Blogia
De espaldas

Una de reivindicaciones costumbristas

Nunca terminaré de entender a los nacionalistas, sobre todo, porque sus posiciones siempre me han parecido excluyentes, nada conciliadoras. Y eso, al menos a mí, me da un poco de yu-yu. O estás conmigo o eres mi enemigo. Maniqueísmo, creo que se llama. Pero, mira por donde, hoy ando un tanto cabreada con los medios de información por algo que, visto desde fuera, podría catalogarse como “orgullo nacionalista herido” –anda que no tiene su aquél eso del orgullo sujeto a un territorio en particular- y desde mi posición, vendría a ser una reivindicación costumbrista, sin más.

Aviso: el asunto es una perogrullada del veinte... Se trata de que año tras año, en los informativos de todas las cadenas nacionales, cuando llega el domingo de Resurrección, se hace una mención expresa a la costumbre catalana de comer la Mona de Pascua –un bollo con forma de animal o similar en el que se coloca, generalmente en el centro, un huevo duro pintado de colores chillones- obviando, siempre, que es algo que también se realiza en la Comunidad valenciana, al menos, en Castellón y Valencia. Vamos, que de niña, cuando lo de ir al pueblo a pasar los cuatro días de la Semana Santa era una odisea automovilística y tocaba, por tanto, quedarse en la ciudad, nos íbamos a las orillas del nuevo cauce del río Turia a comernos la mona, a saltar a la comba y a volar las cometas –esto último siempre lo hacían los chicos y a nosotras nos negaban la posibilidad, ni tan siquiera, de intentarlo-. Ayer estuve pendiente de lo que se decía en las noticias, ya que el lunes es festivo en ambas comunidades autónomas, y más de lo mismo...

Y el ninguneo no acaba ahí, no –ahora comienza a resaltarse la vena de mi sien, hasta se notan las palpitaciones... ufff, el cabreo me está consumiendo-: cuando los presentadores de los informativos dan alguna noticia relacionada con el gobierno catalán, no dicen “Generalitat catalana”, no. Se limitan a pronunciar “Generalitat”, sin añadirle la procedencia geográfica, como si hubiese una sola... Pos como que no, oigan ustedes, como que no. Que Generalidades, existen, que yo sepa, al menos dos: la catalana y la valenciana.

Claro, que no sé de qué me asombro. Si cuando se hace referencia al gobierno de la nación española, en contraposición al autonómico, lo llaman “gobierno central” y se quedan tan panchos... Luego pasa lo que pasa, que la gente de la calle, de tanto oír lo de la centralización del poder, no se cree que las autonomías sirvan para algo. Hace relativamente pocos días, en una rueda de prensa con no sé qué ministro y un alto cargo del gobierno catalán, en la que se daba cuenta de los avances logrados para la reforma del Estatuto de Cataluña, era el propio ministro el que decía algo así como “desde el gobierno central...”.

¿A estos señores les ha explicado alguien lo que es la descentralización y la desconcentración de los poderes públicos? Si la memoria no me falla, estos conceptos están regulados en los artículos 148 y 149 de la Constitución Española, incluidos en el título VIII, “De la organización territorial del Estado”. ¿No era ése el título que más controversia está generando de todos los que quieren reformar? No me extraña, porque ni los propios políticos saben distinguir entre gobierno estatal y gobiernos autonómicos... que no, hombres, que no, que no es gobierno central porque los autonómicos no son descentralizados, que la descentralización supone que la titularidad sigue siendo del órgano que delega... y me parece que tanto los catalanes como los vascos –por citar a los que más ruido hacen- lo que quieren es tener todavía más competencias exclusivas, que no delegadas...*

Y a este testamento al más puro estilo panfletario, mis amigos le llaman “tostón de aspirante a tertuliana”.

13 comentarios

Bambolia -

Dejo en mi apodo enlace a la noticia. Y destaco unos párrafos, porque de ellos se desprende que si bien el Estado habla de transferir la gestión -reservándose por tanto la titularidad de la competencia-, ERC habla de "ordenar", asunto bien distinto:

"El texto de ERC debe ser negociado porque es una propuesta de máximos que habla de transferir a Cataluña «la gestión, el control del espacio aéreo y la ordenación del tránsito aéreo en el territorio de Cataluña de los aeropuertos de interés general que dependen del Estado».

