Blogia
De espaldas

¿Se puede meter la pata más profundamente?



¿Qué habrá dentro de esta cabecita? ¿Quizás serrín? ¿O es que ha tenido interferencias en el flujo de sus pensamientos y anda un poco perdido, por no decir por completo?

¿Cómo puede atreverse a considerar la petición de indulto de Rafael Vera como algo 'de estricta justicia', cuando está demostrado que este señor malversó 3,8 millones de euros? ¿Qué pasa, que porque capturo a una parte de la cúpula etarra en su momento, deja de ser un ladrón? ¿Existe en España la conmutación de las penas por actos heroicos o considerados de interés para la seguridad nacional? ¿Cómo se hace...? Vamos a ver: tú puedes prender seis terroristas de la kale borroka, y luego entrar en un banco y llevarte un millón y medio de euros que una cosa se tapa con la otra...

Me ha decepcionado profundamente... Felipe González ¿sabes lo que estás haciendo? ¡Qué triste!

14 comentarios

Bambolia -

Jesús, dejando a un lado las ironías, no se trata de que se envíe a la gente, porque sí, a la cárcel... Existe un proceso judicial y éste ha devenido en la ejecución de una sentencia -que ya veremos si se admiten los suplicatorios-.

Intuyo que insistes en que el principal problema reside en que no está regulado el empleo de los fondos reservados, pero creo que, dejando a un lado ese aspecto, convendras conmigo en que seguramente no se crearon para que los altos funcionarios de la seguridad del Estado se compren fincas al más puro estilo latifundista.

A mi corto entender, no se está cuestionando si se pagaron a cuatro confidentes o a si siete jueces reclamaron ese dinero para financiar alguna investigación con métodos no reglamentarios...

Jesús -

Efectivamente Gru, efectivamente. A la carcel. Todos a la carcel. ¿visteis esa pelicula de mi adorado Berlanga?.
Bambi, gracias por el enlace, que he leido con atención.
En cualquier caso, la necesidad de los fondos reservados, su propia existencia y su imposible control es, sigue siendo el pequeño quid del asunto.
¿sabeis qué?:las carceles estan llenas pero los instrumentos del delito siguen indemnes. A eso me refería desde el principio.Que rueden cabezas, a mí que me la acaban de quitar en cierto foro,me deja frio.
Lo que me ocupa son las bambalinas de los teatros.
Además, no sé si lo habeis notado, por Vera siento una estima un poco confusa...consultaré con el sicoanalista.

Gru -

Sí, Bambolia, es eso. Si el Tribunal Supremo ha emitido una condena es porque tiene pruebas, con lo cual no es cierto que los fondos reservados sean tan incontrolables como parece.

Si con ello te refieres, Jesús, a cuestionar la propia existencia de los fondos reservados, te diré, que sí, que efectivamente, es un tema a discutir. Pero que los dirigentes que hayan robado (fondos reservados o no reservados) deban ser condenados por ello me parece de cajón.

Por otra parte, lamento haberte malinterpretado. Estoy acostumbrada a foros en los que enseguida se alude a temas que no tienen que ver con lo que se está tratando para despistar. Y claro, al sacar la guerra de Irak en este asunto me acordé del PP y del pack completo. Un despiste mío.

Saludos

Bambolia -

Una información más detallada de la sentencia del TS y de los dinerios que se despistaron...

http://www.estrelladigital.es/articulo.asp?sec=esp&fech=20/10/04&name=vera

Bambolia -

Pues si de eso se trata, Jesús, por ahora, lo que queda claro es que el TS considera que meterse en el bolsillo, para beneficio propio, sin que hayan existido contraprestaciones -intuyo que cada uno cobraría su sueldo y sus complementos correspondientes- laborales, es malversar caudales públicos, aunque estos sean de los fondos reservados.

¿A santo de qué, sino, iba el Sr. Sancristóbal a devolver más de la mitad del dinero que se demostró que había malversado?

Si "el no todo vale" no está escrito, o no es una referencia explícita, que se le dé forma, de acuerdo, pero mientras tanto, el alargar la mano para meterla en un saco sin aparente dueño ha de ser perseguido de alguna forma... digo yo...

Jesús -

¿porqué coño he tenido que poner "hacercarnos"?.
¡Ah, pequeño Freud, ven, ven en mi ayuda!
¿sería que quería decir hacer carne de la realidad...?
¡jajajajaja!
(perdonad, es una pausa de distensión)

Jesús -

Los fondos reservados,en todos los paises de medio pelo, no estan sujetos a ningunos de los controles que permitan a los ciudadanos, o a sus representantes, discernir objetivamente sobre su uso.
Lo mismo ocurre cuando, en el ambito privado, las empresas utilizan multiples instrumentos para distribuir renta rozando los terminos de la legalidad. Hablo de bancos, hablo de iglesias etc...
Mi acercamiento a este tema parte de una vocación por deslindar el juicio de intenciones-que a mi particularmente no me sirve para nada-de lo que creo que es el meollo del asunto.
Y el meollo del asunto es la propia reserva de los fondos, a quien compite su uso, que espacio cubre, porqué y a que necesidades atiende etc...lo lleve Vera o lo lleve Mengano.
¡ Ah, el bueno de Marcinkus si hablara!
Me corrijo sobre el juicio de intenciones:cierto, tengo una tendencia a explicarme las intenciones de los que "intencionan".
¿podemos hacercarnos a la realidad desde una manera desapasionada?
(sin pack, pero, digo yo, con una cierta perspectiva...)

