Blogia
De espaldas

¿Aprovechando el naufragio?



Duda existencial: ¿Cómo se explica que, existiendo durante estos últimos días, una importante alarma social debida a la intoxicación por salmonelosis de más de mil personas, por culpa del consumo de pollo asado, contaminado con la bacteria que provoca esta enfermedad, una empresa que elabora productos precocinados, lleve dos días -al menos, que yo sepa con certeza- anunciando las excelencias y sabrosuras de su magnífico pollo asado? ¿Será que todavía no se han enterado de que los enfermos sobrepasan el millar y ya ha fallecido un anciano por esta causa? ¿O quizás será que son unos buitres y ahora que los de Sada y Pimpollo han retirado sus productos del mercado, los de El Pozo -mercantil que comercializa los precocinados "Mesana"- han querido hacer su agosto particular en un agosto mucho más particular para una ingente cantidad de familias?

A mí que no me digan, pero o los que ahora se están anunciando no poseen el don de la oportunidad o son unos carroñeros de tomo y lomo. No cabe otra.

17 comentarios

Bambo -

Y yo en mi último comentario he demostrado que vivo en el más absoluto "ahora", :-D

Bambolia -

Sí que es mala publicidad, Ciri. O publicidad realizada a destiempo -amén de que es muy cuestionable la "catadura moral" de las empresas anunciantes, por aprovecharse del miedo provocado por una contaminación masiva por salmonela-: viene a ser lo que dice Lía... que la gente desconfía. Al menos, ahora. Con el tiempo esas cosas se olvidan, como bien dices.

Pero insisto en que ahora la campaña es un desperdicio... aunque no me extrañaría nada que ahora, con eso de que no se puede hacer fuego en el monte, a muchos domingueros les diese por comprar pollos precocinados y se los llevasen al monte para comérselos fríos... -por poner un ejemplo-.

Ciri -

Creo que se trata de una cuestión de "mala publicidad". Los medios de comunicación crean un estado de alerta que tiene bases reales, pero que ni mucho menos tiene el alcance que parece tener. Es cierto que al distribuir los pollos de forma masiva, la infección se ha extendido más de lo que tocaría si se tratara de un restaurante con mayonesa contaminada.

Algo parecido ocurrió con los famosos "anisakis". De pronto, en los informativos empezó a aparecer información sobre el parásito y al mismo tiempo comprobé cómo la gente se sentía susceptible ante el pescado. Mi padre, por ejemplo, tiró las latitas de boquerones en vinagre porque había visto una noticia relacionada con los anisakis.

Me apostaría lo que fuera a que dentro de tres meses nadie se acuerda del pollo salmonelado y que vamos a seguir consumiéndolo como si no hubiera pasado nada. Y lo mismo sucedió con las vacas locas, etc.

Lía -

A mí también me sorprendió ver que volvían a bombardear con la publicidad de los pollos y el Iñaki ése que dicen que le sobra medio anuncio. Pero ya ves, seré yo muy simple pero lo primero que pensé fue "pues anda que van a vender éstos muchos pollos con lo asustada que está la gente. Vaya publicidad más desperdiciada".

Y oye, que lo sigo pensando...Vamos que en estos momentos si veo un pollo cocinado envasado ni me fijo en la marca, sencillamente pienso -yúyu- y a otra cosa.
(Si soy sincera jamás he comprado un pollo de ésos, pero mira, ahora menos).

Un saludo veraniego a todos.

PD. Bambo, gracias... Si alguna vez más decides darte un descanso y desconectar, ya se donde ir a dejarte un abrazo de despedida ;).

Ciri -

Ya, ya... Pero esta gente no piensa en productos ni en pollos, sino en términos de beneficios. Además, el origen del mal no está en el pollo, sino en la forma de cocinarlo y manipularlo. Bien visto, hasta están ofreciendo una alternativa a un producto que ha dejado de generar confianza. Qué cínico me he vuelto, pol Dios.

