Blogia
De espaldas

Que me lo expliquen

Hace un ratillo, entre un listado de etiquetas y la redacción de un informe que me lleva un poco de cráneo, he entrado en la página del Instituto Nacional de Meteorología para ver si podía enterarme de cual es la previsión del tiempo para el próximo domingo, ya que tengo comida al aire libre con un grupo de amigos, y a tenor de lo que se espere para ese día, haremos una cosa u otra.

Por lo que he podido entender, la situación no se presenta demasiado favorable, pero el caso es que tampoco lo tengo muy claro, porque una vez leída la información, no sé si con "el resto de la mitad este" se refieren de Valencia para arriba o de Valencia para abajo.

Copio el párrafo que me ha hecho dudar de mi capacidad de comprensión:

"Dia 6 (domingo)

En el norte de galicia, comunidades cantabricas, norte de navarra
y pirineo aragones, precipitaciones debiles a moderadas que, con
intensidad en general debil, se extenderan al resto del tercio
norte peninsular*
y posiblemente afecten tambien al resto de la
mitad este
y zona centro peninsular. La cota de nieve descendera
en el norte peninsular hasta unos 600/800 metros, hasta 900 m en
la zona centro y unos 1110 metros en el sureste. En el suroeste
peninsular, poco nuboso. En baleares, precipitaciones debiles, de
nieve a partir de 1000 m. En canarias, lluvias debiles en el
norte de las islas y poco nuboso en el sur."


*La negrita es mía

Bien... ¿alguien me puede explicar a qué se refieren con lo de tercio norte peninsular? No sé, quizás a que se divide la península en tres trozos, norte, centro y sur, y luego se selecciona uno de ellos, el que se corresponde con las comunidades cantábricas... si esto es así ¿por qué no decir el norte de la península y ya está? Más: "afecten también al resto de la mitad este". O me he perdido algo -que seguramente será así- o con anterioridad no se ha hablado del otro resto situado en el este... Ufff, a mí que no me digan, o yo tengo un día atroz -gramaticalmente hablando- o esto es un galimatías del veinte.

Lo más gracioso del asunto es que en la página, existe un apartado, en el que definen la mayoría de los términos que se emplean a la hora de precedir el tiempo, para no generar errores de interpretación. Para mí, que se les ha olvidado incluir las diferentes formas que existen de dividir la península ibérica.

Por cierto, que acabo de cometer un delito: según lo que dice al pie de página de inicio, está prohibida la reproducción total o parcial... ¡cachis en to lo que se menea!

3 comentarios

Bambolia -

Se nos fastidió la comida: está nubladísimo, con niebla y encima se prevee lluvia para todo el fin de semana, :-/

Bambolia -

Imagino que sí que ha de tener una explicación, pero aunque dividan la península en tercios, mitades y demás y se basen en los cuatro puntos cardinales para explicar que tiempo va a hacer -porque es de cajón que las divisiones territoriales no sirven con las comunidades autónomas con muchas provincias, tipo Andalucía o Castilla-La Mancha-, lo que no está nada claro es que hablen de "el resto de la mitad este" cuando el primer resto ni tan siquiera lo han mencionado... unas cuantas clases de redacción no les vendrían nada mal. Por cierto, que me chocó que en la página original, de donde está copiado el texto, éste estuviese escrito todo en mayúsculas, con lo que dificulta eso la lectura.

Gru -

Sí, es verdad lo de los tercios y las mitades. Nunca me había fijado hasta ahora (porue tú lo has dicho) en lo curioso de la delimitación de la península y me imagino que tendrá alguna razón de ser (o quizás no, nunca se sabe). Es muy curioso.