La salvedad que hace el Ejecutivo es la de dejar claro que se transferiría sólo la gestión y siempre para las comunidades que así lo pidan. ERC habla de permitir a la Generalitat «ordenar, dirigir, coordinar, explotar, conservar y administrar los aeropuertos públicos de carácter civil, así como de los aeródromos, helipuertos y demás superficies aptas para el transporte aéreo y de los servicios afectos a los mismos». "

Bambolia -

Las connotaciones negativas, a mi modo de ver, no han surgido como producto del nacionalismo que intenta recuperar raices, sino del nacionalismo que pretende, a toda costa y obviando el momento social e histórico presente, asumir cotas de poder, que cuando menos, son bastante cuestionables -y no digo con esto que no se puedan plantear y que llegado el caso, no se lleven a cabo-. Te pongo un ejemplo: hoy he leido en la prensa que ERC ha conseguido que la competencia de gestionar los aeropuertos situados en su territorio sea propia... pues no sé yo hasta qué punto eso es lógico, si partimos de la base de que lo concerniente al espacio aéreo español es competencia exclusiva del Estado:

"Art. 149.20.ª Marina mercante y abanderamiento de buques; iluminación de costas y señales marítimas; puertos de interés general; aeropuertos de interés general; control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo, servicio meteorológico y matriculación de aeronaves."

Pa mí que los aeropuertos catalanes son de interés general... pero bueno, quizás es que ando confundida...

Creo que este tipo de pretensiones derivan en una disparidad de criterios a la hora de gestionar que, en la práctica, acabarán convirtiendo ciertas CCAA en atalayas inexpugnables...

Bambolia -

En principio, Ciri, ser nacionalista no es ningún pecado. Me explico: una es consciente de que el centralismo que ha sufrido este país durante siglos ha traido, como resultado, una minoración, cuando no una desaparición, casi sistemática, de todo aquel elemento que, por ser diferenciador, pudiera causar discrepancias.

Parece ser que la mejor forma de controlar a una masa descontenta es la de unificar sus posturas, las de darles un frente común, y visto lo visto, en este país ese ejercicio de supremacía político-cultural se ha llevado a cabo a la perfección.

A priori, todo intento de recuperar la idiosincrasia de una comunidad determinada, es muy loable. El problema aparece cuando, en ese proceso de resurgimiento, se denostan los derechos de parte de los actuales integrantes de esa comunidad.

Ciri -

También hay que andar con cuidad o respecto a la palabra "nacionalismo". Nos la han teñido de connotaciones negativas que no tienen justificación en algunos casos. Yo me considero nacionalista, aunque no comulgo con los frentes más radicales, los que se han ganado esas connotaciones negativas y las han hecho extensibles al significado del término.

Bambolia -

Como trabajadora, he de respetar las órdenes superiores, pero ¿cómo se come que te obliguen a expresarte en una lengua que no es la tuya, cuando para optar a este puesto de trabajo no me lo exigieron como requisito imprescindible?

La lengua es cultura, y necesita protección, máxime, cuando ésta ha estado a punto de extinguirse por un menosprecio evidente del dictador y los políticos que rigieron los destinos de España hace ya más de dos décadas. Pero de protegerla a imponerla, existe mucha distancia.

Estoy planteándome seriamente el presentar un escrito solicitando que todos los documentos y notificaciones que hayan de dirigirme sean en castellano... ya puestos, si ellos me obligan a realizar la documentación interna y externa en valenciano, yo les obligo a ellos a dirigirse a mí, en los asuntos personales, en mi lengua materna. He dicho.

Intransigente que es una...

Bambolia -

Ciri, en mi apodo hay un enlace a una foto de la típica mona valenciana. Es muy pequeña. A ver si hoy o mañana compro una y le hago una afoto pofesssional, que aquí, hasta el lunes que viene, que es San Vicente Ferrer, las monas se siguen vendiendo y comiendo, claro...

Pa mí que va a ser que Teruel no existe, Sponge... visto lo visto, claro... Al menos, ahora, algunos ya saben que existe una provincia española con ese nombre, porque mira que la frase se ha escuchado veces y veces...

