Blogia
De espaldas

Instantáneas

Rosada a media mañana

Ampliación

A una tela de araña se le suma el rocío y un poco de umbría y el resultado es lo que se puede ver arriba -la araña imagino que se iría por el agujero, que pobrecita... eso de sentirse encerrada en su propia casa ha de ser angustioso-.

Otoño en flor

Sí, lo sé: tal pareciera que las flores sólo brotan en primavera... pero no es así en todos los casos. Ayer, después de pasear a Zas, cogí la cámara y me acerqué hasta un parque que está a unos quinientos metros de mi casa. Durante casi diez años ha estado cerrado al público porque ha sido utilizado para las prácticas de jardinería de los estudiantes de la Casa de Oficios y ahora, sobre todo los domingos, es un punto de reunión para mucha gente con ganas de estar al aire libre y pasar el día al sol, porque tiene varias barbacoas y casi una veintena de mesas de madera. Hice unas cuantas fotos -las he publicado en Milésimas- y dejo aquí tres de ellas, por aquello de que, para muestra, un botón, :-D

Es un Aloe saponaria. La intensidad de los colores, que de tan fuertes parecen irreales, es tal cual: me quedé de piedra cuando las descargué. Sólo he aumentado el brillo, nada más. Para ver el resto de las fotos, pulsad sobre la imagen y os llevará hasta la correspondiente anotación de Milésimas -la ampliación, como fondo de escritorio, queda genial, :-D -



Se trata de una Chorisia insignis, más conocida como la flor del "árbol botella" -pulsad sobre la instantánea para ver el resto-. El barroquismo -por llamar de alguna manera a unas imágenes tan "llenas"- me recuerda a las cenefas que adornan algunos tapices de la Real Fábrica de Tapices -salvando las distnacias, claro, :-D -... Hay otra entrada más de Chorisia insignis, pero en esta ocasión, el color de los pétalos va del blanco-amarillo al marrón -se alternan ambas combinaciones en el mismo árbol-.

Como "árbol botella" se conoce también a otra especie del género Chorisia: el Chorisia speciosa, cuyas flores son de un intenso color fucsia.



Ésta no la había visto en mi vida -y caso de hacerlo, desde luego no había reparado en ella; no me sonaba de nada-. Es la flor de un Thevetia peruviana y todo lo que tiene de bonita, lo tiene de peligrosa para la salud -más, pulsando sobre la foto-.

El resto de la mini-excursión dominguera:

Abelia x grandiflora.*

Plumbago auriculata.

*La "X" significa que es un híbrido de dos especies, una mezcla "natural". Si fuese un cruce forzado, en lugar de identificarse con una "X", se haría con la abreviatura "cv", de cultivar.

Otoño

Del amarillo al marrón... Rojo, mucho rojo. El azul, de tan intenso, casi irreal. Es un regalo para los ojos. Y para el ánimo: tanto color alborotado para recibir al frío intenso que paraliza el aliento y se abraza al silencio.


.

.

.

.

.

.

La especie del árbol fotografiado: acer opalus. Su distribución está limitada a la vertiente mediterránea de la península y una de sus subespecies, en concreto la granatense es un endemismo del norte de Africa (cordillera Rifeña de Marruecos), isla de Mallorca y sureste de la Península Ibérica -puede que las imágenes se correspondan con esta subespecie, pero todavía no tengo claro si es, efectivamente, un acer opalus subsp. granatense o un acer opalus subsp. opalus; en ello estoy-.

El color de sus hojas pasa del verde al amarillo, después al naranja, y finalmente, al rojo intenso. De ahí que sea tan espectacular contemplarlo cuando llega el otoño: convierte las montañas y vaguadas en las que crece en un intensa paleta de colores. Su nombre común es arce de España o acirón y habitualmente, junto a él, se pueden encontrar majuelos -espino albar, crataegus monogyna- y mostajos -sorbus aria-. El primero, también amarillea la hoja para luego enrojecer y el segundo, la transforma en un ocre intenso, casi naranja. De ahí que los lugares en los que se dan este tipo de árboles, llamen tanto la atención visualmente, una vez pasado el verano.


La última foto es de la sámara, que en este caso, al ser doble, recibe el nombre de "disámara" -la gradación del ángulo sirve, muchas veces, para identificar correctamente una especie y diferenciarla de otra-.

Al sol


Pulsad sobre la imagen para ver el resto de las fotografías

El día era soleado y caluroso. El lugar, un claro en el bosque en el que hay una fuente llamada "El Tajo", que es como se conoce a los tejos (taxus baccata) en la zona de la Sierra de Gúdar (Teruel) y pueblos cercanos, ya en la provincia de Castellón.

