Blogia
De espaldas

Risa frente a la verdad

Risa frente a la verdad

"¿Que el fondo del corazón humano es negro?
¡Risa!
¿Que no hay nada en el mundo, ni lo más puro, que no se doblegue al dinero?
¡Risa, risa!
¿Que todo está edificado sobre mentiras asquerosas, y mantenido por injusticias eternas? ¿Que lo inmutable se ciñe sobre nuestros actos? ¿Que la mujer es?... ¿Y el hombre es?
¡Risa, risa!
¿Que no hay categorías morales, sino sociales? ¿Que la traición y la envidia son el ’leiv-motiv’ de la existencia?
¿Que hasta los propios hijos han de volvérsenos un día como enemigos implacables?... ¿Que todo va acabar en un agujero solitario, lleno de mugre, de podredumbre y de barro?
¡Risa, risa, risa!...
A los inteligentes no debe ocultárseles la verdad, de la misma manera que a los Santos nadie les ocultó el vicio. Por el contrario, hay que descubrir la verdad; cogerla de improviso; mirarla cara a cara sin pestañear, de igual modo que miramos la factura del gas a primeros de mes. Y cuando podamos contemplar, libres de estremecimientos, aquel semblante repulsivo, entonces... ¡a reír! ¡A reír hasta hartarse!
¿Tomar las cosas en serio? Los burros y los ’hombres formales’ ésos sí toman las cosas en serio.
Pero es que un ’hombre formal’ sólo se diferencia de un vagón de burros en que hace menos bulto y en que va al café a discutir de política.

Todo lo que va dicho resulta bastante amargo. Pero hay que tener en cuenta que se trata de un ’Aperitivo’.
Por lo demás, ¡poco que me he reído yo escribiéndolo!...

E.J.P.

Extraído del ¿ante-prólogo? "Aperitivo con aceitunas" de la novela "Pero...¿hubo alguna vez once mil vírgenes?", de Enrique Jardiel Poncela.


__________________________________________________

Copio lo que hay en el recuadro de la foto, porque no se lee bien:

"Don Juan
Seductor de damas a domicilio
Caldera nº 8060 INFIERNO"

6 comentarios

Bambo -

En mi apodo dejo el enlace a la página web que le dedicaron por su centenario, :-D

Bambo -

Vale la pena, Elisa.

Sí, sí que era malvado, :-D

A mí me ha hecho reír mucho este hombre. En ocasiones, demasiado cínico, pero era tan demoledor... Lo que no sé es como le hablaban sus compañeros de tertulia, porque... ¡madre mía, el gachó! -como diría Alsen-...

Bielka -

Jajajaja. Qué malvado el Jardiel. Esa obra suya no la he leído.

elisa de cremona -

qué buen texto, no lo conozco, lo buscaré. Me interesó!!!
UN beso

Bambo -

Ya lo leí hace mucho tiempo, Ana. Me gustó. Reconozco que es un tanto "sui generis" porque los desvarios son continuos, pero esos mordiscos a la hipocresia y esa burla constante a la figura del estirado y cargante intelectual sesudo me gustan mucho.

Espero que todo haya ido bien. Me alegra verte de nuevo en la Red, :-D Se te echaba de menos.

Besotes

Ana* -

Así da gusto volver, jajaja. Buen punto de vista.

Recuerdo haber visto ese libro durante casi toda mi vida en casa de mis padres, sin haber tenido nunca la más mínima tentación de leerlo. Ya me contarás si te gusta y a lo mejor me animo.