historia o para que se tome consciencia de cómo se menospreciaron las distintas etnias culturales existentes en ese continente, por el mero hecho de ser distintas. Me pregunto cómo llamarán ahora a los que, siendo sus compatriotras, siguen relegando a las minorías etnicas al más absoluto ostracismo...