Blogia
De espaldas

En un país multicolor, había una ministra bajo el sol

Definitivamente, voy a acabar creyendo que la frase de "dime con quién andas y te diré quién eres" es una verdad absoluta, indiscutible, incuestionable y tan evidente que casi no necesita explicación.

Eso sí, para el caso que nos ocupa, sería necesario modificar algunas palabras: "dime cómo te vistes y te diré cómo piensas".

Cuando la vi anoche en la Gala de los Goya, lo primero que pensé es que esta mujer vive en un mundo de fantasía muy parecido al de "Alicia en el país de las Maravillas". Y no sería nada malo -la imaginación al poder, ¡siempre!... o casi siempre- si la fémina que va disfrazada de coletero andante -por aquello de los lacitos multicolores- fuese una simple mortal sin ninguna responsabilidad política a sus espaldas. Pero como la chica-guay-del-Paraguay es nuestra ministra de Cultura, Carmen Calvo, el asunto tiene su aquél: si ya se la critica, hoy sí y mañana también, por sus constantes salidas de contexto, por sus declaraciones simplistas y por su alejamiento -casi estratosférico- de la realidad cultural que existe en nuestro país, faltaba que la responsable política apareciese disfrazada de esa guisa para el "Evento cinéfilo del Año"*.

*Entiéndase como un entrecomillado con muchísima carga irónica.

10 comentarios

Bambo -

Micaela Nevárez
Micaela Nevárez
Micaela Nevárez
Micaela Nevárez
Micaela Nevárez
Micaela Nevárez...

Que no sé que manía me ha pillado con cambiarle el apellido a esta chica: por ahí he escrito varias veces Nerváez.

Bambo -

Isabel Coixet no hace un cine fácil, Sthepan: sus películas -las dos que yo he visto- son lentas, muy lentas. Introspección pura y dura y mucho silencio. Eso no suele gustar. Al menos, a la mayoría. Pero, claro, los Goya no los otorga el público, sino los profesionales, y pasando por encima de devolución de favores -que seguro que los habrá-, se supone que los académicos tienen conocimientos suficiente como para valorar trabajos que se salgan de lo comercial.

Aun con todo, a mí me da la impresión de que existen ciertas figuras intocables, como Fernando León de Aranoa o el propio Armendariz, que parece que todo lo que hacen es, de por sí, magnífico... Y no. Las cosas no son así.

Desconozco cuál ha sido el grado de participación extranjera en la peli "La vida secreta de las palabras", pero lo que sí que es cierto es que no se seleccionó para enviarla a los Oscar por estar rodada en inglés... Cosas veredes, Nicomedes...

Bambo -

Jajaja, muy bueno, sí señor, :-D

Seguramente el traje de la Ministra era algo así como un sastre de falda larga, de líneas clásicas... y los lacitos y corazones han salido de la mano de algún director resentido al que la política marchosa no le quiso conceder una subvención para hacer una peli sobre el poder visionario de Tejero...

J. -

Cúanto peligro tienen los enemigos del Gobierno cuando se poenen a enredar con el Photoshop...

Stephan -

Buenaaas,

no vi la gala pero la foto es para enmarcar. ¿de qué va esta señora? es verdad que sobre gustos no hay nada decidido, que sí escrito, pero no entiendo cuál es su intención presentándose así.
Me alegro mucho, mucho, por Isabel Coixet, que sabe un huevo de cine, fíjate sí sabe que apenas trabaja con los jetas que tenemos por aquí.
Yo, la verdad, habría dejado desierto más de un premio y a ver si hacen el favor de no llamar españolas a películas por el mero hecho de tener una pequeña parte de la producción española. Y un 10 a la organización, que alarga la gala hasta las tantas de la mañana, justo cuando se dan los premios gordos. Si es que...

Bambo -

Está claro, clarísimo, :-D

En "15 días contigo" hace un papel difícil, en el que podría haber pecado de ser excesivamente optimista y haberse cargado la credibilidad de la historia -aunque no creo que el director la hubiese dejado, la verdad-. Sus sonrisas, en una historia tan negativa como la que se está contando, resultan frescas, límpias, sin artificios; y entiendo que eso es complicado.

De todas formas, si no recuerdo mal, la formación de esta actriz es teatral, y si bien algunos actores de teatro luego no saben desenvolverse bien en el lenguaje cinematográfico, en esta ocasión creo que su currículum la ha ayudado para contenerse, para manejarse mejor con el lenguaje corporal, por ejemplo.

Retomando lo del vestidito: mono es, las cosas como son. Pero no para que lo lleve la Ministra de Cultura; sobre todo, con lo frívola que ha resultado ser de cara a la galería. Y con esto no digo que lo sea, sino que, cayéndole la que le está cayendo encima, faltaba que nos apareciese en esta gala vestida de piruleta andante, :-/ Es como echarle más leña al fuego.

Bielka -

¿Lo he dejado bien claro por repetición?

Jajajaja

Disculpa Bambo.

Bielka -

No he visto ninguna de las películas, pero sí quiero decir que Isabel Ampudia me parece una actriz soberbia. La vi en \"La espalda de Dios\" y creo que tiene un gran talento.

Bambo -

Sí, va de Aghata... Que ya le iba a dar yo por elegir como diseñadora a esa mezcla de tomadura de pelo y "esposa de"...

Lo de las gafas tiene su punto, no creas...

Yo no aguanté la gala entera. Vi a mi adoradísimo Carmelo Gómez -en la cadena ser estaban explicando que no había regidores y que hubo premiados que no fueron avisados, porque estaban en bambalinas, de que en esos momentos se presentaba su candidatura- y poco más.

Injusto que no le hayan dado el premio de actriz revelación a Isabel Ampudia, muy injusto. Micaela Narváez hace un trabajo digno, pero hay trozos en los que no resulta demasiado creíble.

Lo de que Obaba se haya quedado con una mano delante y otra detrás no me extraña en absoluto: es una película pretenciosa carente de tensión narrativa y con unas interpretaciones muy dispares. No sé en qué estaría pensando Montxo Armendariz cuando contrató a la prota...

Bielka -

Va de Agatha, imagino.

En fin... Que no sé qué decir. Yo no vi la gala, aunque me llamó la atención, un momento que pude ver la principio las gafas cuadradas de pasta que se llevan tanto como look moderno y lo mal que le quedan a algunos que las llevan como si fuera una forma de expresar lo guays que son. Lo del traje puede ser lo mismo. Una forma de expresarse guays.