Blogia
De espaldas

Una buena iniciativa

Será que visito poco la página del periódico El Mundo, y por eso no había dado todavía con una sección que, a primera vista, parece bien estructurada y que es una buena iniciativa para alumbrarnos más y mejor en relación con la violencia sexual: se trata de Terrorismo doméstico.

Existe un apartado llamado El defensor de la maltratada, que funciona como un consultorio en el que se resuelven dudas tanto psicológicas como legales. La media está en cinco o seis respuestas semanales, y siendo que van por la nº 207, parece que esta sección ya lleva tiempo funcionando.

La información que ofrecen sobre el perfil de las víctimas es muy interesante y casi de obligada lectura -en realidad, debería ser de obligada lectura absolutamente todo lo que aparece en estos documentos-.

5 comentarios

Bambolia -

Odalys, sinceramente, y quizás peque de pesimista, los que deberían reaccionar ante las atrocidades que se cometen son los propios agresores, y tengo la impresión de que no es así. Lamentable, sí, pero no se sienten culpables del daño que han hecho. Es más, sus argumentaciones son de lo más peregrinas: "se lo merecía", "no hacía otra cosa que provocarme", "no me hacía caso", etc.

Elisa, para mí que lo que se puede hacer es estar pendiente, y ser conscientes de que las cosas se modifican de poquito a poco. Cualquier avance hacia el entendimiento partirá, siempre, desde la idea efectiva -e insisto en lo de efectiva, porque la teoría es muy bonita, pero la práctica es otra- de la igualdad entre los sexos.

No sé, desde cuidar los comentarios que se hacen delante de los niños hasta perseverar en la modificación de ciertas costumbres sociales que, directamente, colocan a la mujer en inferioridad de condiciones. Es una labor a largo plazo, a muy largo plazo.

Se ha avanzado mucho en la equiparación entre los sexos, sí, pero de puertas para afuera. De puertas para adentro, son muchas las mujeres todavía que, consciente o incoscientemente, desarrollan un papel de sumisión.

Es una labor de concienciación a largo plazo. Lo que hay que cambiar es la mentalidad: seguirán existiendo malostratos generalizados mientras que en la sociedad existan posos de comportamientos machistas.

Elisa de Cremona -

es tan increíble el nivel de violencia que existe... y nunca es suficiente ni demasiado lo que se pueda hacer o la cantidad de gente que se pueda juzgar...¿qué hacer? qué más se puede hacer?

Odalys -

Hace unos dias pasaron por la tele una historia que difícilmente podré olvidar. Una mujer a quien su marido maltrataba y como en su sociedad eso es habitual; llegó el día en que el desgraciado llegó a la casa y la vió sacando agua del pozo y la fue a buscar, machete en mano y qué contarles? Le amputó los dos brazos, las piernas y le cortó de un tajazo una parte de la cabeza. Esa pobre mujer se pudo salvar pero no recuerda casi nada de su vida, excepto esos instantes y sus ojos buscan comprender y lo peor es que su familia la ha abandonado porque ahora será una carga.
Me pregunto si la conciencia pesará al punto de hacernos reaccionar ante actos tan horribles.

Bambolia -

No he puesto el enlace porque hay tres subapartados. Está en el menú de la izquierda, debajo de "Las cifras", está el de "Víctimas": "Mujeres", "Niños y ancianos" y "Hombres". Dejo en mi apodo el enlace al de las mujeres.

Gru -

No encuentro lo del perfil de las víctimas.