Bambolia -

Sigo pensando que no todo vale, Ciri. Si lo planteas como posible consumidor ¿no piensas que es contraproducente el plantear una campaña de publicidad sobre un producto que, en esos mismos momentos, está provocando una seria enfermedad a muchas personas?

Ciri -

Pues a mí no me parece tan mal lo que hace El Pozo. En la societé capitaliste, el que no corre, vuela. Será que me han machacado una y otra vez con que el "mundo es ansí de malo" cuando empiezo a ponerme idealista con la justicia y esas cosas raras. Creo que me he resignado a pensar que el mundo es así, que deben aprovecharse los errores del enemigo para derrotarlo.

De hecho creo que los pollos Sada y Pimpollo se lo merecen, por guarros. Iban listos si pensaban que la competencia iba a darles un golpecito en la espalda.

Bambo -

Por cierto, que luego hablo yo de información sesgada...que lo del cáncer de pulmón como primera causa de muerte es en los varones, en las mujeres el primero es el de mama.

El anuncio no tiene nada de particular; lo único relevante es si realmente es oportuno emitirlo estos días en la televisión... No sé, sigo pensando que es, cuando menos, muy poco ¿digno?. Amén de que, al menos yo, como consumidora, lo último que ahora haría sería comprar un pollo precocinado, sea de la marca que sea...

Bambolia -

Yo creo que las cosas también van por ahí: me refiero a lo de las conspiraciones. Cuando traté de aislar el debate, por decirlo de alguna forma, o sea, reducirlo a si el fumar provoca cáncer -hecho que está hipermegademostrado- y a si son necesarias todas las medidas que se están adoptando para proteger a los no fumadores, las respuestas eran siempre las mismas: que también provoca cáncer la mala alimentación y contra eso no se hace nada; que si existen un montón de conservantes alimentarios que a la larga te hacen desarrollar la enfermedad; que si el agua está contaminada... no sé, todo eran falacias lógicas para desviar la cuestión, argumentos como lo del "y tú más", que no sirven, si de lo que estamos hablando es del tabaco y de lo pernicioso que es. Hasta me salieron con lo típico de "mi abuelo fumó toda su vida caliqueños y se murió de viejo, a los 90 años, no de un cáncer de pulmón", que no digo yo que el tabaco que se fuma ahora sea igual al de un puro que no tiene todos esos aditamentos que hacen que sea tan pernicioso, pero leñe... es que cae por su propio peso...

Bambo -

Esta mañana, después de mi comentario, me he ido a la página de la asociación española contra el cáncer y he visto los informes sobre la mortandad... El cáncer que más muertes provoca es el de pulmón, o sea, que no hay tu tía -dejo el enlace en mi apodo-.

Por cierto, no he encontrado, en la página citada, información sobre el cáncer de piel, y me ha sorprendido.. o yo no he sabido dar con ella. Sobre todo, porque tengo una entrada pendiente de publicar sobre lo de las quemaduras solares, y una de las personas que ayer me negaba que el cáncer de pulmón era, en su mayoría, ocasionado por el tabaquismo, es de las que se pone a tomar el sol a las doce del mediodía, con factor 4, siendo como es que a la moza le han quitado alrededor de diez pecas por ser éstas "peligrosas". Luego le dices que es una barbaridad lo que hace y que debería tomar el sol a partir de las cinco de la tarde y te sale con que ella no aguanta ese sol, pero el de mediodía sí... vamos, que ante respuestas así, de una persona a la que se le supone una cultura y unos conocimientos bastante extensos, te deja patidifusa... como diciendo "no me lo puedo de creer, oiga usté".

Bielka -

Lo del pollo salmonelado es consecuencia de la masificación industrial, que hace a la vez posible que los alimentos sean mucho más baratos y todo el mundo pueda adquirirlos. Sin esa masificación habría gente que no podría comer apenas, como ocurre en otros países donde escasea la comida. El reto es, evidentemente, hacerlo mejor y mejorar la calidad, aunque sea un poco más caro... Pero, ay, los intereses comerciales, el capitalismo medio salvaje que se lo lleva a todo por medio.

