Blogia
De espaldas

¡Qué miedo!



Hago un "Imedio" rápido:

"Cervera indicó en el encuentro que las causas de los cortes en el suministro eléctrico radican en la gran cantidad de tormentas eléctricas que se producen en la zona y cuyos daños no se registran en la red hasta que se produce el apagón. En Teruel han caído en lo que va de año alrededor de 50.000 rayos, la mitad de los cuales se han registrado en Gúdar-Javalambre."


O sea que hago bien en desconectar la antena de la televisión cada vez que me voy de mi casa, en Linares de Mora...(Siera de Gúdar).

La noticia completa. No es que sea algo relevante, pero es una especie de constatación oficial de algo que he visto con mucha frecuencia: la abundancia de rayos por esas tierras, a veces, llega a asustar -bueno, a veces, no; siempre-.""

4 comentarios

Bambolia -

A mí me hacían repetir un cantico invocando a Santa Bárbara Bendita, que por lo que se ve, es la patrona de las tormentas -¡qué cosas, patrona de las tormentas!- en el que decíamos algo así:

"Santa Barbara bendita,
que en el cielo estas escrita,
con papel y agua bendita,
Jesucristo esta enclavado
en el arbol de la cruz,
paternoste amen-Jesus...
porque el día de Santa Cruz dije mil veces Jesús, Jesús, Jesús..." y así nos tenían repitiendo el jesús y contándolo a la vez, con lo que la atención ya no estaba sobre los truenos y los relámpagos sino sobre la cantinela.

Odalys -

A mí me resulta interesante, gracias por compartirlo :))
De chiquita recuerdo que los momentos de truenos y tormentas venían aparejados con sentarnos en el sofá y ponernos medias (calcetines) y era como un ritual. De "grande" cuando llueve me parece que es algo que debo hacer y me da risa. Pero las descargas en seco son las peores. Acá cuando amenaza tormenta, ocurren muchos tornados e incendios, pero a veces me parece que todo estuviera calculado aunque no lo entienda.
En mi ciudad a la entrada de la Bahía hay un Cristo muy bonito que fue destruido por un rayo y luego de algunos años lo repararon y ahí está con su pararayos (o será pararrayos?) a cuesta :))

Bambolia -

Alguna vez lo he contado, pero no recuerdo si ha sido aquí o si fue en los foros en los que hace tiempo participaba. Me refiero a un rayo que cayó en Linares, en el pararrayos, que está en la torre de la iglesia. Era verano, sobre las cuatro de la tarde, y lo que había era una tormenta seca, nada de lluvia. Yo estaba en el bar, tomando café. Y de repente, se oyó un ruido seco, fuerte y a continuación, casi a la vez, la cafetera explotó. Nos quedamos todos mirando sin saber qué santas narices había pasado allí... al momento empezamos a entenderlo, pero al principio, el desconcierto era evidente. Ese día se estropearon la mayoría de las televisiones del pueblo, porque era cuando se emitía la telenovela "Cristal", que tanto éxito tuvo aquí en España, y en casi todas las casas estaban viéndola. La tienda de electrodomésticos de Sarrión -a 60 km-, hizo su agosto particular...

Generalmente, cuando hay tormenta, lo primero que hacen en el pueblo es desconectar la antena de repetición que hay en el Alto -una montaña-, porque al estar en una hondonada, se necesita de un aparato de estas características para que lleguen las señales de emisión. De hecho, el interruptor del repetidor está a la puerta del ayuntamiento, enfrente del bar, a casi tres metros de altura -para evitar que los niños gasten bromas pesadas- y cuando se ve venir tormenta, allá va el del bar con un largo palo a darle al interruptor... aysss, cómo me gusta contar estas tonterías, :-)

Odalys -

Es lo mejor tomar precauciones sobre todo desconectar los equipos. En una de las sucursales de la compañía donde trabajé, se echaron a perder muchos equipos, sobre todo computadoras y es que aún cuando estaban apagadas, al caer un rayo en un tendido eléctrico cerca, "acabó" con todo lo que no estaba protegido.