Bambolia -

Claro que él tiene derecho a pedir el indulto, y Felipe González a respaldarlo, pero de ahí a que sea oportuno... y ya sé que hablando de privación de libertad, la cuestión de la oportunidad sí, oportunidad no, está de más... pero ¿a qué viene decir que esa petición es 'de estricta justicia', cuestionando el poder judicial en todos los ámbitos, riñiéndolos como si hubiesen hecho mal sus deberes? Si en un Estado existen situaciones que se escapan a un proceso legalmente establecido, al menos, que todo lo que rodea a este proceso se produzca con absoluta transparencia, digo yo... Da la impresión de que Vera fue el chico de los recados de F.Gónzalez, que le barrió la calle sin mirar si lo hacía con una escoba de esparto o con una aspiradora de las que se llevan absolutamente todo lo que tengan por delante... y no, no todo vale.

Gru -

Los fondos reservados, Jesús, se usan para espionaje, pagar confidentes etc., pero un Estado democrático no los puede utilizar para pagar a matones que asesinen a gente. Tampoco se pueden usar esos fondos reservados para lucro personal de los que los gestionan. Con esto me refiero a que los fondos reservados no es un dinero maná que cae del cielo para que lo disfruten los altos responsables del Ministerio del Interior sin rendir cuentas.

Claro que tiene derecho a pedir el indulto, como cualquier otro delincuente, lo que ocurre es que es vergonzoso que responsables un partido político que estuvo en el poder y abusó de la corrupción, pretendan irse de rositas.

El dinero que se ha gastado en la participación en la guerra de Irak no creo que sean fondos reservados, al menos en su mayor parte, ya que sobre todo ha sido en transporte, sueldos e intendencia, que son gastos qque se pueden hacer públicos. En todo caso, si son fondos reservados y no se hace un uso ilegal de ellos no hay mayor problema.

Y con esto no estoy defendiendo la guerra de Irak, que es un tema del que no estábamos hablando aquí. Porque da la impresión de que en esto de la política hay que llevarse el pack completo sin tener sentido crítico y con amor ciego a tu partido. Si criticas a los socialistas porque han hecho algo mal es que apoyas al PP. Pues no.

Jesús -

Esto de los fondos reservados creo que no se entiende muy bien.No sé que haran paises como Francia, Alemania,Italia...por no referirme a las republicas bananeras,Africanas,asiaticas y por supuesto, a nuestra querida USA.Tampoco creo que se entienda muy bien lo que es un Estado;un Estado moderno, estructurado para conseguir unos fines precisos y que se basa, entre otras cosas, en el monopolio de la violencia y, si es democratico, en representar la soberanía popular...
En fin, me parece que el amigo Roldan era un ladronzuelo de opereta y merece ser tratado como tal.Lo de Vera es mas complicado.Desde un punto de vista estrictamente sociologico. Negar esto supone, a mi manera de ver, asumir posicionamientos politicos que no llevan a ninguna parte. El tiene derecho a pedir el indulto, y su presidente más; porque a fin de cuentas FG es el responsable ultimo de esas partidas presupuestarias.
Ellos tienen derecho a pedirlo, otra cosa es que se lo den. Y si se le dieran el indulto a Vera yo no me rasgaria las vestiduras.
Hablando de otra cosa: ¿cuanto dinero se ha gastado en la paticipación en la Guerra de Irak?
¿Eran fondos resrvados?...

Gru -

No creo que el gobierno de Zapatero conceda ese indulto. No puede ser tan tonto de jugársela por una cosa así cuando, al no haber estado él en el gobierno anterior socialista ni en sus cercanías, no está pringado en esos asuntos turbios. Es, más bien, como he leído por ahí, un regalito envenenado de parte de González y compañía para Zapatero.

Esto, por supuesto, crea un clima de desconfianza y cabreo que no lleva a ninguna parte.

Bambolia -

El PSOE se ha desmarcado de esta petición diciendo que es estrictamente personal, pero son ganas de crear una situación generalizada de malestar por una larga temporada: la gente va a poner en cuarentena cualquier decisión que tome Zapatero.

Es que... sí, tienen derecho a pedirlo, de acuerdo, y si ellos consideran que ese señor hizo la hostia en bote por España en su momento, estarán muy cabreados... pero ¡joderrrrr! que es que es un ex-presidente del Gobierno español, que está pidiendo que se pasen por el forro de los cataplines las decisiones que han tomado varios tribunales, así, todas seguiditas... y que se habla de dinero, que no es que hizo o dejo de hacer algo y ya está, sino que metió mano en las arcas del dinero reservado y se lo llevó al agujero que no correspondía...

Espero que Zapatero y su gente se pongan en su sitio y les digan que no, porque estos, con el buen rollito del talante que me llevan encima, son capaces de decir que es una injusticia de tomo y lomo que este señor vaya a entrar en la cárcel y que no, que pa casita y a otra cosa mariposa... ¿sabrán lo que es la alarma social? ¿Sabrán que la gente se identifica muchísimo con este tipo de incidentes? ¿Sabrán que es la peor forma de darle lustro a la profesión de político, que así va la cosa, que nadie se cree nada y todo el mundo piensa que desde el primero hasta el último se beneficia? Mierda, es que me parece lamentable, de verdad...

Ana* -

Estoy de acuerdo con vosotras. Lo flipé en su momento y lo flipo ahora.

Gru -

Absolutamente vergonzoso y me alegro de que lo digas porque en los foros que frecuento la gente de izquierdas no ha comentado este asunto, como si no quisiera verlo. Se han limitado a comentar lo que hace mal el PP. Y yo creo que hay que comentar lo que hacen mal todos, tanto el PP como el PSOE.