Alas, lo malo de los nacionalismos -los que todos conocemos, creo- es que no equilibran sus pretensiones con las de la parte de la población que vive dentro de sus "fronteras" territoriales y no se sienten como ellos. Sin ir más lejos: ayer nos enviaron una circular interna para recordarnos que el idioma único del lugar en el que trabajo es el valenciano... Esas cosas me repatean, de verdad. Lo único que consiguen, con esas imposiciones, es, al menos conmigo, provocar el efecto rebote: podría hablarlo perfectamente, pero como no es mi "primer" idioma y me expreso mucho mejor en castellano, no veo el porqué he de soportar esa imposición.

Un idioma no es una herramienta política, o no debería serlo, mejor dicho.

Bambolia -

Y después de este repaso al temario de la oposición... me voy a por un café, a ver si soy capaz de concentrarme, que ahora estoy desconcentrada...

Bambo -

Un ejemplo de descentralización municipal sería el de los caseríos, barrios, aldeas, pedanías, parroquias, etc., con respecto a la población de origen –ya que éstos son considerados como entidades locales de ámbito inferior al municipio y se les reconoce personalidad jurídica- y uno de desconcentración, las Juntas municipales de Distrito.

Por cierto, que el error de calificar al gobierno estatal como central deriva de la confusión que se genera al establecer como idénticos al Gobierno de la Nación y a la Administración General del Estado: en esta última sí que existe una administración central, y por extensión, una periférica; pero ambas, siguen siendo Administración General del Estado.

Bambo -

Sponge, toda la razón... jajaja, que ya me vale, ya. Me cabreo con los políticos y va y lo explico mal, :-/

La diferencia entre descentralización y desconcentración reside en que el traspaso de las competencias –tanto la titularidad como la ejecución- se realiza, en la primera, entre entes con personalidad jurídica propia y en la segunda, entre órganos –que carecen de personalidad jurídica propia -de una misma entidad.

La descentralización es la que se llevó a cabo a través del artículo 148 de la CE, por el que se otorgaban competencias exclusivas a las CCAA –aunque literalmente no dice que sean exclusivas, sino que las CCAA podrán asumirlas como propias; la palabra “exclusiva” la reservan para las competencias que se regulan en el art. 149, que es el de las estatales-.

a las tres -

Los nacionalismos siempre suelen ser excluyentes, más desde el momento en el que su nacimiento suele estar alimentado por una represión, más o menos severa, de un nacionalismo "de mayor tamaño". Continuamos poniendo vallas absurdas, y de aquí a nada se intentarán acotar los desiertos...
Y me parece de lo más noble amar las raíces y tal, pero dentro de un orden, es preferible ser persona, que ser español, valenciano, catalán, madrileño... bueno, que ser madrileño no :)

salud

Sponge -

Un pequeño detalle... (es que me lo he estudiado esta misma tarde). Descentralización sí que supone el traspaso de la titularidad, al igual que desconcentración, es delegación lo que no supone traspaso, sino que simplemente se trasfiere el ejercicio de la competencia. Por lo demás, totalmente de acuerdo. Es lo que llevo yo años diciendo (yo, y muchos más), que en este país parece que haya provincias (o comunidades autónomas) de primera y de segunda, y si me apuran, hasta de tercera. Y sino, que se lo digan a... ¿Teruel existe?

Ciri -

Y es que las palabras nos traicionan. Bambi, con el corazón en la mano debo decirte que debo disciplinarme mentalmente para escribir "Generalitat de Catalunya" y no "Generalitat" a secas. Y lo del "gobierno central" es una rémora del pasado, un tic de pereza mental (más o menos interesada). Como cuando decimos que el sol "sale" y "se pone". Pues no, es la Tierra en realidad la que da la cara o la esconde frente al sol.

Ciri -

¿Un bollo con forma de animal? ¿Un huevo duro pintado con colores chillones? No sé... Aquí la mona es una tarta con un huevo (o figura) de chocolate encima. El día de la mona está ninguneado en las televisiones y los medios de comunicación "centrales". Sin embargo, todos nos enteramos de la Feria de San Isidro y esas cosas, que son muy castizas y muy centrales. Son cosas que tiene el centralismo este. Quizás Cataluña sea, junto al País Vasco, de las Comunidades autónomas que más se hacen notar en los medios de comunicación (para bien o para mal), o eso me parece a mí. Por eso la Generalitat de Catalunya pasa por ser la Generalitat por antonomasia y la mona catalana, la mona por antonomasia. Que también me parece mal, porque se practica una especie de "centralismo mediático". Pocos, por ejemplo, nos enteramos de las fiestas típicas gallegas, que haberlas haylas, como las meigas.