Las losas sobre las que se pasean las dos lagartijas fotografiadas -aunque parezcan idénticas, no lo son- formaban la pared superior de la fuente. Entraban y salían por entre las juntas, sin atreverse a dar más de dos o tres pasos, imagino que porque son animales cautos y temerosos. Al rato de estar allí, sin moverme, tumbada sobre una manta, decidieron confiar en mí y salieron a tomar el sol.

Después de ejercer de modelos espontáneas durante más de media hora, se olvidaron de mí y yo de ellas. Me dormí, mientras esperaba a que F. volviera de su mini-expedición botánica -es lo que tiene el ir con muletas por culpa de un esguince mal curado-. Resultará increíble -y todavía no sé como no grité como una posesa-, pero lo cierto es que me desperté porque noté que algo me recorría los desnudos brazos: cuando abrí los ojos, me dio tiempo a ver a tres de ellas recorriéndome. Una, sobre la muñeca derecha; otra, a la altura del antebrazo izquierdo y la tercera, se paseaba sobre la parte inferior de mis vaqueros. Por descontado, en cuanto me moví, salieron huyendo rápidamente.

El resultado de la mini-expedición: F. encontró cuatro tejos, que es más de lo que esperábamos, teniendo en cuenta que no hay demasiados ejemplares -en la parte final de la página sobre este árbol que he enlazado al comienzo, se detallan las CCAA que han desarrollado normativa para la protección de esta especie botánica, debido a su escasez-

Nublado

Está cayendo la de Dios. Llueve intermitentemente desde anoche. Truenos y relámpagos para dar y vender. Se fue varias veces la luz de la calle y ahora mismo está tan oscuro que los coches circulan con las luces encendidas. Impresiona el color gris del cielo: me recuerda a esas imágenes futuristas en las que se representa el fin del mundo.
Está cayendo la de Dios. Llueve intermitentemente desde anoche. Truenos y
Buscando en el baúl de los recuerdos, a ver si daba con unas fotografías que hice la última vez que llovió, he encontrado una en la que se ve, muy al fondo, un atisbo de arcoiris: unas pinceladas de color entre tanto gris se agradecen.



Quizás, con la idea de paliar un poco la sensación que me provoca este día tan plomizo, las fotos que he publicado hoy en Milésimas son "verdes", por aquello de que la vegetación del lugar era abundante -pulsar sobre la imagen para ver el resto-:

¿Orquídeas silvestres?


2222 2222 2222222 2222222 22222222 2222222 2222222 2222222 222222
Al menos, eso creo que son.
2222 2222 2222222 2222222 22222222 2222222 2222222 2222222 222222
He estado buscando información en la Red, y de todo lo que he visto, he seleccionado dos enlaces en los que se ofrece una información bastante clara y con numerosas fotografías para poder identificar la flor sobre la que se esté investigando:

Orquídeas ibéricas.

Orquídeas silvestres de la Península ibérica.

Desde luego, ahora miro hacia atrás y me cuesta recordar qué hacía y cómo lo solucionaba cuando me embargaba una duda por desconocimiento sobre un asunto en particular, ya fuese histórico, literario o cualquier nimiedad de la actualidad más inmediata... ¡Bendita internet!

Addenda 24-9-04; 16:55 h.

Pos no son orquídeas, :-(

Si ya decía yo que mis conocimientos de botánica dejaban mucho que desear... snifff. Espero que la otra "adjudicación" que el enterau del pueblo hizo sobre otra foto de flores, sea acertada.

Escribí a los administradores de la página Orquídeas ibéricas y me han dicho que no hay tu tía, que no son orquídeas. Literalmente "Se trata de un representante de la familia de las labiadas perteneciente al género Prunella".

Pos eso, que de ésta ya no le vuelvo a colocar "nombre" a nada de lo que no tenga una certeza absoluta.

Mirambel



He estado seis veces ya. Me gusta ese pueblo. Y me gusta el paisaje, aunque sea difícil de entender si se sabe que es una zona árida, despoblada, en la que la caliza campa a sus anchas en forma de peñascos, rocas y montañas desgastadas. Quizás me guste porque, aunque a primera vista no se percibe la mano del hombre, éste ha desperdigado sus fuerzas y ánimos por doquier: arrancando las piedras de la tierra para conseguir pequeños bancales en donde cultivar el trigo y así poder susbsistir y colocando las losetas de caliza de manera ordenada, haciendo muros de contención para hacer accesibles las zonas más agrestres del terreno.