No he visto el anuncio, así que no puedo opinar.

(por cierto, me he dado cuenta de que en lo del cáncer he hablado como si vosotros no supiérais lo que es, y creo, que sí lo sabéis. Disculpad, que a veces me da la vena profesoril)

Bielka -

En fin, lo de las conspiraciones... Me suena más bien a mentirse a sí mismos para no dejar de fumar. El humo, en general, en grandes cantidades, provoca cáncer debido a las dioxinas. Y es esta una de las razones por las que el proceso de ahumado de los pescados, por ejemplo, ha sido cambiado y se ahuman de forma artificial, para evitar que entre en contacto con las dioxinas. El ahumado que se hacía antes es peligroso.

La razón de que haya más cánceres de mama y próstata ahora es: en primer lugar que se detectan (antes la gente se moría y no sabía de qué)y en segundo que la gente vive más. Factores ambientales (humo, polución, productos químicos, radiación) y de alimentación (exceso de grasas animales, en las cuales se contienen productos cancerígenos)pueden influir, pero hay una causa genética también muy importante. Es posible que tengan que darse varios factores para que se desarrolle un cáncer.

Bambo -

En mi apodo dejo el enlace a un artículo de J.J. Millás que hoy publica El Levante, sobre los pollos, las tuberías y la retórica, muy útil en los casos en los que no hay más remedio que reconocer una verdad, pero no hace falta decirlo a las claras.

Bambolia -

Uysssss... ayer me suena que leí que la limpieza de la tubería era dificultosa; hecho que no les exime de la responsabilidad de darle a la bayeta y al desinfectante con más diligencia de la demostrada.

Anoche estuve cenando con unos amigos y todos me dijeron que era comprensible lo que había hecho El Pozo con los anuncios: que la ley de la oferta y la demanda funciona así y que cuando unos caen, los que quieren subir han de aprovechar la oportunidad. Flipaba a colorines... O yo vivo en otro mundo o éste que tengo delante de mis narices cada vez está "más pior", como dicen en el pueblo de mi padre. Por cierto, que la conversación derivó al tabaco y al cáncer de pulmón y todavía estoy impresionada de cómo ciertas personas son capaces de ver conspiraciones económicas, en plan "ahora decidimos todos al unísono cargarnos a las empresas tabaqueras y decimos que el fumar provoca cáncer sin tener datos que respalden tal afirmación"... Completamente en serio: enmudecí... que no digo yo que a lo mejor aquí la menda sea una crédula y tal y cual y pascual, pero que me quieran convencer de que, actualmente, hay más cánceres de mama o de próstata por culpa de una mala alimentación y que contra eso no se lucha y que contra lo otro sí porque hay intereses económicos ocultos... :-/

Sponge -

¿Y cuánto hacía que no limpiaban la tubería...? Mal para ellos por no cuidarse de ese asunto, y mal para El Pozo por lo que yo considero competencia desleal, que siempre me ha parecido signo de una dignidad bajísima.

Bambo -

Sí, estamos casi en rigurosísimo directo, :-D

Por lo que he leido en informativos telecinco, la bacteria estaba en una tuberia que dosificaba la salsa con la que se adobaba el pollo asado. Y me da en la nariz que es de eso de lo que se quieren aprovechar los de El Pozo, porque el que ellos elaboran no lleva salsa...

Sponge -

Bambo, nos estamos cruzando todo el rato.
Yo opto por lo segundo, por que son unos carroñeros. Aquí todo el mundo va a pisar al de al lado para levantarse a sí mismo, y es lo que ocurre en esta ocasión. Con la ventaja, para ellos, claro, de que no han tenido que gastarse ni un duro en desprestigiar a los demás, que lo han hecho solitos.
Porque, y esa es otra cuestión, qué coño habrán hecho para que aparezca la bacteria en tal cantidad de productos...