Blogia
De espaldas

De umbrías y hombrías

Hace unos cuantos días, estábamos esperando a que una amiga acudiese a la terraza del bar -bendito pueblo... una placeta a la que no tienen acceso los choches porque es imposible maniobrar- a jugar la partida de guiñote -me refiero a Linares, claro-.

Se acercó a nosotros una pareja extranjera para preguntarnos por unos amigos que alquilan apartamentos. En realidad, no hablaron: se limitaron a enseñarnos un papel con un nombre y un teléfono. Después de ver que la comunicación era imposible -dos chapurreaban algo de inglés, pero los visitantes eran rumanos-, optamos por hacerles un pequeño plano. Al escribir el nombre de la calle a la que tenían que ir a parar, uno de ellos me asió por la muñeca y me soltó un sonoro "¡burra!", al que añadió "¿pero cómo puedes escribir "umbría" con hache y con una "o", en lugar de la "u"?

Me hizo sonreir. Porque sabía que él no era ni es el primero, y mucho menos el único que piensa que, realmente, la calle Hombría se llama Umbría, máxime si se tiene en cuenta que su estrechez hace que, durante casi todo el día, la penumbre campe a sus anchas desde una punta a la otra y que "umbría" es una palabra que se usa con bastante frecuencia en una zona de montañas como es la Sierra de Gúdar.

Para convencerle de que estaba en un error, tuve que acompañarle hasta el comienzo de la calle y mostrarle la placa en la que aparecía el nombre otorgado a esa vía pública: no salía de su asombro, sobre todo, porque lo de "Hombría" es, como poco, curioso. Se me quedó mirando y antes de que abriese la boca para preguntarme, le respondí: "no, no sé a qué viene ese nombre tan peculiar, aunque me puedo hacer una pequeña idea".

Justo enfrente de donde está el cartel con en el nombre de la calle, en la fachada de una casa, hay un azulejo en el que se puede leer lo siguiente:

Copio el texto:

Aquí un hobre desalmado
Que á todo un Dios no temió,
A Bartolomé Herrero mató
De un negro furór llevado.
Andaba muy descuidado
Cuando en un tiro á traicion
En su inocencia fiado
Partieronle el corazon.
Madre de desamparados
Velad por los desgraciados,
Que de peligros cercados
Se acogen á Vuestro amor.

Murió dia 20 de Noviembre de 1884


No creo que lo de "hombría" esté dedicado al asesino... Más bien, parece un pequeño homenaje a Bartolomé Herrero. Se lo he preguntado a vecinos de la época en la que se crió mi abuela, pero tal pareciera que la memoria no les da para recordar lo que sus mayores les contaron. Lo dejaremos en una suposición.

8 comentarios

Sponge -

Con lo del muerto este, yo me iría a preguntar al ayuntamiento, o al registro, o qué se yo, para enterarme de la historia, que a mí me pica el gusanillo fácilmente. A lo mejor encuentras algo por Internet...

Sponge -

Yo soy mu torpe al guiñote, pero es que nunca le he puesto mucho entusiasmo. Y eso que mi padre gana (o ganaba, que ahora no juega mucho) todos los campeonatos que juega. Pero es que yo prefiero el mus (aunque tampoco soy una experta). Es más emocionante. Al guiñote, si no te entran buenas cartas no puedes hacer nada, pero en el mus puedes tirarte faroles como catedrales, y mola más cuando ganas.

Bambo -

Quizás, Sinfo, se trate, como dices, de una evolución... o uqe se confundiesen las grafías, no sé... A mí, lo uqe más me choca es que nadie sepa dar razón del asunto, que parece algo olvidado a la fuerza... Lo preguntaré en el foro, a ver si alguien lo sabe.

Por cierto, "hombría" existe, pero se ve que los del DRAE piensan que las mujeres carecemos de cualidades destacables por el mero hecho de ser lo que somos, ya que "mujería" no existe...

"Se manejaba con evidente mujería ante situaciones harto complicadas"... no sé, por poner un ejemplo que no lo es, :-D

Llevo dos horas jugando al guiñote con el ordenador y le he ganado en cuatro ocasiones de seis... Es que lo de que las mujeres no sabemos jugar al guiñote ha sido una de las coas más estúpidas que me he tenido que oir este verano. Amén de que un amigo -ja- se levantó del asiento cuando supo que en lugar de jugar otro mozo templau y machito él, la que iba a sentarse era yo. Dijo, literalmente "es que yo con mujeres no juego, que no saben". Pedazo de imbécil... Y tiene 41 años y pinta de espabilau... anda que así nos va...

sinfo -

Menuda historia. Quizá el nombre ha evolucionado desde Umbría y no tiene relación con el suceso. La poesía hace hincapié en la inocencia de la víctima, más que cuestiones de hombría.
Habría que saber la historia, claro. Debió ser una muerte importante y sonada, para ponerla en una inscripción.

Bambo -

Sí, Jules, sí que es curiosa. ¿A qué se debería el asesinato? ¿Una cuestión de amores? ¿Un enfrentamiento ideológico? ¿Una lucha por unas tierras? ¿Un odio acumulado año tras año?

Bambo -

Pues yo tampoco lo termino de entender, Bielka, porque lo único que dice es que le metieron un tiro en el corazón y parece ser que, además, sin que le diese tiempo a defender su honor -porque dice que fue "a traición"-. Si esto fue así, la muerte sobrevendría rápidamente. En su momento pensé que quizás sus últimos minutos, lo fueron de gran entereza o que perdonó a su agresor o algo similar... o quizás, que su vida fue ejemplar, de buen hombre -primera acepción del vocablo, según el DRAE- y de ahí el que eligiesen ese adjetivo para recordarlo.

Nadie ha sabido explicarme qué ocurrió. Alque no le he preguntado ha sido al dueño de la casa donde está colocado el azulejo laudatorio, pero es que ese señor me da un poco de asquito, es de los que te llega al bar haciendo comentarios tipo "vengo de un relajado... no veas cómo va de bien lo de agitar la manivela"... ¡qué cerdo! y lo hace a mala baba, a sabiendas de que está dejando en entredicho a alguien muy allegado... Ése sería capaz de inventarse la historia y puestos a conjeturar, prefiero hacerlo yo, que no es por nada, pero más luces, seguro que sí que las tengo.

Quizás exista documentación en el ayuntamiento...

Bielka -

El ripio tiene su gracia, la verdad, queda como ingenuo.

Es curioso el nombre de esa calle, sí. Lo de la hombría no lo acabo de entender. ¿Se defendió con bravura el finado?