En la película En brazos de la mujer madura, protagonizada por Juan Diego Botto y Faye Dunaway, se ve, en las secuencias rodadas al aire libre, el aspecto tan desolador que puede llegar a tener este paisaje: está rodada allí, en Mirambel -las primeras localizaciones se hicieron en La Iglesuela del Cid, pero la Iglesia se negó a que el rodaje se llevase a cabo, porque una de las secuencias se filmaba dentro de una ermita y era un tanto subida de tono -los lugareños dicen "Inglesuela" (qué diría la Iglesia si supiese que se le sustituye por un vocablo que se asemeja a ingle, estando ésta tan cerca de donde está en ambos sexos)- y Cantavieja, a unos quince kilómetros de Mirambel -en realidad, no todo la película se grabó allí-.

Se encuentra en la comarca del Maestrazgo turolense -existe el Maestrazgo castellonense... absurdo, sí, pero todo es fruto de esas fronteras ficiticias que surgieron gracias al Decreto de Javier de Burgos, allá por 1823, que fraccionaron el territorio español sin tener demasiado en cuenta las cuestiones históricas- y como dice Pío Baroja en "La Venta de Mirambel", es tierra de guerrilleros:

"El Maestrazgo es una comarca aislada; en realidad, independiente de Valencia y de Aragón; es como una plataforma alta, erizada de montes como conos truncados, verdaderos castillos naturales, limitada por los antiguos reinos de Cataluña, Aragón y Valencia y extendida hasta el mediterraneo.
El Maestrazgo es un país seco, árido, frío; pero sin embargo, tiene recursos para su población.
Es un país de guerrilleros ..."


De hecho, la novela habla sobre las guerras carlistas, y es que El tigre del Maestrazgo estableció una Comandancia General en la comarca -no tengo muy claro si fue en Cantavieja o en Morella- y la zona se convirtió en un reducto seguro para los partidarios al trono español de Carlos María Isidro.

La guerra civil española y su tristemente famoso Frente de Aragón, también hizo estragos en la comarca, y en el pueblo todavía se pueden leer dos letreros, de intendencia militar, en una casona de la Plaza de Aliaga:



"Jefe del Estado Mayor. Caballos 2"



"Caballos 3. Capitán".

Ken loach eligió esta población para rodar la emblemática "Tierra y Libertad" y el resultado fue casi sublime, porque la cinta llega por la historia que cuenta, pero también por la ambientación, la localización, la fotografía...

Por último, sólo reseñar que en 1981 se le otorgó el premio Europa Nostra por la rehabilitación llevada a cabo en todo el conjunto histórico -no hay un sólo cable aéreo del tendido eléctrico, al menos, visible- y que el escritor Manuel Talens escribió un artículo de opinión en el que ironizaba sobre las reales posaderas de la persona encargada de entregar el galardón.

Serie fotográfica Mirambel (1)

Visita turística



Sé que peco de pesaica, pero es que es tan bonito....

Para estar más acorde con lo que estaba haciendo anoche al renombrar las fotos, me puse una recopilación de José Antonio Labordeta que casi siempre acaba "arrancándome" alguna lágrima -ahora mismo la estoy escuchando, y las casualidades son, a veces, tan sorprendentes que asustan-, pero ayer no fue así, curiosamente. Y digo curiosamente porque mientras le daba nombre a la foto de la niebla, y estaba tecleando esa palabra, sonaba a la vez la voz de J.A.Labordeta pronunciándola, convocándola para mí... esa niebla terrera que va cayendo sobre el suelo como cuando se regala la nieve. Ahora ha vuelto a ocurrir algo: mientras entrecomillaba "arrancándome" han comenzado los sones de la canción "La vieja", que es la que siempre me hace llorar. ¿Cómo no va a gustarme este hombre y lo que dice?

Dedicated to Bluessoul







aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa




El resultado del fin de semana

No es que hayan salido para tirar cohetes, pero algo es algo... Una pequeña muestra de que, al menos, tanto sufrimiento, valió la pena:




Le llaman la Cascada del Arquero -no sé con certeza el porqué; en un libro sobre rutas de la Sierra de Gúdar leí hace poco que era porque al caer el agua desde tanta altura, hace una especie de arco en el que se ve el arcoiris-.





El descanso -de la resaca y de la marcha campestre-.





Rosa silvestre, o lo que es lo mismo, la Rosa agrestis Savi





A punto de cargar las maletas en el coche. No me pude resistir, la calle encajona al paisaje de tal forma...

El resto de las fotos de la cascada del Arquero están en el fotoblog Milésimas de segundo, por aquello de tenerlo todo juntito, :-)

Algunas no se ven muy bien, pero es que la cortina de agua de la cascada limitaba -al menos a mí- las maniobras, amén de que no hay espacio casi para moverse: sales de una revuelta, subes una especie de escalera natural en la roca y te encuentras con ella de sopetón.

Reportaje canino

Ando perdida... después de un día agotador, pero sumamente agradable, una llega a casa y el olor a cerrado casi te consume el poco aliento que te queda.

