Blogia
De espaldas

Investigadores poco hacendosos



Pregunta: ¿Por qué, cuando en la televisión aparecen imágenes relativas a un homicidio o asesinato, y en concreto, cuando muestran el lugar en el que se ha encontrado el cadáver o cadáveres, siempre -e insisto en el siempre- se ven, tirados en el suelo, los guantes de latex que los investigadores o especialistas han empleado para "fisgonear", in situ, sin dejar sus propias huellas o contaminar la escena del delito?

Respuesta poco existencial pero probablemente acertada: son unos cochinos de tomo y lomo y desconocen expresiones del tipo "cubo de la basura" o "contaminación medio-ambiental".

La última vez que lo vi fue el jueves o el viernes pasado, en los informativos del mediodía, cuando contaron cómo un joven de 19 años había muerto por disparos en un altercado callejero, cuando éste había salido en defensa de una mujer que estaba siendo golpeada por su actual compañero sentimental -¡ufff, qué poco me gusta esa expresión!-, que fue, por desgracia, el autor del homicidio.

No termino de entender el porqué de esta dejadez ¿administrativa? -si se supone que son funcionarios los que "abandonan" los guantes en el suelo, digo yo que la responsabilidad será de sus mentores laborales- y tampoco comprendo el porqué los periodistas se empeñan siempre en mostrarnos los utensilios de marras, cual prueba fehaciente de lo que allí aconteció, cuando no pueden ofrecernos -menos mal- las imágenes del cadáver o cadáveres objetos de la noticia. ¿Será una especie de elipsis fílmica? Digo yo... por decir algo, claro...

11 comentarios

Bambolia -

Lo de los guantes era uno d los "trucos" que me hermana empleaba con los niños en el hospital, para tenerlos distraidos.

Bambolia -

Lo de los preservativos anudados en medio de la calle no deja de ser chocante... para mí que sí que los lanzan desde las ventanas, en plan, ¡ohhhhhhhhhhhhhhhh! ¡qué buenoooooooooo!

Lo de las carreteras cerca de la playa imagino que tiene que ver con lo alejadas que éstas se encuentran de la "civilización", sobre todo, por la noche.

Piter Inestable -

Rectifico...no eran anginas si no vegetaciones...no se en que estaba pensando...

Piter Inestable -

Dos reflexiones:
el latex abandonado en roca (el equivalente en portsaplaya a los aparcamientos adyacentes a la playa del saler) (sub-reflexion: tanto atraen las carreteras cerca de la playa?) siempre me he preguntado por que me encuentro los preservativos anudados en medio de la calle...los tiran desde la ventana?
Sobre el guante inflado...pese a topicazo, es cierto, en mi primera (o segunda) oextracción de anginas una enfermera me regaló uno, que para mas inri, tenia una cara dibujada...

Ciri -

Hay otra cosa que se ve mucho respecto a los guantes de látex. Cuando aparece un niño en un hospital, siempre está la enfermera de turno, que infla el guante cual globito, lo anuda y se lo ofrece al niño de marras. Tipical.

Bambolia -

Aunque... de todas formas, el que los periodistas ofrezcan, invariablemente, las imágenes de los guantes de látex en el suelo, no explica el porqué de que éstos acaben el tierra en lugar de en un cubo de basura... o sea, que sigo diciendo que a los polis de la científica -cómo mola eso de la científica- poco les costaría el deshacerse de estos utensilios en un lugar destinado al efecto, o sea, en cristiano, en una papelera o contenedor y si en el monte no hay, pues que los metan en una bolsita, y cuando lleguen a la ciudad, los tiren.

Voy a fundar una asociación protectora dirigida a la consecución de un final digno para los guantes de látex...

¡Uffff!!! ¿y qué haré entonces con los montones de preservativos anudados que inundan los aparcamientos adyacentes a la playa de El Saler?

Bambolia -

A veces he llegado a pensar que se trata de la validez de la imagen que ofrecen: si toman un plano de, pongamos por caso, un solar en el que se ha encontrado un cadáver, la única referencia que puede existir, para demostrar que, efectivamente ése es el lugar en cuestión, una vez que el cuerpo ha sido retirado de la escena, es la de algo que haya tenido que ver con el delito en sí o con el proceso del hallazgo, esto es, alguna mancha de sangre o en casi todos los casos, los guantes de látex tirados en el suelo... como diciendo "aquí antes hubo un cuerpo". En resumen, como si se tratase de darle credibilidad a lo que están enseñando.

Precisamente, anoche, en un capítulo repetido de "CSI", ocurría lo mismo con lo de los guantes: un hombre era apuñalado y caía malherido en plena calle. Los servicios de emergencia habían acudido a intentar reanimarlo, pero tras 20 minutos -eso decían- de intentarlo, fallecía. Cuando llegaban los del CSI, se encontraban con cinco pares de guantes rodeando el cadáver, y los investigadores ya daban por sabido que los sanitarios los habían dejado allí tirados... Se ve que es una costumbre "internacional"... La única diferencia -claro, es una peli- es que los del CSI los retiraban porque alguno de ellos podía haberlo empleado el asesino para no dejar huellas -y va y el tonto se lo deja allí... es que...-

Kiri -

Pues no me había fijao.
Es como para dar la imagen de que trabajan mucho en el caso y tal, creo yo.

Elena -

¿Elipsis? Yo creo que, más bien es, un avance informativo en clave metafórica:
Nosotros "nos lavamos las manos". Es más, nosotros nos las quitamos :P

Y yendo más allá... ¿quién recoje esos guantes usados? ¿tienen algo parecido a los recogepelotas del tenis?

Gru -

A lo mejor los periodistas ponen los guantes aposta para crear la escena del crimen y dar morbo, porque no es normal que siempre se los dejen tirados.

Ciri -

Por lo menos no hay que ver "látex usado". Uf