Blogia
De espaldas

Economía toponímica

Para todos aquellos que piensen que el darle nombre a una calle es algo complejo y complicado y que requiere un sesudo estudio de impacto vecinal -ja, estaría gracioso que así se hiciera-, unos cuantos ejemplos de que el asunto, cuando lo que se pretende es ahorrarse quebraderos de cabeza del tipo "si le ponemos el nombre de un rojo izquierdoso, los conservadores se nos tirarán a degüello en el bar, a la hora del café" es de lo más simple. Tan simple que cae por su propio peso:



¿Qué mejor manera para llamar a una calle que darle el nombre de otra formación de edificios distinta a la de líneas paralelas, o sea, "Calle de la Plaza"?

El resto no tienen desperdicio, de verás:


















Y como no existe regla sin excepción, tan solo añadir que en este pueblo -Linares de Mora- sí que tienen una calle con un apelativo rimbombante, para que al menos, algunas de las cartas dirigidas a este municipio necesiten más de una línea escrita para reflejar el nombre de la vía pública: Calle del Arzobispo D.Pedro José Fonte, Patriarca de las Indias.

7 comentarios

jhonatan -

Bambolia -

Buen nombre para llamar a una calle: "Arboleda". Me gusta.

Existe mucha desinformación con respecto al porqué del nombre de muchas calles, sobre todo, si son personajes históricos o relevantes en el municipio en cuestión.

No sé hasta qué punto puede ser bueno para recordar o conmemorar una celebridad, el que le pongan su nombre a una vía pública, porque de tanto pronunciarla, acaba perdiendo el sentido.

No hace demasiado tiempo cai en la cuenta de que la calle Periodista Azzati de Valencia -que siempre daba como referencia por una pastelería muy conocida hace tiempo y por una parada de autobús- estaba dedicada a un señor del siglo XIX, íntimo de Blasco Ibáñez, y cofundador del periódico que éste empleó para su propaganda política. Lo había dicho un montón de veces, pero nunca había caido que estaba pronunciando un nombre propio con una profesión delante... ¡qué cosas!

Sponge -

Sin ir más lejos, una de mis hermanas vive en la calle Arboleda. ¿Adivináis lo que hay enfrente? Y en una ciudad tan "modenna" como Zaragoza... Claro que, en la mismita ciudad, mi tío vive en el Andador de los huríes, a lo que el 99% de la población se pregunta: ¿y quién coño son los huríes? Que para más "inri" son LAS huríes...

Bambolía -

Sí que molan, sí. Tienes muchos años, pero que muchos, muchos, muchos...a ver si para próxima vez que vaya hago un par de fotos a las que hay en el Portal de la Fuente y en el Portillo, en las que se lee "Villa de Linares, Partido de Mora, Provincia de Teruel"... es que suena tan "chincheta en un mapa"... Al menos es villa, igual que Madrid, jajajaja.

Kiri -

Pues las placas que has puesto son molonas, molonas.

Bambolia -

No está mal, no. Otro: Plaza de la calle.

Más: calle lateral.

Por cierto, existen más con nombres básicos: calle de El Portalico, Calle del Portal Alto, calle del Empedrado, calle de la Mulada... Para mí que después del intento que tuvieron con la c/Larga, que en realidad se llama Hispanoámerica y que nadie la conoce así ni p'atrás, pos como que se decantaron por lo más sencillo.

A mí me encanta la de "Calle de la placeta o rincón".

Ciri -

Propongo uno: calle calle. ¿Qué tal?