He ido al Pozo Navarro -ya diré qué es, sirva que un paraje del río Paulejas- por el camino más intrincado, por el más asilvestrado. Sirva esta foto para ver el comienzo de lo que fue senda alguna vez:






Los perros se han pasado todo el camino engrescados: Pulgui y Perli son hembras y Zas, macho, con lo que el acoso y derribo de Zas hacia las otras dos ha sido de todo menos educado.

Al final, las pobres han acabado pegando su trasero al suelo.








Y como Zas ha sufrido otro de sus ataquitos lascivos...





Se le ha recomendado que hiciese lo que muchos hombres dicen realizar cuando les sube la libido a un nivel difícilmente controlable...





Como el agua estaba fresquita, fresquita, el can acechador, ha decidido salir del río batiendo todos los récords de la historia:




Y ahora ando a vueltas de esa tranquilidad, de esa luz, de los diez buitres que hemos visto planear, descenciendo hacia el valle, haciendo círculos...





Addenda 7-6-04; 16:48 h.

Incluyo una foto del Pozo Navarro, que es el paraje donde están hechas las anteriores y las que se ven en el enlace que colocaré al final de esta addenda. Se encuentra en el río Paulejas y desconozco el porqué se llama así, Navarro. Lo de pozo es porque es eso, un pozo ("sitio o lugar donde los ríos tienen mayor profundidad" según el DRAE). Tendrá dos metros o dos metros y medio de profundidad y se pueden dar seis o siete brazadas en línea recta. En la parte superior hay una cascada que cuando baja menos agua, es una magnífica "bañera de hidromasaje". Ayer, por ejemplo, hubiese sido imposible meterse en esa parte del río.



El resto de las fotos.

Nuevas fotos

...Edito para insertar una foto (25-5-04; 10:36 h.)

Como no podía ser de otra manera cuando a una le regalan un juguetito fotográfico que te permite hacer y deshacer a tu antojo sin necesidad de revelados y copias, este fin de semana pasado he hecho cerca de 60 fotos. Algunas con más acierto que otras y la mayoría, para olvidarlas en alguna parcelación del disco duro.



Abajo, a la izquierda, están algunos de los enlaces: sólo hay que darle a las fotos en miniatura.

Olé, torito, mi torito bravo

...lleva botines y no va descalzo...

La verdad es que bravo, lo que se dice bravo, no era. Pero imponer, imponía. Además, con eso de que estaba rodeado de sus hembras, el peligro era mayor, porque, la verdad, si los machos vacunos se comportan como los Busco a Jacques de dos patas, no hubiera sido nada extraño que en un arrebato de Yo soy vuestro Único Toro, le hubiera dado por salir detrás de mí como si llevara una semana sin comer y hubiera confundido mis redondeces con balas de alfalfa prensada.



Las vaquitas haciendo de modelos accidentales.



Mirando de reojo...



¡A que te como!

El peso de la religión



Una va, entra, sale, vuelve, camina, pasea, y de repente, sin una razón aparente, una gira la cabeza y su vista se detiene en una combinación de desidia y deseo, que convierte el ansia por las antigüedades en un sacrilegio digno de una excomunión hereditaria en la época franquista.

La foto es borrosa, pero tengo la sensación de que el olor a rancio, a humedad sometida a cerrojo, se disolvió, de repente, en un vapor ascético.

Mi madre les llama trastos viejos, yo... yo no sé cómo llamar a este cúmulo de cosas inservibles que juegan a emparejarse de manera harto complicada.

Ya han florecido los naranjos



Esta tarde he ido a pasear con Zas, como todos los días. Como sabía que mi padre no lo había sacado a media mañana, he pensado que no estaría de más prolongar la caminata. Total, la huerta está a diez minutos de mi casa.

El olor de los naranjos en flor todavía me persigue. La luz inundaba absolutamente todo y la sensación de aislamiento, de refugio ha sido gratificante.

Para no variar, me he abstraido tanto que ha habido un momento en el que no sabía a qué altura de los campos estaba. Dejo constancia en forma de ataque "reporteril".

Instantáneas

Estoy como una niña con zapatos nuevos -aunque aún no haya repuesto mis pobres botas marrones-. Estos días de Semana Santa he andado mucho y me he llevado la cámara conmigo.

Acabo de publicar dos de las fotos que he hecho en una bitácora que abrí hace tiempo para poner en práctica una idea que deseché poco después. Ahora la he recuperado para convertirla en un fotoblog. Sé que la calidad de las instantáneas no es buena y que ando perdida cual Garbanzito en el bosque. Pero para eso están las miguitas en forma de manuales, :-)

Se llama Milésimas de segundo.